El ‘Día’ pone en contacto a niños y familias con culturas diversas

El ‘Día’ pone en contacto a niños y familias con culturas diversas



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–7 de marzo de 2007–En la medida que la población del país se hace más diversa, cientos de bibliotecas unificarán a niños, libros, idiomas y culturas para la celebración nacional de “El día de los niños/El día de los libros” (Children’s Day/Book Day), también conocido como “Día”, el próximo 30 de abril. El “Día” celebra la importancia de promover el alfabetismo para todos los niños, independientemente de su origen lingüístico o cultural. Target es el patrocinador nacional del “Día” 2007.

El uso de la biblioteca se ha incrementado en toda la nación en todos los tipos de usuarios, continuando una tendencia que se ha extendido por espacio de una década. En el año 2006, cerca de 1.8 mil millones de visitantes solicitaron más de 2 mil millones de libros y otras ofertas de las bibliotecas. Además, la creación de colecciones y programas multilingües para las familias en las bibliotecas sigue incrementándose, mientras que los programas de alfabetismo por Internet para las personas que no hablan otros idiomas diferentes al inglés están cobrando un predominio cada vez mayor.

Las bibliotecas de toda la nación mostrarán sus variados programas y servicios multiculturales en el marco de las celebraciones del “Día”, cuyos eventos brindarán apoyo al alfabetismo, y unificarán culturas a través de exposiciones de libros y “horas del cuento” bilingües, así como ferias de alfabetismo para la familia, y proyectos de redacción y programas bilingües que estimularán a los padres a inspirar el hábito de lectura en sus hijos.

“El ‘Día’ proporcionará a niños y familias una oportunidad de explorar mundos nuevos”, aseguró Kathleen Horning, presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA). “Las bibliotecas son el destino familiar perfecto, y ofrecen a padres y niños la oportunidad de explorar el mundo a través de colecciones multiculturales de libros, programas culturales diversos, y libre acceso a la Internet”.

Como parte de cientos de celebraciones que se llevarán a cabo en esa ocasión memorable, ocho super-sitios del ‘Día” realizarán una serie de programas y servicios especiales patrocinados por Target. Los super-sitios del “Día” radicarán en una amplia gama de comunidades con una trayectoria probada en la producción de celebraciones notables del importante evento.

“Target reconoce que la lectura es la base fundamental del aprendizaje vitalicio, por lo que nos llena de entusiasmo formar parte de las festividades del ‘Día’ correspondiente a este año”, expresó Laysha Ward, vicepresidenta de relaciones comunitarias de Target. “Conjuntamente con ALSC y las bibliotecas super-sitios, tenemos el compromiso de apoyar esta celebración cultural, y lograr que los niños lean durante todo el año”.

Los super-sitios del “Día” radicarán en la Biblioteca Pública de El Paso (Texas); la Biblioteca del Condado Hennepin en Minnesota; la Biblioteca Pública del Condado Charlotte-Mecklenburg (Carolina del Norte); la Biblioteca Pública de Queens (Nueva York); el Sistema de Bibliotecas del Condado Riverside en California, el Sistema de Bibliotecas del Condado Broward en la Florida; la Biblioteca Pública de Providence (Rhode Island) y la Biblioteca Pública de Phoenix (Arizona). Asimismo, empleados de los establecimientos Target realizarán trabajo voluntario en los super-sitios de todo el país.

El “Día” rinde homenaje a los niños, sus idiomas y su cultura; estimula a la lectura y el alfabetismo, y promueve colecciones y programas de biblioteca que reflejan la población cambiante de la nación. Para obtener los listados de libros multiculturales y consejos para estimular la lectura en los niños, visite el sitio Web del “Día”, http://www.ala.org/dia.

La ALSC es el centro nacional del “Día”. Gracias a una subvención de la Fundación W.K. Kellogg, ALSC está trabajando conjuntamente con otras organizaciones nacionales como REFORMA: the National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking (REFORMA: Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanoparlantes) con el propósito de llevar adelante iniciativas de comunicación y educación que promuevan el “Día” entre las familias de toda la nación.

Acerca de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez

La Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC) desarrolla y apoya la profesión de servicios bibliotecarios para niños, facilitando y estimulando que sus practicantes proporcionen el mejor servicio a los niños de nuestra nación. ALSC proporciona liderazgo a la profesión y al público, en representación de servicios de biblioteca de alta calidad que respaldan a los niños en su preparación para el aprendizaje vitalicio.

Acerca de Target

Target, radicada en la ciudad de Minneapolis, presta servicios a sus clientes en 1,487 establecimientos de 47 estados en la nación, proporcionando las mejores tendencias del comercio minorista actual a precios asequibles. Target tiene el compromiso de proporcionar a sus clientes un gran diseño a través de productos innovadores, experiencias dentro de sus establecimientos y alianzas comunitarias. Ya sea visitando una tienda Target o comprando por Internet en el sitio Web Target.com, los clientes disfrutan una experiencia de compra divertida y conveniente, con acceso a miles de artículos únicos y altamente diferenciados. Target (NYSE:TGT) dona más de $3 millones semanales a sus comunidades locales, a través de becas y programas especiales. Desde la apertura de su primer establecimiento en 1962, Target se ha asociado con organizaciones sin fines de lucro, clientes y miembros de su equipo, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Acerca de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) es la asociación de bibliotecas más antigua y extensa del mundo, y cuenta con más de 64,000 miembros. Su misión es promover los servicios de biblioteca e información de la más alta calidad, así como el acceso público a la información.

Nota a los redactores:

Los reporteros interesados en coordinar entrevistas con voceros bilingües del “Día”, o con Pat Mora, su fundadora, o que quieran solicitar material gráfico; pueden ponerse en contacto con Macey Morales, Relaciones con los Medios de ALA, llamando al número telefónico 312-280-4393.

El ‘Día’ pone en contacto a niños y familias con culturas diversas