El dueño de un restaurante local viola los derechos de los trabajadores...

El dueño de un restaurante local viola los derechos de los trabajadores y es acusado de fraude; Debe más de un millón de dólares en concepto de salarios impagados



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 20 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El fiscal del distrito del condado de Alameda, Nancy E. O’Malley, y la comisionada laboral, Julie A. Su, anunciaron que el fiscal del distrito del condado de Alameda ha acusado a Ji Li Zheng, el propietario de Century Buffet en el distrito Fruitvale de Oakland, de 16 cargos de delitos graves y otros menores alegando fraude del impuesto sobre nóminas, fraude de compensación de trabajadores, incumplimiento del pago del salario mínimo obligatorio del estado y prima por horas extraordinarias, y disuadir a un testigo.

El 20 de junio de 2013, inspectores de la oficina del fiscal del distrito del condado de Alameda, junto con representantes de la oficina del comisionado laboral, también conocido como División del Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) del Departamento de Relaciones Industriales, ejecutó una orden de registro en Century Buffet. La investigación reveló que Zheng falsificó los papeles del restaurante, incluyendo las auditorías, hojas de registro, hojas de tiempo y diarios de nóminas de pago. El acusado informó que 6 a 12 empleados trabajaban en el restaurante, con salarios totales reportados entre $25,000 y $45,000 por trimestre. De hecho, había 60 empleados trabajando en el buffet entre 2010 y hasta el comienzo de la investigación.

La oficina del comisionado laboral tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes laborales del estado y ha sido agresiva en la lucha contra los abusos de la economía sumergida dirigida al robo de salarios. Como parte de este esfuerzo, la oficina del comisionado laboral contactó con el fiscal del distrito del condado de Alameda acerca de problemas en Century Buffet. Durante el curso de la investigación, inspectores de la oficina del fiscal del distrito del condado de Alameda y comisionados laborales adjuntos entrevistaron a 19 víctimas en español y mandarín. Las víctimas revelaron que trabajaban entre 12 y 13 horas diarias en turnos de seis días a la semana sin descanso ni pausas para el almuerzo. La mayoría de los empleados indicaron que recibían pagos mensuales en efectivo directamente del acusado Zheng. Algunos afirmaron que sus salarios sólo eran las propinas de los clientes o que nunca fueron pagados en absoluto.

Los empleados alegaron que Zheng los engañó haciéndoles creer que los investigadores eran oficiales de inmigración. El propietario aconsejó a sus empleados que no hablaran con nadie acerca de cuánto trabajaban, cuánto se les pagaba, y huir de inmediato.

Una auditoría de DLSE reveló que el salario mínimo no pagado a todos los empleados ascendía a más de $520,000 y el tiempo extra no pagado total era más de $550,000 para el mismo periodo, además de unos $191,000 como paga extra por no proporcionarles comida ni tiempo de descanso.

“El trato hacia los trabajadores de Ji Li Zheng en su restaurante era inconcebible,” afirma el fiscal del distrito O’Malley. “Mi oficina es un líder en el estado en el ámbito de la protección de los trabajadores. En este caso y en todos los asuntos en los que los empleadores abusan de los derechos legales de sus trabajadores, me mantendré vigilante para garantizar que las víctimas sean indemnizadas y para que se haga justicia.”

“Este caso envía un mensaje claro de que el robo de salarios es un crimen y será perseguido como tal en el estado de California,” afirmó la comisionada laboral del estado Julie A. Su. “Este caso debe servir como elemento disuasorio para los empleadores que creen que pueden salirse con la suya y negar a los trabajadores el salario justo de un día por el trabajo duro de un día y luego falsifican los datos de nóminas y amenazan a los empleados para ocultar el crimen. También debería tranquilizar a los que están jugando según las reglas de que estamos haciendo todo lo posible para nivelar el campo de juego. Le agradezco al fiscal del distrito O’Malley y la colaboración entre nuestras oficinas para combatir la economía sumergida.”

Se espera que el acusado comparezca a las 2:00 p.m. el jueves 21 de noviembre de 2013 en el Departamento 502 en el Salón de la Justicia de Hayward, CA. Una copia de la denuncia penal y la declaración de la causa probable han sido publicadas en internet (http://www.dir.ca.gov/DIRNews/2013/IR2013-58_JiLiZhengComplaint.pdf ).

Contactos: DDA Erin Loback

Teléfono: +1-510-383-8600

E-mail: Erin.Loback@acgov.org

Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda

http://www.alcoda.org

Erika Monterroza

Directora de Comunicaciones

Departmento de Relaciones Industriales

+1-510-286-1164 Directo

+1-510-286-1161 Principal

FUENTE Department of Industrial Relations; California Labor Commissioner

El dueño de un restaurante local viola los derechos de los trabajadores y es acusado de fraude; Debe más de un millón de dólares en concepto de salarios impagados