El Director de Tecnología de los Estados Unidos anuncia una colaboración pública...

El Director de Tecnología de los Estados Unidos anuncia una colaboración pública y privada sin precedentes: Text4baby

Este Servicio de salud gratuito por telefonía móvil, el primero de este género que se ha llevado a cabo, proporciona consejos de salud a mujeres embarazadas y mamás recientes


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 8 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Director Federal de Tecnología y Director Asociado de la Oficina de Estrategias de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Aneesh Chopra, anunció hoy el lanzamiento de text4baby, una colaboración de entidades privadas y públicas sin precedentes que ha creado un servicio de salud a través de telefonía móvil para promover la salud maternal e infantil de mujeres que carecen de recursos. Text4baby — el primer servicio de salud gratuito por telefonía móvil que se ha realizado en los Estados Unidos — ofrece información de salud puntual y experta a través de mensajes de texto SMS que se envían a mujeres embarazadas y mamás recientes durante el primer año de vida de sus bebés.

Al enviar BABY al 511411 (o BEBE en español), las mujeres reciben tres mensajes de texto SMS gratis cada semana apropiados para su etapa y elaborados de acuerdo a la fecha de su parto o la fecha de nacimiento de su bebé. Estos mensajes se centran en una variedad de temas que son decisivos para la salud maternal e infantil, incluyendo cómo prevenir defectos de nacimiento, vacunas, nutrición, gripe estacional, salud mental, salud oral y sueño seguro. Además, los mensajes de text4baby conectan a las mamás con servicios médicos prenatales y pediátricos, y con otros recursos.

Los socios fundadores de text4baby incluyen National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition (HMHB), Voxiva, CTIA – The Wireless Foundation, grey healthcare group (una compañía WPP) y la corporación patrocinadora fundadora Johnson & Johnson. Otros patrocinadores destacados son WellPoint, Pfizer y CareFirst BlueCross BlueShield, así como proveedores de telefonía móvil que distribuyen los mensajes de texto gratuitamente. Los socios del programa en el gobierno de los EE.UU. incluyen a la Oficina de Estrategias de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Sistema de Defensa de Salud Militar. Entre los socios que han contribuido a implementar el programa se incluyen BabyCenter, LLC, Danya International, Syniverse Technologies, Keynote Systems y la Universidad George Washington. MTV Networks es patrocinador del proyecto en los medios de comunicación.

“Text4baby es el primer servicio gratuito de salud por telefonía móvil que se ha ejecutado a gran escala en los Estados Unidos”, anunció el Director de Tecnología de EE.UU., Aneesh Chopra. “Sabemos que los teléfonos móviles tienen un tremendo potencial de informar y capacitar a un individuo”, afirmó Chopra. “Text4baby representa una oportunidad extraordinaria de expandir la forma en que usamos nuestros teléfonos para demostrar la fuerza la de la tecnología de salud móvil y crear un cambio positivo sustancial en las vidas de mamás y bebés en todo el país”.

El índice de mortalidad infantil en los Estados Unidos es uno de los más altos del mundo industrializado y, por primera vez desde la década de 1950, está aumentando. Cada año, más de 500,000 bebés nacen prematuramente en Estados Unidos y se estima que 28,000 niños fallecen antes de su primer cumpleaños: estamos ante una auténtica crisis de salud. Los nacimientos prematuros se citan a menudo como una de las causas principales de mortalidad en los bebés. Los indicadores clave que predicen la oportunidad de sobrevivir que tiene un niño son su peso y su edad gestacional al nacer.

“La fuerza de la comunidad y el trabajo en equipo pueden crear una diferencia increíble en las vidas de mujeres y niños”, aseguró Judy Meehan, Directora Ejecutiva de National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition. “Text4baby encarna la misión de HMHB y, con la ayuda de nuestros socios, creemos que podemos ser un poderoso motor de cambio”.

“Programas como text4baby son vitales para proporcionar información y apoyo indispensables para las embarazadas y mamás recientes, especialmente en el caso de segmentos de la población que carecen de recursos”, explicó Brian D. Perkins, vicepresidente corporativo de asuntos corporativos de Johnson & Johnson, la compañía patrocinadora fundadora de text4baby. “Esperamos que este programa no sólo ayude a reducir el índice de mortalidad infantil, sino que también sirva de ejemplo de cómo los sectores público y privado pueden colaborar para resolver problemas”.

Paul Meyer, director y presidente de Voxiva, que provee la plataforma de telefonía móvil de salud, dijo “Text4baby demuestra el tremendo alcance de la tecnología móvil y la capacidad de los teléfonos móviles de informar y motivar a las personas para ayudarles a vivir vidas más saludables. Estas mismas herramientas pueden aplicarse a muchos de los grandes retos de salud que hoy tiene América”.

Steve Largent, presidente de The Wireless Foundation y presidente y director ejecutivo de CTIA-The Wireless Association comentó: “La tecnología inalámbrica tiene la capacidad única de ofrecer información valiosa y que puede contribuir a una vida mejor en cualquier momento, y en cualquier lugar. Nos complace formar parte de esta innovadora asociación que promueve el nacimiento de bebés sanos, especialmente en las poblaciones de menos recursos”.

Los servicios de telefonía móvil que participan en el proyecto text4baby están proporcionando voluntariamente el enlace comunicativo imprescindible para esta iniciativa, al distribuir los mensajes de texto a los receptores de forma completamente gratis. Las compañías participantes son: Alltel, Assurance Wireless, AT&T, Boost Mobile, Cellular South, Cellcom, Centennial Cellular, Cincinnati Bell, Metro PCS, N-Telos, Sprint Nextel, T-Mobile, U.S. Cellular, Verizon Wireless y Virgin Mobile USA.

“Sólo el 50 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónicas en los Estados Unidos tienen acceso a Internet, pero el 90 por ciento de los americanos tienen teléfonos móviles”, dijo Lynn O’Connor Vos, directora ejecutiva de grey healthcare group. “Esto demuestra el extraordinario impacto que la tecnología móvil puede tener en la salud”.

Text4baby tiene el orgullo de haber trabajado con muchos socios organizadores, incluyendo el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Salud de Virginia, la Academia Americana de Pediatría, March of Dimes, Association of Maternal and Child Health Programs, American Public Health Association, National Association of County and City Health Officials, National Healthy Start Association, National WIC Association y Postpartum Support International.

Para más información, visite text4baby.org.

Sobre National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition

National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition (HMHB) es la única coalición de este tipo que ejerce como catalizador de cambio al crear asociaciones entre grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, empresas y agencias gubernamentales. La Coalición promueve una salud óptima para madres y bebés y trabaja con el fin de crear familias más fuertes y construir comunidades saludables.

FUENTE National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition

El Director de Tecnología de los Estados Unidos anuncia una colaboración pública y privada sin precedentes: Text4baby