El gobierno de Martelly lanza programa de descentralización basado en la comunidad

El gobierno de Martelly lanza programa de descentralización basado en la comunidad

El programa Katye Pam Pose pone la toma de decisiones, los servicios básicos y la transparencia más cerca del pueblo


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 16 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El gobierno del presidente Michel Martelly, a través del Ministerio del Interior y comunidades locales, lanzó Katye Pam Pose (KPP, por sus siglas en creole), un innovador programa de descentralización basado en la comunidad. Katye Pam Pose (KPP), que es la piedra angular de la Agenda de Descentralización Nacional del gobierno haitiano, busca mejorar la prestación de los servicios del gobierno, así como fomentar el desarrollo y la creación de puestos de trabajo promoviendo un fuerte involucramiento de la comunidad.

Los objetivos fundamentales del Katye Pam Pose son: poner la toma de decisiones más cerca del ciudadano; promover una buena gobernabilidad; impulsar el desarrollo económico y la creación de trabajo; asegurar una prestación eficiente de los servicios públicos; promover la seguridad ciudadana; y satisfacer los intereses de los diversos grupos de interés locales.

Según el ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, quien encabezará y coordinará el programa en todo el país, “al trabajar comunidad por comunidad, Katye Pam Pose garantizará a nuestro pueblo acceso a los servicios sociales básicos y a la seguridad ciudadana, lo que llevará al desarrollo y la creación de empleo”.

Mayard-Paul explicó que el lanzamiento de Katye Pam Pose incluirá un programa piloto en diez comunidades, que representan los diez departamentos. “De este modo, podemos asegurar que nos ocuparemos de las necesidades específicas de cada comunidad, bajo un marco de trabajo integral y razonable, permitiéndonos hacer los ajustes necesarios para mejorar el programa a medida que avanza”, dijo.

Entre las acciones de KPP se incluyen: fortalecer los esfuerzos para mitigar los desastres naturales; mejorar la prestación de los servicios de salud, vivienda y educación; recuperar los espacios públicos; desarrollar iniciativas ciudadanas locales y crear oportunidades laborales en conjunto con el sector privado. “Nuestra meta final es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano, haciendo posible comunidades prósperas y seguras allí donde viven”, aseguró. “Fortalecer la capacidad de los ciudadanos de administrar y mantener los programas y la infraestructura de KPP es muy importante para nuestro gobierno, así como lo son el desarrollo de programas culturales y deportivos. Este es un ambicioso programa de descentralización”.

Definida de un modo amplio, la descentralización es el proceso donde el poder y otros recursos son transferidos del gobierno central a niveles gubernamentales inferiores tales como regiones, departamentos, municipios y secciones comunales. Esto permite a las entidades locales ofrecer servicios a sus comunidades y realizar tareas de gobierno locales. Según Mayard-Paul, la descentralización es uno de los modos más efectivos para asegurar que los gobiernos locales sean responsables ante los ciudadanos que representan.

Mayard-Paul destacó que Katye Pam Pose es un programa basado en la comunidad para la descentralización hecho siguiendo el modelo de experiencias exitosas en otras partes del mundo, incluyendo Asia, las Américas, África, Europa y los Estados Unidos. “Sin embargo, este es un modelo basado en la comunidad, una nueva e innovadora visión haitiana a la descentralización”, agregó.

“El programa piloto de KPP en cada una de las diez comunidades seleccionadas estará basado en un profundo diagnóstico y evaluación de las necesidades participativas para asegurar que la implementación del programa priorice las necesidades de la comunidad”, sostuvo Mayard-Paul. “Las evaluaciones determinarán el nivel de impacto y la viabilidad de implementar cada iniciativa y nos permitirá amoldar los programas piloto a cada comunidad basados en las prioridades identificadas”.

El Ministerio del Interior está también identificando y explorando alianzas internacionales y nacionales, que podrían acelerar el desarrollo del KPP.

“El gobierno de Haití está comprometido al éxito del Katye Pam Pose“, dijo Mayard-Paul. “En la implementación de este programa tengo el compromiso de llevar adelante la visión del presidente Martelly y su gobierno, llevando el desarrollo sustentable y la creación de empleos al nivel local”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

El gobierno de Martelly lanza programa de descentralización basado en la comunidad