El Dr. Richard H. Carmona, 17° Cirujano General de EE.UU., especializado en...

El Dr. Richard H. Carmona, 17° Cirujano General de EE.UU., especializado en salud pública y miembro de la ACS— se une a Pfizer y a la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios para hacer frente a la incidencia alarmante de diabetes y enfermedades cardiovasculares en las comunidades hispanas

Los máximos expertos en el campo de la salud hispana en los Estados Unidos se reúnen en la Conferencia Regional de La Alianza por una Frontera Saludable acuerdan reducir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en las comunidades hispanas


COMPARTE ESTA NOTA

Coronado, CA–(HISPANIC PR WIRE)–27 de junio de 2007–En la Conferencia Regional 2007 del Programa de Pfizer Alliance for a Healthy Border: Prevention and Promise for the Future (Alianza por una Frontera Saludable: Prevención y Promesa para el Futuro), estuvo presente el Dr. Richard H. Carmona, 17° CIRUJANO GENERAL de los Estados Unidos (2002-2006), médico, licenciado en salud pública, miembro de la Facultad Estadounidense de Cirujanos, subdirector de Canyon Ranch, presidente del Instituto Canyon Ranch y profesor distinguido de la cátedra de salud pública en Mel and Enid Zuckerman College of Public Health, Universidad de Arizona. En los comentarios realizados durante dicho evento el Dr. Carmona promovió las asociaciones como instrumento fundamental en la reducción del problema de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares en las comunidades hispanas.

La Conferencia, patrocinada por Pfizer y la National Association of Community Health Centers – NACHC (Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios), reúne a más de cuarenta centros de salud establecidos a lo largo de la frontera mexicana-estadounidense, agencias gubernamentales y principales líderes hispanos, inclusive el National Hispanic Caucus of State Legislators (Caucus Nacional Hispano de legisladores estatales), U.S.-Mexico Border Health Commission (Comisión fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud), Centers for Disease Control – CDC (Centros para el Control y la Prevención de enfermedades), Border Counties Coalition (Coalición de Condados Fronterizos de Estados Unidos y México), U.S.–Mexico Border Health Association (Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud) y la Pan American Health Organization (Organización Panamericana de la salud – OPS). La conferencia se centrará en el fortalecimiento de la capacidad organizativa para apoyar la prestación y continuidad de programas y servicios eficientes de prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes en las comunidades hispanas.

En la población hispana de los Estados Unidos, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares están alcanzando niveles de epidemia. El U.S. Department of Health and Human Services (El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) presentó un informe donde se indica que los hispanos son casi dos veces más propensos a contraer diabetes que la población blanca, y a menudo no son concientes del alto riesgo que corren de contraer enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los Estados Unidos. Los factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son notoriamente altas en la región de la frontera, donde el Centro para la prevención y el control de las enfermedades estima que aproximadamente el 14 por ciento de la población es prediabética y casi las tres cuartas partes de los hombres y las mujeres están excedidos de peso.

“La diabetes y las enfermedades cardiovasculares no conocen fronteras”, dijo el Dr. Carmona. “Por lo tanto, es de crítica importancia que, para mejorar la salud de la población en esta región diversa, las organizaciones tanto públicas, privadas como profesionales a ambos lados de la frontera se unan. Al desarrollar las capacidades de las comunidades y agregar recursos para combatir las enfermedades prevenibles, podemos mejorar de manera asombrosa las vidas de muchísimas personas en la comunidad hispana. Aplaudo a la Alianza por una Frontera Saludable, a la NACHC y a Pfizer por los esfuerzos que realizan en promover la salud de las personas que viven en la región fronteriza mexicana-estadounidense”.

A través de la Alianza por una Frontera Saludable, Pfizer ha destinado $3.5 millones de dólares para subvenciones, desarrollo de capacidades y recursos en red de los centros de salud comunitarios establecidos en los cuatro estados fronterizos de los Estados Unidos y en los seis estados fronterizos de México. El propósito es asistirles en el desarrollo y expansión de programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Las subvenciones apoyan una gama de actividades preventivas y de materiales para ayudar a las personas y sus familias a adoptar hábitos de vida saludables para tener un corazón sano y reducir así el riesgo de contraer diabetes y afecciones cardiovasculares.

“Alliance for a Healthy Border / La Alianza por una Frontera Saludable se suma a los muchos años de compromiso y dedicación en los que Pfizer viene desarrollando sus iniciativas por reducir las disparidades y mejorar el estado de salud de las poblaciones menos favorecidas”, dijo Robert Mallett, vicepresidente senior de Pfizer Inc. “Creemos que al asociarnos y participar en una conferencia como ésta, tenemos la posibilidad promover la importancia de compartir los conocimientos y recursos nuevos y equipar mejor al personal de los servicios de salud para combatir la epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en sus comunidades”.

“Las asociaciones públicas y privadas son fundamentales en esta batalla contra la diabetes y las afecciones cardiovasculares. NACHC aplaude el trabajo de la Aliance por una Frontera Saludable”, señaló Tom Van Coverden, presidente y director ejecutivo de NACHC. “Los centros de salud comunitarios representan los médicos de la familia y el hogar de atención médica para miles de hombres, mujeres y niños a lo largo de la frontera mexicana-estadounidense. El apoyo de Pfizer ha ayudado a que los esfuerzos de estos centros pudieran avanzar y proporcionar asistencia médica de calidad, culturalmente relevante a estas comunidades subatendidas”.

Pfizer Inc

Pfizer ha asumido el compromiso de ayudar a las personas a mejorar la salud dedicándose al descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como también informando a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre sus medicamentos, las enfermedades y sus tratamientos. A través de sus numerosas iniciativas, Pfizer lleva adelante su objetivo: asegurar el acceso a los tratamientos, y educar, impulsar y motivar a los pacientes a dar los pasos necesarios para tener una vida más sana, más feliz y prolongada.

Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios (National Association of Community Health Centers – NACHC)

La NACHC, una organización sin fines de lucro, se estableció en 1971. Su misión es representar los intereses de los centros de salud sustentados y/o autorizados federalmente, y servir como

fuente de información con respecto a cuestiones de atención de la salud de las poblaciones estadounidenses pobres y con una atención de la salud deficiente.

El Dr. Richard H. Carmona, 17° Cirujano General de EE.UU., especializado en salud pública y miembro de la ACS— se une a Pfizer y a la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios para hacer frente a la incidencia alarmante de diabetes y enfermedades cardiovasculares en las comunidades hispanas