El hábito de fumar en las madres vinculado con mayor riesgo de...

El hábito de fumar en las madres vinculado con mayor riesgo de defectos congénitos

Las madres que fuman durante el embarazo tienen el doble de probabilidades de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido


COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 5 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los bebés cuyas madres fuman durante el embarazo tienen más del doble de probabilidades de nacer con labio leporino o paladar hendido en comparación con aquellos cuyas madres no lo hicieron, según resultados de investigaciones publicados hoy.

A pesar de que el estudio confirma hallazgos anteriores, es único debido a que no se basa en los hábitos de fumar de mujeres durante el embarazo reportados por ellas. En su lugar, los investigadores utilizaron el método más fiable de medir los niveles de cotinina, un metabolito de la nicotina, en la sangre de unas 500 mujeres embarazadas.

“Esta investigación es la primera vez que podemos medir algo, en este caso la cotinina, y determinar el riesgo de fumar durante el embarazo para los defectos congénitos orales y faciales”, indicó el Dr. Gary M. Shaw, PhD, director de investigaciones y epidemiólogo senior de la División de Investigación en California de March of Dimes, Children’s Hospital Oakland Research Institute en Oakland, California.

Cerca de 7,000 bebés nacen anualmente con una fisura oral y/o facial en Estados Unidos. Los niños con fisuras orales generalmente tienen dificultades para alimentarse, infecciones de oído frecuentes, pérdida de audición, dificultades de habla y problemas dentales. Casi siempre la cirugía puede corregir estos defectos congénitos, que típicamente ocurren durante la séptima semana de embarazo.

“El mensaje para las mujeres es simple y claro: No fumen durante el embarazo o aún si está considerando quedar embarazada”, dijo la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes.

“Esta investigación apoya nuestra Petición para los Prematuros de 2008 (Petition for Preemies), que hace un llamado a los funcionarios federales y estatales para la inclusión de programas para dejar de fumar como parte de los cuidados de maternidad. Si podemos ayudar a las madres a dejar de fumar, podemos ayudar a dar a más bebés un comienzo de vida saludable”, continuó la Dra. Howse

El estudio “Mid-Pregnancy Cotinine and Risks of Orofacial Clefts and Neural Tube Defects” (Cotinina a medio embarazo y riesgos de fisuras orales y faciales y defectos en el tubo neural) conducido por el grupo de Shaw de California conjuntamente con colegas de Noruega, Países Bajos y Texas, y posible gracias al Departamento de Salud Pública de California, muy pronto se publicará por The Journal of Pediatrics. Está disponible el 5 de noviembre en línea número de referencia DOI: 10.1016/j.jpeds.2008.08.006.

March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a promover la salud en el embarazo y de los bebés. Su misión es mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortandad infantil. Para obtener los últimos recursos e información, visite, http://www.marchofdimes.com o http://www.nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

El hábito de fumar en las madres vinculado con mayor riesgo de defectos congénitos