El Distrito Escolar Unificado de Long Beach supera la meta de 3,000...

El Distrito Escolar Unificado de Long Beach supera la meta de 3,000 estudiantes que llenan formulario de ayuda financiera

Crece la cantidad de estudiantes que llenan el FAFSA(SM) con centros de confianza y más voluntarios


COMPARTE ESTA NOTA

LONG BEACH, California, 16 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La cantidad de estudiantes de Long Beach que solicitan ayuda federal para los estudios aumentó el 49 por ciento el año pasado, resultado de un objetivo fijado por la Iniciativa FAFSA Latino en Long Beach, un programa piloto lanzado por la Federal Student Aid, una oficina del Departamento de Educación de los Estados Unidos, y apoyado por el Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD por sus siglas en inglés), organizaciones comunitarias y universidades locales. El año pasado, 2,155 de unos 5,000 estudiantes de último año de Long Beach en vías de graduarse completaron el FAFSA. Este año, 3,215 estudiantes han llenado el formulario.

“Acometimos este ambicioso objetivo porque sabemos que el 90 por ciento de nuestros estudiantes de último año típicamente empiezan el FAFSA. Pero muchos no la terminan porque con frecuencia perciben que la solicitud es más compleja que declarar impuestos”, dijo Christopher J. Steinhauser, superintendente de escuelas del LBUSD. “Con ayuda del programa piloto de FAFSA, vimos a más familias llenando el formulario y cumpliendo con los requisitos para recibir ayuda financiera federal y del estado”.

El incremento en el índice de formularios llenados de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) fue un objetivo fijado por la iniciativa, que se concentró en ayudar a los latinos y a otros jóvenes y sus familias a llenar el FAFSA en centros comunitarios establecidos, llamados “centros de confianza”. Se exhortó a los estudiantes y sus padres a ir a los centros en busca de ayuda para llenar el formulario gratuito de ayuda financiera federal en línea.

“Estos fondos pueden abrir la puerta de la oportunidad para la universidad”, dijo el alcalde de Long Beach, Bob Foster. “El éxito de la Iniciativa FAFSA Latino es otro ejemplo del trabajo conjunto de la alcaldía, el municipio y el distrito escolar a favor de nuestros estudiantes”.

La iniciativa de Long Beach servirá de modelo para otras jurisdicciones con una gran población latina, pero con bajos índices de continuación de la enseñanza después de la escuela superior. El programa está dirigido a los latinos en los grados 11 y 12 y también los exhorta a considerar los colegios universitarios de dos años y los colegios técnicos, así como instituciones educativas de cuatro años, como posibilidades reales para seguir estudiando después de la escuela superior. Los estudiantes de otros grupos étnicos también se benefician de los servicios.

La oficina de Federal Student Aid (Ayuda Federal para Estudiantes) del Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene más de $100,000 millones para ayudar a los estudiantes a pagar la educación después de la escuela superior. Muchos estudiantes elegibles — especialmente los de minorías, de primera generación y de familias de bajos ingresos — no saben de la existencia de estos fondos o no llenan el formulario para aprovecharlos.

Federal Student Aid empezó su programa de campaña de alcance popular en Philadelphia y Charlotte en septiembre de 2006, apuntando a estudiantes de minorías no representados en forma equitativa y a sus familias. El programa piloto llegó a Long Beach en este año escolar académico debido a su numerosa población hispana, que constituye el 35.8 por ciento de los residentes, y a su alto índice de graduación.

Los centros de confianza seguirán abiertos para ayudar a los estudiantes universitarios y a los adultos a llenar el FAFSA en línea en http://www.fafsa.ed.gov. Los nueve centros de confianza son: Academic Up-Rise, Inc.; Centro CHA, Inc.; Avalon High School; Long Beach City College; Jordan High School; Polytechnic High School; Second Samoan United Church of Christ; CSULB: Educational Opportunity Center (EOC); y City of Long Beach – Central Facility Center.

FUENTE Long Beach Unified School District

El Distrito Escolar Unificado de Long Beach supera la meta de 3,000 estudiantes que llenan formulario de ayuda financiera