El Doctor Bustamante, reconocido científico en el área de la biofísica, ganó...

El Doctor Bustamante, reconocido científico en el área de la biofísica, ganó el máximo galardón para los inmigrantes en la ciencia

El científico nacido en Perú recibió el Premio Vilcek de $100,000


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 15 de Febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El doctor Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de California, Berkeley, fue galardonado con el Premio Vilcek 2012 en Ciencias Biomédicas. Concedido anualmente, el premio rinde homenaje a los académicos inmigrantes con destacada trayectoria de éxito e innovación. El doctor Bustamante fue citado por sus descubrimientos pioneros en el campo de la biología molecular y biofísica; destaca la invención del doctor Bustamante de herramientas que permiten, por primera vez, estudiar los procesos celulares de soporte vital a nivel de las moléculas individuales. Sus métodos permiten manipular las moléculas individuales que desempeñan funciones centrales dentro de las células, permitiendo a los científicos una comprensión más profunda de algunos de los procesos vitales que se producen en las células. Mas allá de sentar las bases para la posibilidad de futuros tratamientos para las enfermedades humanas que puedan ser mortales, el trabajo del doctor Bustamante ha permitido usar herramientas aun más precisas para observar las interacciones moleculares en las células.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120215/DC52811 )

“El trabajo del doctor Bustamante ilustra las contribuciones vitales de los inmigrantes a la ciencia en los Estados Unidos,” dijo el doctor Jan Vilcek, presidente de la Fundación Vilcek. “Su investigación ha creado campos de estudio totalmente nuevos, y ha hecho posible nuevos caminos de investigación en las ciencias biomédicas.”

Como inmigrante Peruano, el doctor Bustamante busca oportunidades de crear mejores lazos entre su tierra natal y su país adoptivo. Bustamante ha establecido una asociación entre su laboratorio en la Universidad de California, Berkeley, y un laboratorio en su alma mater en Lima, la Universidad Cayetano Heredia. La asociación beneficia a ambas partes, permitiendo tanto el acceso de la creciente comunidad científica Peruana a algunos de los principales científicos del mundo, como el aprovechamiento de los recursos y talentos de los laboratorios Peruanos. De la misma manera, el doctor Bustamante dirige una investigación en un laboratorio Peruano sobre el agente de la tuberculosis, la cual puede llegar a ser muy resistente a los medicamentos, y es la causa de un número significativo de muertes en Perú.

El doctor Carlos Bustamante es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y profesor de Biología molecular y Celular, Física y Química en la Universidad de California, Berkeley. El Premio Vilcek es solamente uno de los muchos premios obtenidos por el doctor Bustamante; el cual fue nombrado uno de “Los mejores de América” por la revista Time en el 2011, y elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en el 2002. También fue merecedor del Premio en Física Biomédica de la Sociedad Americana de Física en el 2002, y del Premio Alexander Hollaender en Biofísica de la Academia Nacional de Ciencias en el 2004.

Se entregará también un Premio Vilcek para la Promesa de la Creatividad en las Ciencias Biomédicas de $25,000 con el propósito de apoyar a una generación más joven de científicos nacidos en el extranjero. El premio de este año será concedido a la doctora Alice Ting, investigadora Taiwanesa del Departamento de Química del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por su desarrollo de la etiquetación de células específicas, un método de etiquetado y visualización de proteínas en una célula dirigido a una mejor comprensión de sus funciones.

El doctor Bustamante y la doctora Ting fueron seleccionados por un jurado compuesto por científicos y expertos biomédicos de renombre. Los premios serán entregados durante una ceremonia el 2 de Abril de 2012 en la ciudad de Nueva York. La doctora Joan Massague, nacida en España, y Alfred P. Sloan, Director del Programa de Biología y Genética Oncológica del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, presentarán los premios de Ciencias Biomédicas. Los Premios Vilcek en la Artes, presentados, este año, en Danza, se conceden junto a los Premios Vilcek en Ciencias Biomédicas. Para más información, por favor, visite http://www.vilcek.org.

FUENTE The Vilcek Foundation

El Doctor Bustamante, reconocido científico en el área de la biofísica, ganó el máximo galardón para los inmigrantes en la ciencia