El Incremento en los Co-Pagos de Seguro Puede Reducir el Uso de...

El Incremento en los Co-Pagos de Seguro Puede Reducir el Uso de las Medicinas Prescritas por los Médicos



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–18 de mayo de 2004–El aumento en los co-pagos de medicamentos con receta provocó la disminución en el uso de ocho clases de medicamentos terapéuticos, según un nuevo estudio co-financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

Los investigadores vincularon los datos de medicamentos solicitados a farmacias por unas 530,000 personas entre 18 y 64 años, con seguros de salud patrocinados por empleadores, 52 planes de salud privados y 30 empleadores. El estudio incluyó los planes de uno, dos, y tres niveles, así como también co-planes de seguros para medicamentos. Los incrementos simulados en los co-pagos reflejaron gran relevancia en todos los planes, aunque fueron calibrados sólo para los planes de dos niveles. Asimismo, el análisis realizó un seguimiento a los participantes del estudio por un periodo aproximado de 4 años.

Basándose en dicho análisis, los investigadores estimaron que al doblar los co-pagos en un plan de medicamentos de dos niveles se provocó una reducción aproximada del 45 por ciento en el uso de medicamentos anti-inflamatorios e histaminas; un descenso de casi un 35 por ciento en el uso de medicamentos para disminuir el colesterol y medicinas para el tratamiento de úlceras y asma; y un decrecimiento de más o menos un 25 por ciento en el uso de medicinas para la presión alta, la depresión y la diabetes.

La disminución estuvo ligada al consumo de medicamento de forma continua o esporádica por parte de los pacientes. Al aumentarse los co-pagos, los pacientes con enfermedades crónicas mostraron menores posibilidades de reducir la dosis o eliminar los medicamentos recetados para sus tratamientos; sin embargo, éstos pacientes si redujeron el uso de otros medicamentos. Por ejemplo, el estudio descubrió que los pacientes con depresión redujeron el uso de la mayoría de los medicamentos en un 25 por ciento, y al duplicarse los co-pagos, sólo disminuyeron el uso de antidepresivos en un 8 por ciento. Así mismo, los pacientes con hipertensión disminuyeron el uso de sus medicamentos para la presión alta sólo un 10 por ciento; sin embargo, redujeron el uso de otras medicinas en un 27 por ciento.

Los investigadores también descubrieron evidencias preliminares que indican que la salud del paciente se afecta cuando las personas que padecen de enfermedades crónicas hacen reducciones en sus medicamentos. Por ejemplo, al disminuir el uso de medicamentos con receta, las visitas a las salas de emergencia aumentaron en un 17 por ciento, y las estadías de hospital aumentaron en un 10 por ciento entre los pacientes con diabetes, asma, y enfermedades de ácido gástrico.

“Este estudio ofrecerá a los legisladores públicos y privados información de rigor basada en la ciencia, que les permitirá evaluar el impacto que pueden provocar los cambios en la distribución de los costos de medicamentos en los pacientes. Los hallazgos del artículo indican que las políticas para reducir los costos y mantener la calidad no presentan soluciones que se aplican de igual manera para todas las personas, y señala que se debe tomar en cuenta la respuesta de los pacientes”, aseguró la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de la AHRQ.

El equipo de investigación estuvo dirigido por los doctores Dana P. Goldman, Geoffrey F. Joyce y sus colegas de la Corporación RAND en Santa Mónica, California; así como por los co-autores de Merck y del California Healthcare Foundation. Ambas organizaciones también co-financiaron el estudio. Para más detalles acerca del estudio, consulte el artículo “Pharmacy Benefits and the Use of Drugs by the Chronically Ill,” publicado en el número correspondiente al 19 de mayo de 2004, de la revista Journal of the American Medical Association.

Nota: La Agencia no cuenta con un portavoz que domine el idioma español para este estudio. Si desea concertar una entrevista en inglés, favor comunicarse al 301-427-1855

–30–

CONTACTO:

AHRQ – Oficina de Prensa

Karen Migdail

(301) 427-1855

El Incremento en los Co-Pagos de Seguro Puede Reducir el Uso de las Medicinas Prescritas por los Médicos