El ganador de una medalla de oro olímpica Cullen Jones y la...

El ganador de una medalla de oro olímpica Cullen Jones y la USA Swimming Foundation se asocian con ConocoPhillips para visitar San Antonio y respaldar que se tomen medidas de seguridad en el agua, así como promover programas para aprender a nadar

Jones se discutirá la importancia de tomar medidas de seguridad en el agua, a fin de disminuir la cantidad de muertes por ahogamiento, en particular entre jóvenes pertenecientes a minorías


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 25 de agosto del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Por tercer año consecutivo, la USA Swimming Foundation y el ganador de una medalla de oro olímpica Cullen Jones, aunaron fuerzas con ConocoPhillips para concientizar a la población acerca de la importancia de aprender a nadar, como parte de la Gira Make a Splash con Cullen Jones. Durante toda esta gira, Jones –que casi se ahoga a los cinco años y es el primer afroamericano en conseguir un récord mundial en natación-, visitará San Antonio el jueves 25 de agosto para hablar sobre la importancia de tomar medidas de seguridad en el agua, a fin de disminuir la cantidad de muertes por ahogamiento en los Estados Unidos, en particular entre los jóvenes pertenecientes a minorías.

“Tenemos que enseñarles a nadar a todos los jóvenes: es una habilidad para la vida que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Jones. “Cada verano, me entero de niños que mueren ahogados y, en tantos casos, esto puede evitarse. Existen recursos y programas para aprender a nadar, que están a disposición de los padres, abuelos y niños; que son económicos y, en algunos casos, gratuitos. Me parece importante hacer correr la voz sobre los recursos disponibles y devolverle algo a un deporte que me ha dado tanto”.

En San Antonio, la USA Swimming Foundation se ha asociado con San Antonio Sports a fin de reunirse con líderes de la comunidad para que respalden en la región la educación sobre medidas de seguridad en el agua y programas para aprender a nadar, los cuales salvan vidas. Jones no sólo compartirá su historia personal acerca de cuando casi murió ahogado y los esfuerzos que le insumió convertirse en campeón olímpico, sino que también debatirá sobre las razones por las que la muerte por ahogamiento continúa afectando a tasas alarmantes a las familias afroamericanas e hispanas. Además, Jones hablará a una cantidad de niños acerca de los beneficios de aprender a nadar en la Serna Elementary School y terminará la escala de la gira con una clase de natación semiprivada para cinco niños en el Josh Davis Natatorium.

“La USA Swimming Foundation se esfuerza por salvar vidas y formar campeones”, dijo Debbie Hesse, directora ejecutiva de la USA Swimming Foundation. “Sabemos que al ofrecer a los niños la oportunidad de aprender a nadar, estamos salvando vidas y, por eso, estamos tan comprometidos con esta iniciativa. Estamos increíblemente orgullosos de ya haber marcado la diferencia para 845.000 niños, y continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de un millón para antes de fines del 2012”.

Cada año, más de 3.400 personas mueren ahogadas en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y más de una de entre cinco víctimas fatales por ahogamiento son niños menores de 14 años. De hecho, entre el 60% y el 70% de los niños afroamericanos e hispanos no saben nadar, según un estudio nacional de investigación realizado por la USA Swimming Foundation y la University of Memphis. Los niños afroamericanos mueren ahogados a una tasa casi tres veces superior a la de sus pares caucásicos, informan los CDC.

Make a Splash es la iniciativa nacional de la USA Swimming Foundation que gira en torno a medidas de seguridad en el agua y está dirigida a los niños. Desde sus comienzos en 2007, Make a Splash ha llegado a más de 845.000 niños con clases de natación salvadoras de vidas; y la USA Swimming Foundation querría superar la marca de un millón para antes de fines del 2012. Mediante sus casi 400 programas de asociación local, Make a Splash brinda clases de natación o educación sobre medidas de seguridad en el agua, tanto gratuitas como con descuentos, en 45 estados.

Para ConocoPhillips, que se ha asociado con USA Swimming por 38 años, la oportunidad de patrocinar la Gira Make a Splash resultó ser la extensión natural del firme compromiso de la compañía para con la seguridad y la educación. La donación de la compañía a la iniciativa ayudará a salvar vidas, al darles a miles de niños la posibilidad de tomar clases de natación, quienes de otro modo no tendrían esa oportunidad. Además, ConocoPhillips es también el patrocinador principal de los ConocoPhillips USA Swimming National Championships (Competencias Nacionales ConocoPhillips USA Swimming), el destacado evento local del año para la natación. El evento de este año se realizó del 2 al 6 de agosto de 2011, en Palo Alto, California.

Jones visitará seis ciudades este verano para promover clases de natación o educación sobre medidas de seguridad en el agua, gratuitas o con descuento; de esta manera, ofrecerá a todos los niños acceso a habilidades en natación que salvan vidas, sin importar sus antecedentes étnicos ni económicos. Además de visitar San Antonio, la Gira Make a Splash también llegará a St. Louis; Portland, Oregón; Oklahoma City; Albuquerque, Nuevo México; y Miami.

Para más información, visite el sitio web de la USA Swimming Foundation o pulse aquí (http://swimfoundation.org/page.aspx?pid=351) para ver videos de los eventos del 2010.

Acerca de la USA Swimming Foundation

La USA Swimming Foundation es la sección filantrópica de USA Swimming. La Fundación fue establecida en el 2004 y trabaja para fortalecer el deporte salvando vidas y formando campeones. Ya sea que estemos enseñando a nuestros niños a aprender a nadar, que salva vidas, o brindando ayuda financiera a nuestros héroes del Equipo Nacional de los EE. UU., la USA Swimming Foundation apunta a ofrecer la maravillosa experiencia de nadar a niños de todos los niveles y en todo el país. La Fundación también funciona como sede de las reuniones de los ex integrantes de nuestro Equipo Nacional y del Olímpico, así como de eventos regionales. Los esfuerzos de desarrollo de la USA Swimming Foundation están dirigidos a establecer una donación para fortalecer el futuro de los programas y de los servicios de USA Swimming. Para conocer más, visite http://www.swimfoundation.org.

Acerca de Make a Splash

Fiel al objetivo de salvar vidas y brindar a cada niño de los Estados Unidos la oportunidad de aprender a nadar, Make a Splash, iniciativa nacional de seguridad en el agua dirigida a los niños, fue creada por la USA Swimming Foundation en el 2007. Make a Splash se asocia con instructores de natación de todo el país para ofrecer clases de natación y educar a los niños sobre la importancia de aprender a nadar. Muchos programas de asociación se encuentran ubicados en comunidades desfavorecidas o con diversidad étnica, y brindan programas de entrenamiento (que incluyen instructores certificados, recursos y programas de calidad), a fin de ayudar a que los niños estén seguros en el agua y compartir con ellos una actividad para conservar un buen estado físico toda la vida. La campaña de concientización de Make a Splash está motivada por las alarmantes estadísticas que señalan que los niños de 5 a 14 años pertenecientes a minorías corren mayor riesgo de morir ahogados. Este tipo de muerte es la de segunda mayor incidencia entre menores de 14 años. Make a Splash educa a los padres a través de una campaña nacional de concientización; salva vidas aunando fuerzas con programas de base popular para aprender a nadar y llega a cientos de miles de niños mediante su programación, promociones y giras de publicidad.

Acerca de Cullen Jones

Cullen Jones es uno de los más rápidos velocistas de estilo libre del mundo al día de hoy y actualmente ostenta el récord estadounidense en los 50 metros libres. En los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, fue integrante del apasionante equipo de relevo de 400 metros libres, que batió el récord mundial y ganó una medalla de oro olímpica en una de las carreras más memorables de la historia. Con la victoria, Cullen se constituyó en el segundo afroamericano en ganar una medalla de oro olímpica en natación. Actualmente se está entrenando para los Juegos Olímpicos 2012 bajo la dirección del entrenador David Marsh en SwimMAC, en Charlotte, Carolina del Norte.

Acerca de ConocoPhillips

ConocoPhillips es una compañía de energía integrada, que cuenta con participaciones en todo el mundo. La compañía tiene su sede en Houston; y empleaba aproximadamente 29.900 personas; registraba US$160.000 millones de activos y US$244.000 de ingresos anuales al 30 de junio del 2011. Para más información, visite http://www.conocophillips.com. Desde 1973, las contribuciones de la compañía han ayudado a la comunidad de USA Swimming en las Competencias Nacionales y otros torneos internacionales, en la publicación de materiales para el desarrollo del club y en otras áreas.

FUENTE USA Swimming

El ganador de una medalla de oro olímpica Cullen Jones y la USA Swimming Foundation se asocian con ConocoPhillips para visitar San Antonio y respaldar que se tomen medidas de seguridad en el agua, así como promover programas para aprender a nadar