El Etanol E85 llega al Sur de Florida

El Etanol E85 llega al Sur de Florida



COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–10 de septiembre de 2007–Los directores del foro sobre energía y comercio de la Florida International University, FIU, (Universidad Internacional de Florida) junto a ingenieros de alto rango y expertos en temas de interés público de GM (General Motors), se presentarán en la FIU el 12 de septiembre de 2007, para anunciar la llegada del etanol E85 a la región sur de Florida. Actualmente el etanol E85 no se encuentra disponible en el sur de Florida; en el anuncio de este miércoles se dará a conocer cuándo y dónde se comercializará por primera vez en la región.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos definió al combustible etanol E85, una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina, como un combustible alternativo. El etanol E85 es una de las tantas iniciativas que el Gobierno y las entidades corporativas están considerando en la lucha por reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. El etanol, que se produce con la fermentación del azúcar de las plantas, proviene generalmente del maíz, la caña de azúcar y de otros cereales. Sin embargo, otros recursos de la biomasa como desechos agrícolas o forestales y los cultivos, como los cítricos, están siendo desarrollados para su uso como materia prima.

CUÁNDO:

Miércoles 12 de septiembre de 2007, de 11:45 a.m. a 2:00 p.m.

DÓNDE:

El simposio tendrá lugar en el Graham Center Ballroom del University Park Campus de la FIU.

QUIÉN:

El moderador del panel de discusión será el Dr. Edward Glab, director ejecutivo del Knight Center for Excellence in Management (Centro de caballeros para la excelencia en la gestión) y fundador del foro sobre energía y comercio. También realizarán presentaciones:

— Dr. George Philippidis, subdirector del Applied Research Center, ARC, (Centro de Investigaciones Aplicadas) de la FIU

— Sr. Robert Ruano, director de subvenciones e iniciativas sostenibles, ciudad de Miami

— Sr. Karl Doenges, presidente de CleanFUEL Distribution

— Dra. Mary Beth Stanek, directora de medio ambiente y energía de General Motors

DETALLES:

Programa del evento:

12:00 p.m. Introducción: Dr. Edward Glab, director ejecutivo, integrante del Knight Center for Excellence in Management, Facultad de Administración de Empresas, FIU

12:20 p.m. Dr. George Philippidis, director del Center for Energy and Technology for the Americas, CETA, (Centro de Energía y la Tecnología para las Américas) del Applied Research Center, FIU

12:40 p.m. Sr. Robert Ruano, director de subvenciones e iniciativas sostenibles, ciudad de Miami

1:00 p.m. Sr. Karl Doenges, presidente de CleanFUEL Distribution

1:20 p.m. Dra. Mary Beth Stanek, directora de medio ambiente y energía de General Motors

1:40 p.m. Sesión de preguntas y respuestas

El evento, patrocinado por General Motors y el Jack D. Gordon Institute for Public Policy and Citizenship Studies (Instituto para Temas de Interés Público y Estudios sobre el Ciudadano), es gratuito y abierto al público general, aunque el espacio es limitado.

Es presentado por el foro sobre energía y comercio del Knight Ridder Center for Excellence in Management de la Facultad de Administración de Empresas y del Center for Energy and Technology for the Americas, dependencia del Applied Research Center.

Escriba a energy@business.fiu.edu o llame al 305-348-0399

Acerca de los oradores:

El Dr. Edward Glab es el director ejecutivo del Knight Center for Excellence in Management en la Facultad de Administración de Empresas de la FIU. El Dr. Glab tiene una trayectoria en comercio internacional, educación, medios y servicios gubernamentales. Trabajó en Exxon-Mobil durante más de 25 años y ocupó diversos puestos en el sector de asuntos públicos, entre los que se incluyen riesgo político; relaciones entre el gobierno y la comunidad; desarrollo de nuevos emprendimientos; relaciones con los medios; publicidad corporativa y de mercado; y respuesta a las emergencias, entre otras. El Dr. Glab tiene un doctorado en ciencias políticas y es profesor de comercio, director del Knight Ridder Center for Excellence in Management y fundador del foro sobre energía y comercio de la Facultad de Comercio. Brindó asesoramiento a la USAID, a agencias de inteligencia estadounidenses y a las fuerzas armadas en el área de análisis de riesgo político y participó en situaciones de administración de crisis de alto nivel, así como en el desarrollo de escenarios para países de Latinoamérica, Asia, África y Europa. A su vez, el Dr. Glab continúa dando charlas acerca del comercio de la energía para el público en Estados Unidos y en el extranjero; se lo nombra en los medios frecuentemente.

El Dr. George Philippidis es subdirector del Applied Research Center y director del Center of Energy Technology for the Americas. Tiene 18 años de experiencia en biocombustibles y energía renovable. Es un experto internacional en etanol celulósico; es autor de numerosas publicaciones, capítulos de libros, presentaciones; apareció en la televisión y cuenta con nueve patentes en los Estados Unidos. El Dr. Philippidis trabajó en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos, donde dirigió una sociedad conjunta entre DOE y Amoco Corporation, avocada al desarrollo de la tecnología del combustible etanol. También trabajó en Thermo Electron Corporation, donde comercializó productos compuestos. El Dr. Philippidis es el principal investigador en un proyecto de $2 millones que busca desarrollar un método económico para convertir el bagazo de la caña de azúcar en etanol.

La Dra. Mary Beth Stanek, directora de medio ambiente y energía de General Motors, cumple con responsabilidades importantes en el área de biocombustibles y políticas de seguridad en General Motors. Trabaja en la compañía hace 24 años y ha cumplido con asignaciones variadas en diversas áreas como Compra, Investigación y Desarrollo, y más recientemente en el área Temas de interés público ubicada en Detroit, Michigan. La Dra. Stanek lidera actualmente muchas de las actividades relacionadas con la asociación a minoristas de combustible y proveedores de etanol, para la comercialización del etanol E85. Además del puesto que ocupa en General Motors, la Dra. Stanek contribuye frecuentemente con la MCB University Press. Sus artículos se pueden encontrar en Management Decision, European Business Review, Journal of Workplace learning y Management Research News. La Dra. Stanek es miembro de la Academia de Comercio Internacional y tiene un doctorado en administración de empresas de la Universidad de Sarasota. En el 2002, recibió el premio Wall Street Journal Achievement Award. Sus áreas de especialización son comercio internacional y gestión de alianzas.

El Sr. Karl Doenges es presidente de CleanFUEL Distribution, una sociedad conjunta entre CleanFUEL USA y Protec Fuel Management que se especializa en programas integrales de etanol y biodiésel para distribuidores de combustible, minoristas, vehículos y plantas de etanol y biodiésel. El Sr. Doenges fue vicepresidente de Desarrollo Comercial de CleanFUEL USA y trabajó para una firma de petróleo y gasolina independiente, en la que lideraba el área de combustibles alternativos. El Sr. Doenges también trabajó en la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en la Casa Blanca y coordinó varias Agencias Federales dentro del gobierno nacional involucradas en asuntos energéticos, para asistir más efectiva y conjuntamente a compañías estadounidenses a exportar tecnologías de energía. Obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas Internacional en la Universidad de Texas en Austin, así como un certificado en leyes y una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de Texas.

El Sr. Robert Ruano es el director de subvenciones e iniciativas sostenibles de la ciudad de Miami. En esta función, Robert está a cargo de asegurar fondos para la subvención de múltiples programas e iniciativas ambientales en la ciudad. Además, supervisa el cumplimiento del Acuerdo de Protección del Clima del Alcalde para asegurarse de que la ciudad esté comprometida con la sostenibilidad. Antes de ese cargo en Miami, Robert se desempeñaba como director ejecutivo de Regis House, una organización local sin fines de lucro. Es ex alumno de Volunteer Florida, cumplió dos términos como Comisionado designado por el gobernador y graduado de Leadership Miami. Robert es miembro del Emergency Food & Shelter Board de United Way (Junta de Alimentos de Emergencia y Refugio de United Way) y de la Miami River Commission (Comité de Miami River). Hasta hace poco, se encontraba en la junta de Citizen’s For a Better South Florida (Ciudadanos por una mejor región sur de Florida), una organización sobre educación ambiental. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Virginia Commonwealth University.

Acerca de General Motors

General Motors Corp. (NYSE: GM), el fabricante de automóviles más grande del mundo, ha sido el líder en ventas de la industria en todo el mundo por 76 años. Fundada en 1908, GM emplea hoy en día a 280,000 personas en todo el mundo. Con casa central en Detroit, GM fabrica sus automóviles y camionetas en 33 países. En 2006, se vendieron casi 9.1 millones de automóviles y camionetas de GM en todo el mundo, con las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall. OnStar, la empresa subsidiaria de GM, es líder de la industria de seguridad vehicular, protección y servicios de información. Puede encontrar más información de GM en http://www.gm.com.

Acerca del foro sobre energía y comercio de la Florida International University:

El foro sobre energía y comercio reconoce el papel fundamental que los combustibles fósiles seguirán jugando en el ámbito energético mundial. Es por eso que su objetivo es contribuir con la seguridad de la energía actuando como un detonador para que los sectores públicos y privados desarrollen una amplia gama de combustibles alternativos comercialmente sostenibles, muchos de los cuales serán renovables y estarán basados en nuevas tecnologías. Liderado por los expertos en comercio y tecnología, el Dr. Edward Glab y el Dr. George Philippidis, el foro recurre a expertos en la industria y el comercio del petróleo, la gasolina y los biocombustibles, como el etanol celulósico y otros combustibles novedosos.

En febrero de 2007, el Dr. George Philippidis, uno de los miembros cofundadores del foro, recibió una subvención de $1 millón de dólares para desarrollar tecnología para producir etanol celulósico a través del programa Florida Renewable Energy Techonologies Grant Program (Programa de Subvenciones para Tecnologías de la Energía de Florida). El ARC de la FIU y la Florida Crystals Corporation FCC investigarán procesos previos al tratamiento prometedores para la conversión de bagazo en azúcar que esté lista para ser fermentada y convertirse en etanol y aplicarán esos descubrimientos en una instalación piloto en la que se evaluará la posibilidad de comercialización de la tecnología “bagazo a etanol”. Para obtener más información, visite http://krcem.fiu.edu/energy o llame al (305) 348-0399.

Acerca de la Facultad de Administración de Empresas de la Florida International University:

La Facultad de Administración de Empresas de la Florida International University, la facultad de comercio líder en el sur de Florida, es la única con especialización en comercio internacional, iniciativa empresarial y una amplia variedad de servicios financieros, y es la facultad de carreras profesionales más grande de la universidad. Entre los casi 30,000 estudiantes en la facultad, se encuentran algunos de los líderes comerciales y empresariales más exitosos de la región. Más de 6,000 estudiantes están inscritos en cursos comerciales universitarios que se dictan en la facultad R. Kirk Landon Undergraduate School of Business y más de 1,000 estudiantes graduados ingresan al Alvah H. Chapma, Jr., Graduate School of Business cada año. Otros 1,000 profesionales en el campo comercial participan anualmente en uno o más de los programas de educación profesional y ejecutiva de la facultad.

Para más información acerca de la facultad, visite http://business.fiu.edu/ o comuníquese con Sally Gallion, asistente del decano, llamando al 305-348-6631 o escriba a sally.gallion@business.fiu.edu/.

El Etanol E85 llega al Sur de Florida