EL EVENTO “POWER OF HISPANIC RADIO” DE INTEREP Y SPANISH BROADCASTING SYSTEM...

EL EVENTO “POWER OF HISPANIC RADIO” DE INTEREP Y SPANISH BROADCASTING SYSTEM ATRAE A MÁS DE 250 ANUNCIANTES, ESPECIALISTAS EN VENTAS Y EJECUTIVOS DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Los principales tomadores de decisiones de marcas y las principales autoridades del mercado latino en Estados Unidos discuten el importante papel de la radio en el marketing multicultural


COMPARTE ESTA NOTA

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Hay material multimedia disponible.

NUEVA YORK–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)-7 de octubre de 2002–En el día de hoy, Interep (NASDAQ: IREP) y Spanish Broadcasting System (NASDAQ: SBSA) organizaron en primer simposio “Power of Hispanic Radio” (“El Poder de la Radio Hispana”) en el Grand Hyatt Hotel de la ciudad de Nueva York.

Más de 200 anunciantes, tomadores de decisiones de los medios de comunicación, y especialistas en ventas en mercados étnicos, asistieron al evento que se concentró en el mercado hispano de Estados Unidos y el poderoso rol de la Radio Hispana en el marketing dirigido a la comunidad latina . El simposio representa el puntapié inicial del Mes de la Herencia Hispana y cuenta con una gran variedad de oradores, mesas redondas y entretenimientos de música latina.

Al referirse al éxito del evento, Peter Doyle, presidente de Interep Independent, señaló: “El interés y el apoyo demostrados por la comunidad publicitaria que rodea a este evento ha sido tremendo. Obviamente, existe un razonable interés cada vez mayor en aprender más acerca del marketing en la floreciente comunidad hispana”.

“El co-auspicio de este “Power Event” forma parte de nuestros continuos esfuerzos destinados a mostrar la inimitable capacidad de la Radio Hispana a la hora de influir en el lucrativo mercado hispano en Estados Unidos equivalente a 580.000 millones”, añadió Raul Alarcon, presidente y director general de Spanish Broadcasting System. “No se me ocurre una manera mejor de compartir y celebrar la cultura, la música y el creciente poderío de marketing de los más de 35 millones de consumidores hispanos del país con la comunidad publicitaria”.

Los temas de la conferencia incluyeron el importante poder de consumo del mercado hispano en Estados Unidos, la diversidad de la población latina, su influencia cada vez mayor en todos los aspectos de nuestra cultura, y el crecimiento potencial de empresas que llegan en forma activa a esta comunidad

Isabel Valdes, autora del libro Marketing to American Latinos: A Guide to the In-Culture Approach, fue la oradora principal del evento. Valdes, pionera en el campo del marketing multicultural y fundadora del movimiento de cultura interna, comenzó agradeciendo a Interep, SBS, y la industria radial por ser el primer medio en organizar un evento de este tipo para la comunidad publicitaria.

Durante su discurso inaugural, Valdes remarcó que el marketing de la comunidad latina ya no es una muestra de relaciones públicas para las empresas, sino que se trata de la clave para su futuro crecimiento de mercado. También se refirió extensamente a la diversidad que existe dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, y los desafíos que esto plantea a los especialistas en ventas en mercados hispanos. Las diferencias incluyen el país de origen, el grado de aculturación, el dominio del idioma inglés, y el hecho de haber nacido en el extranjero o pertenecer a la segunda o tercera generación de latinos en Estados Unidos. Declaró que la comprensión de los matices culturales dentro del mercado resulta fundamental para la exitosa asignación de un nombre de marca a un determinado producto.

También se refirió al tema de la “Nueva Cultura Latina” que emerge dentro del influyente mercado de la juventud latina en Estados Unidos. La generación “J-Lo” de los consumidores hispanos se siente sumamente orgullosa de su herencia latina, generalmente bilingüe, e integra aspectos de ambas culturas a su vida diaria. “A veces, la radio es la única manera de llegar a estos jóvenes con una ‘precisión láser'”, indicó Valdes

En el primer panel del día, titulado “Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la demografía hispana”, se discutieron las distintas herramientas de investigación y segmentación que se encuentran actualmente a disposición de los especialistas en ventas en mercados hispanos. Entre los panelistas se encontraban Peter Roslow/ Roslow Research, Laura Ivey/ Arbitron Research, Adam Lindemann/ Mega Communications y Cesar Melgoza/ Geoscape.

El panel denominado “La unión de la estrategia y la creatividad” hizo referencia a la relevante sinergia entre la creatividad importante desde el punto de vista cultural y la efectividad de los medios en el marketing dirigido al público hispano. Desde la perspectiva de la gestión de cuentas, Sam Pagan/Lumina Americas se refirió a la importancia de crear una conexión emocional entre una marca y la comunidad latina. Habló, específicamente, sobre el trabajo de su agencia para café Bustelo, que utiliza principalmente la radio para crear un “rumor” entre su público objetivo. Otro panelista, Ken Deutsch, director de medios de Grupo Gallegos, habló de cómo el mercado general y las agencias hispanas deben trabajar de manera conjunta como socios de marketing e instó a las agencias hispanas a no aceptar una posición secundaria en la generación de ideas y estrategias para el cliente. Paco Olavarrieta/ The Vidal Partnership, ganador del premio “Best of Show” Hispano de Ad Age por “Traducciones”, la campaña de radio de Heineken, demostró que cuando se la utiliza en forma adecuada, la radio puede ser tan poderosa como cualquier otro medio.

Bill Tanner/SBS, vicepresidente de programación, y Pio Ferro/SBS, coordinador de programas nacionales, enfatizaron que “Spanish” (“español”) no es un formato sino muchos formatos de género que se programan en idioma español. Como ejecutivos de programación de SBS, Peter y Bill destacaron la diversidad de formatos que existe actualmente en la Radio Hispana.

Peter Bellas y Bill Kay de All Access Entertainment Events se refirieron a la capacidad del marketing del evento para conectarse con los hispanos dentro de sus propias comunidades, y ofrecer a los anunciantes oportunidades interactivas, incluido el muestreo, la pruebas y las demostraciones de productos.

En la sesión de cierre, Eva A. May/ Espanol Marketing & Communications se refirió al exitoso lanzamiento a nivel nacional del Diccionario Inglés-Español de Franklin Electronic Publisher por parte de su empresa, una campaña exclusiva para la radio. En la sesión también participaron Frank Guerra, director general, y Cesar Martinez, director creativo de Guerra, DeBerry, Coody/ GDC Latino. Discutieron su éxito al emplear la radio para llegar a los consumidores hispanos en el área de la publicidad política, incluidas las campañas del Presidente George W. Bush, el Gobernador Jeb Bush en Florida, y el Gobernador Rick Perry en Texas.

Luego de los discursos de los oradores y las mesas redondas, los asistentes disfrutaron del espectáculo de Elvis Crespo, un artista latino reconocido a nivel internacional.

El lunes 7 de octubre de 2002, se podrá acceder a una transmisión a través de Internet del simposio Power of Hispanic Radio. Para acceder a estar transmisión a través de Internet o recibir más información sobre los consumidores hispanos, visite el sitio web de Interep, http://www.interep.com, o el sitio http://www.thepowerofhispanicradio.com.

Acerca de Spanish Broadcasting System:

Spanish Broadcasting System, Inc. es la mayor empresa de difusión radial controlada por hispanos en Estados Unidos. Actualmente, SBS posee 24 estaciones en ocho de los diez principales mercados hispanos en Estados Unidos incluidos Nueva York, Los Angeles, Miami, Chicago, San Francisco, Dallas, San Antonio y Puerto Rico. SBS programa otra estación de radio FM en virtud de un acuerdo de corretaje. Al completar la adquisición anunciada previamente, la empresa poseerá un total de 25 estaciones en estos mercados. La empresa también opera LaMusica.com, un sitio web bilingüe español-inglés que ofrece contenido relacionado con la música, el entretenimiento, las noticias y la cultura latina.

Acerca de Interep:

Interep (Nasdaq:IREP) es la mayor empresa del país dedicada a las ventas y el marketing publicitario independiente especializada en radio, Internet y medios complementarios. La empresa cuenta con oficinas en 17 ciudades. Interep es la sociedad matriz de ABC Radio Sales, Allied Radio Partners, Cumulus Radio Sales, D&R Radio, Infinity Radio Sales, McGavren Guild Radio, MG/Susquehanna, SBS/Interep, así como Interep Interactive, la división de representación interactiva y edición web de la empresa especializada en ventas y marketing de publicidad en línea, incluidos los medios de flujo continuo. Interep Interactive incluye Cybereps, Winstar Interactive y Perfect Circle Media. Además, Interep ofrece una variedad de servicios de respaldo, incluidos: investigación de consumo y medios, capacitación de ventas y gestión, programas promocionales y “redes” de radio inalámbrica. Los clientes también se benefician con el nuevo equipo de desarrollo comercial de Interep, el Interep Marketing Group. Para obtener más información, visite el sitio web de la empresa: http://www.interep.com.

Nota: Hay una fotografía disponible en el sitio web:

http://www.businesswire.com/cgi-bin/photo.cgi?pw.100402/bb6

–30–rlg/ny*

CONTACT:

Interep, Nueva York

Jane Sperrazza, 212/916-0524

EL EVENTO “POWER OF HISPANIC RADIO” DE INTEREP Y SPANISH BROADCASTING SYSTEM ATRAE A MÁS DE 250 ANUNCIANTES, ESPECIALISTAS EN VENTAS Y EJECUTIVOS DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD