El festival de salud hispana Celebra lleva exposiciones de la salud innovadoras...

El festival de salud hispana Celebra lleva exposiciones de la salud innovadoras y exámenes médicos gratuitos a los hispanos de San Antonio en un esfuerzo por frenar los índices desproporcionados de enfermedades entre esta población

Se presenta en San Antonio una nueva exposición sobre la enfermedad de Alzheimer y los hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 27 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Celebra La Vida Con Salud, la gira nacional hispana de educación sobre la salud más grande del país dedicada exclusivamente a las enfermedades más importantes que impactan de manera desproporcionada a los latinos, hizo su parada hoy en San Antonio ofreciendo información gratuita sobre la salud y exámenes médicos gratis de colesterol, glucosa, presión arterial y VIH/SIDA a los hispanos del área de San Antonio en un esfuerzo por ayudar a mejorar su salud general.

Con sus exposiciones interactivas y culturalmente relevantes sobre la salud que captan la atención de los asistentes al festival, Celebra crea una mayor conciencia sobre las enfermedades que afectan a los latinos a índices más altos que entre la población general. Celebra educa a los asistentes sobre las medidas específicas que pueden tomar para mejorar la salud de sus familias.

“No hay ninguna razón inherente por la cual los hispanos deberían padecer índices más altos de estas enfermedades importantes”, dijo Carmen Ramos-Watson, directora ejecutiva de Celebra La Vida Con Salud. “Al proporcionar información sobre la salud de manera completa y adaptada a la cultura dentro de un entorno alegre, Celebra está ofreciendo soluciones tangibles que ayudan a los hispanos a vivir vidas más sanas”.

Durante el festival Celebra en San Antonio, una nueva exposición para crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer demostró la diferencia entre la pérdida de la memoria normal debida al proceso de envejecimiento y la pérdida de la memoria por causa de la enfermedad de Alzheimer. La exposición proporcionó información sobre los recursos locales disponibles para asistir a las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y a sus familias. Patrocinado por la Alzheimer’s Association, la exposición también incluyó Brain Games o juegos para la estimulación de la memoria, consejos sobre cómo evitar la diabetes tipo 2 entre los adultos, que puede estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y un video sobre cómo vivir y cuidar de un miembro de la familia que padece dicha enfermedad. El video está narrado por la estrella de telenovelas de Univisión María Elena Salinas. Según la Alzheimer’s Association, la aparición de la enfermedad de Alzheimer ocurre en promedio unos siete años más temprano entre los latinos que entre los estadounidenses blancos no hispanos y se prevé que la incidencia de esta enfermedad aumente un 600% entre los hispanos para el 2050.

“En los hogares latinos es dos veces más probable que vivan varias generaciones que incluyen abuelos(1) que en los hogares de la población general”, dijo Belinda Benavidez, especialista de programa de la sección STAR de la Alzheimer’s Association en San Antonio. “La Alzheimer’s Association busca constantemente maneras de mejorar las vidas de aquellas personas que viven con la enfermedad y las vidas de sus familias. Hemos trabajado de manera proactiva para desarrollar recursos que proporcionen la educación necesaria”.

Otra exposición importante del festival Celebra es el área dedicada al VPH y el cáncer del cuello del útero, donde se educa a hombres y mujeres sobre las causas, el tratamiento y la prevención del virus papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello del útero. La incidencia de muerte por cáncer del cuello del útero es un 50% más alto entre las mujeres hispanas que entre las mujeres blancas no hispanas. Patrocinada por Merck & Co., Inc., la exposición cuenta con una presentación interactiva Cantahistoria, un juego de lotería (BINGO), el testimonio personal de sobrevivientes del cáncer del cuello del útero e información para conectar a las mujeres con clínicas locales que ofrecen recursos de prevención y tratamiento. Las encuestas realizadas durante la gira de salud de Celebra el año pasado apuntan a un aumento del 30 por ciento o más en los conocimientos sobre el HPV y el cáncer del cuello del útero entre los asistentes al festival que participaron en la exposición.

Como el grupo minoritario más grande y de más rápido crecimiento en EE.UU., los hispanos representan aproximadamente el 14% de la población actual, pero sufren índices desproporcionadamente altos de enfermedades y dolencias evitables:

— Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre hombres y mujeres hispanos.

— Los hispanos representan aproximadamente el 18% de los nuevos casos de SIDA. El índice de padecimiento del VIH es 3 veces mayor entre los hispanos que entre los blancos no hispanos. Las mujeres hispanas tienen un índice 5 veces mayor de contagio del SIDA que las mujeres blancas no hispanas.

— El cáncer del seno es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas.

— El 26% de los hispanos ya son obesos a la edad de tres años.

— El índice de diabetes entre los hispanos es un 64% más alto que entre los estadounidenses no hispanos.

Ahora en su séptima edición, Celebra La Vida Con Salud es una amplia campaña nacional de educación que alcanza con gran efecto a la población hispana insuficientemente atendida de Estados Unidos a través de su gira y festival de salud, así como por medio de un componente educativo transmitido por radio y televisión, una campaña informativa por Internet y continuas iniciativas comunitarias. El sector público y privado, los medios de comunicación y los socios y patrocinadores de las comunidades locales se unen en la ejecución del festival Celebra festival. Además de la Alzheimer’s Association y Merck & Co., Inc., otros socios importantes de la campaña y giro-festival Celebra incluyen el Center for Food Safety and Applied Nutrition de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), la Cruz Roja Americana, Nike y CardioChek. Los socios de atención médica locales en San Antonio incluyen a Christus Santa Rosa Health Care, Alamo Health Institute, CentroMed y CommuniCare.

Celebra también está apoyado por el periódico San Antonio Express-News. “Conexión y Cancha se dedican a informar a nuestros lectores sobre los temas de la salud que afectan a los hispanos”, dijo Dino Chiecchi, director de publicaciones hispanas para San Antonio Express-News. “Desafortunadamente, los hispanos padecen de algunas enfermedades de manera desproporcionada, así que dedicamos una gran parte de nuestro espacio a temas sobre cómo mejorar la salud y tratar la diabetes, la obesidad y la presión alta, entre otros problemas de la salud”.

La gira del festival Celebra La Vida Con Salud 2008 continuará a Boston, Nueva York, San Diego, San José, Los Ángeles, Houston y Miami. Para obtener más información sobre la campaña Celebra y las oportunidades de patrocinio, visite el sitio www.celebralavida.com

1. Oficina del Censo de EE.UU., Censo 2000

El festival de salud hispana Celebra lleva exposiciones de la salud innovadoras y exámenes médicos gratuitos a los hispanos de San Antonio en un esfuerzo por frenar los índices desproporcionados de enfermedades entre esta población