El Instituto Global para la Sostenibilidad de la Arizona State University se...

El Instituto Global para la Sostenibilidad de la Arizona State University se expande gracias a una alianza con el Tecnológico de Monterrey



COMPARTE ESTA NOTA

TEMPE, Arizona y CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En un esfuerzo por dinamizar la transición a una economía sustentable en México, la Arizona State University y el Tecnológico de Monterrey han presentado de manera conjunta la Oficina del Instituto Global para la Sostenibilidad en América Latina. En esta oficina de extensión del Instituto Global de la Arizona State University en el Tecnológico de Monterrey se llevará a cabo investigación aplicada interdisciplinaria, se ofrecerá un innovador plan de estudios y se desarrollarán soluciones empresariales que aceleren la adopción de una cultura de sostenibilidad.

La Oficina del Instituto Global para la Sostenibilidad en América Latina de la Arizona State University ofrecerá programas académicos para formar a los futuros líderes de la transición hacia una economía verde. Además, llevará a cabo investigación aplicada para atender las problemáticas latinoamericanas, particularmente la adopción del desarrollo sustentable, y aprovechará los vínculos con el Parque Tecnológico del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey a fin de promover tecnologías limpias y proyectos empresariales que generen empleos y negocios ecológicos, y fomentará políticas públicas orientadas a la preservación del capital natural mediante la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

La Arizona State University ha sido pionera en un nuevo modelo de educación superior denominado New American University, un enfoque en el que la sostenibilidad es un precepto fundamental que está presente en toda misión docente, de aprendizaje, investigación y espíritu empresarial; un espacio donde el conocimiento marca la pauta de la toma de decisiones, la investigación y el estudio trascienden las disciplinas académicas, los estudiantes aprenden del entorno y las soluciones locales tienen impacto global. Su Instituto Global para la Sostenibilidad, centro de las iniciativas de sostenibilidad de la Arizona State University, promueve la investigación, la educación (a través de su Escuela de Sostenibilidad) y las prácticas empresariales para un mundo en proceso de urbanización.

El Tecnológico de Monterrey es la universidad privada sin fines de lucro más importante de México y América Latina, una institución de estudios superiores dedicada a formar estudiantes para contribuir a una ciudadanía responsable, capaz de motivar el desarrollo de sus comunidades mediante el fomento de valores humanísticos, perspectiva internacional y cultura emprendedora. El Tecnológico de Monterrey está presente a lo largo y ancho del país a través de 31 campi.

“Esta alianza con el Instituto Global para la Sostenibilidad de la Arizona State University constituye una iniciativa conjunta ambiciosa y vanguardista con el objetivo de cumplir la misión del Tecnológico de Monterrey en 2012”, comentó Arturo Molina, rector de la zona metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

“Esta nueva oficina de extensión del Instituto Global para la Sostenibilidad actuará como catalizador al generar sinergias entre las diversas iniciativas de sostenibilidad que están en curso dentro del Tecnológico de Monterrey”, apuntó Rick Shangraw, director del Instituto Global para la Sostenibilidad de la Arizona State University. “Se trata de un modelo único y de alta cooperación que está despertando gran interés entre las empresas, las entidades gubernamentales y las organizaciones ambientales comprometidas con el medio ambiente en México y el resto de América Latina”.

Esta iniciativa conjunta capacitará a una nueva generación de empresarios para crear negocios que combinen el uso racional de los recursos naturales con la gestión ambiental. Este espíritu coincide con la cultura empresarial del Tecnológico de Monterrey y la Arizona State University.

“La nueva Oficina del Instituto Global para la Sostenibilidad en América Latina de la Arizona State University es única en la región: un centro de pensamiento mundial que promoverá soluciones empresariales, tecnologías limpias y modelos de gobernanza para responsables de la toma de decisiones en la iniciativa privada y la esfera pública”, señaló Isabel Studer, directora fundadora de la nueva oficina. “Contamos con el apoyo de la Arizona State University, uno de los principales centros de investigación en desarrollo sustentable dentro del continente”.

El evento inaugural incluyó cuatro paneles de debate con funcionarios públicos, líderes del mundo empresarial, representantes de ONG y académicos dedicados a la sostenibilidad, así como miembros del cuerpo docente del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, sede de la Oficina del Instituto Global para la Sostenibilidad en América Latina.

Acerca de la Oficina del Instituto Global para la Sostenibilidad en América Latina:

http://www.igs.org.mx

Acerca del Tecnológico de Monterrey:

http://www.itesm.edu

Acerca de la Arizona State University:

http://www.asu.edu

Acerca del Instituto Global para la Sostenibilidad:

http://sustainability.asu.edu

FUENTE ASU’s Global Institute of Sustainability

El Instituto Global para la Sostenibilidad de la Arizona State University se expande gracias a una alianza con el Tecnológico de Monterrey