El Juez Principal Ricardo H. Hinojosa fue elegido para recibir el 29o....

El Juez Principal Ricardo H. Hinojosa fue elegido para recibir el 29o. Premio Anual Devitt



COMPARTE ESTA NOTA

DES MOINES, Iowa, 27 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Juez Principal Ricardo H. Hinojosa del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, del Distrito Sur de Texas ha sido galardonado con el premio anual Edward J. Devitt Distinguished Service to Justice Award, en su 29a. entrega.

Al anunciar la elección del panel, Sonia Sotomayor, Jueza de la Corte Suprema de EE. UU., quien presidió el panel, declaró: “Durante más de veintisiete años, el Juez Principal Ricardo H. Hinojosa se ha desempeñado con la distinción más notable como un dedicado jurista federal y comprometido funcionario público. Además de desempeñarse como miembro de una impresionante lista de comités de la Conferencia Judicial y grupos asesores durante su extenso servicio judicial, el Juez Hinojosa fue miembro y luego Presidente de la United States Sentencing Commission, desde 2003 hasta 2009. Se le reconoce el mérito de haber estabilizado el trabajo de la Comisión en el período que siguió al fallo de la Corte Suprema en la causa United States v. Booker que declaró las guías para la imposición de penas. El Juez Hinojosa también guió el trabajo de la Comisión al recomendar e implementar medidas para reducir las disparidades en cuanto a fallos entre delitos que involucran crack (pasta) y los que involucran cocaína en polvo, un tema que la Comisión analizaba hace años. El Juez Hinojosa también se ocupó de una de las causas penales más movidas del país y se dedicó a una amplia variedad de actividades comunitarias”.

Los jueces que han trabajado con el Juez Hinojosa lo describen como una persona “incansable, modesta, efectiva, inteligente, patriota, compasiva, experimentada, [y] culta”, con “sentido común, buen juicio, capacidad para trazar un exitoso camino hacia un objetivo a largo plazo, y con dedicación completa al poder judicial como institución”. Según sus ex compañeros de la Comisión, su “presidencia fue un ejemplo de la mejor administración” y lo hizo acreedor de “gran credibilidad y confianza”. En todo lo que ha hecho y hace, el Juez Hinojosa refleja los valores de servicio distinguido que encarnan los galardonados con el Premio Devitt.

El Presidente Reagan eligió al Juez Hinojosa para su cargo en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas en 1983, donde se desempeñó como Juez Principal desde 2009. El Juez Hinojosa nació en la ciudad de Rio Grande, Texas. Antes de ocupar su lugar en el estrado, ejerció la profesión en la que es ahora su ciudad McAllen, Texas. Continúa prestando servicios a la Conferencia Judicial de los Estados Unidos.

El Juez Hinojosa fue elegido por un panel de tres miembros presidido por Sonia Sotomayor, Jueza Asociada, de la Corte Suprema de Estados Unidos. Otros miembros del panel fueron el Juez Robert A. Katzmann de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos y el Juez Decano, Marvin E. Aspen, del Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito Norte de Illinois.

El premio Devitt Distinguished Service to Justice lleva el nombre del fallecido Edward J. Devitt, quien fuera durante mucho tiempo juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. por el Distrito de Minnesota. El premio honra a los jueces del Artículo III cuyas carreras han sido ejemplares, medidas por sus importantes aportes a la administración de justicia, el avance del principio de legalidad, y la mejora de la sociedad como un todo. Es administrado por la American Judicature Society con fondos provistos por la Fundación Dwight D. Opperman. El premio se entregará este año en una ceremonia.

Contacto para consultas prensa:

American Judicature Society

Seth S. Andersen

(800) 626-4089

sandersen@ajs.org

FUENTE American Judicature Society

El Juez Principal Ricardo H. Hinojosa fue elegido para recibir el 29o. Premio Anual Devitt