El festival Accompong 267 de los Cimarrones jamaiquinos

El festival Accompong 267 de los Cimarrones jamaiquinos

Una nación asentada dentro de otra reedita sus tradiciones en la Costa Sur de la Isla


COMPARTE ESTA NOTA

Kingston, Jamaica–(HISPANIC PR WIRE)–5 de enero de 2006–El sonido característico del Abeng, el ritmo de los tambores de los cimarrones y la marcha tradicional hacia el árbol Kindah son sólo algunas de las formas con las que Jamaica rinde tributo a los antecesores de los cimarrones o Maroons, hoy descendientes de los esclavos —libertados por los españoles— que escaparon hacia la costa virgen del sur de la isla para afianzar su recién conquistada libertad, y que aún siguen viviendo allí.

El 6 de enero del corriente año 2006 estará celebrándose el Festival Accompong de los Cimarrones (Accompong Maroon Festival), con sus cantos, danzas y ceremonias tradicionales. Los visitantes también podrán compartir una gran variedad de comidas y bebidas en la Villa Bickle (Villa de las Comidas), recientemente construida en estilo africano.

Esta gran celebración conmemora la fecha natal del Capital Cudjoe, un guerrero cimarrón que derrotó al ejército británico, y que luego gestionó, en 1738, un tratado de paz con los ingleses, que les garantizó su libertad y la tenencia de vastas tierras. Incluidos en aquel histórico tratado se hallan los principios básicos que, hasta el día de hoy, continúan rigiendo las actividades cotidianas el pueblo Accompong, al que podemos considerar como una nación dentro de otra.

Se espera que al festival asistan no sólo los residentes de varias villas cimarronas esparcidas por toda la isla, sino también visitantes de países tan lejanos como Alemania, China y Japón. El pasado año, 16,000 visitantes acudieron a la pequeña villa rural para tener una vivencia directa de la celebración, y también de la peculiar y excepcional cultura de la comunidad Maroon.

Acerca de la Junta de Turismo de Jamaica (Jamaica Tourist Board – JTB)

La Junta de Turismo de Jamaica fue fundada en 1955. Es la agencia turística nacional del país, radicada en Kingston, la capital, y este año está celebrando su 50 Aniversario. La Junta está a cargo del mercadeo turístico a nivel mundial y de la promoción de la isla. La misión de la JTB ha sido la de promover Jamaica como un destino favorito para los viajeros; identificar nuevos y nacientes grupos de consumidores; cultivar nuevas relaciones con entidades aliadas en el sector de viajes, y divulgar información oportuna y útil sobre temas de mercadotecnia a sus propias oficinas y a sus aliados alrededor del mundo. La JTB tiene oficinas en Jamaica, Miami, Toronto y Londres, y oficinas representativas en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Amsterdam y Tokio.

La información sobre futuros eventos especiales, atracciones y alojamientos en Jamaica se publica en el Website del Jamaica Tourist Board: http://www.visitjamaica.com. También puede llamar, sin cargos de larga distancia, al Jamaica Tourist Board (JTB): 1-800-233-4JTB (1-800-233-4582).

El festival Accompong 267 de los Cimarrones jamaiquinos