El Katye Pam Poze (KPP) de Haití hará su debut internacional en...

El Katye Pam Poze (KPP) de Haití hará su debut internacional en el GFDRR de Washington

Delegados de todo el mundo conocerán al KPP, el innovador enfoque de Haití para la reducción de los desastres y la recuperación


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 16 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En el día de hoy, el Ministro del Interior, Thierry Mayard-Paul está viajando a Estados Unidos, encabezando una delegación que participará en el 12.o Encuentro del Grupo de Consulta (GC) del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés), que se celebrará la próxima semana. La reunión sirve como punto central para los esfuerzos del Banco Mundial destinados a mitigar y minimizar los desastres, tales como el del terremoto de enero de 2010 que devastó nuestro país.

El Sr. Mayard-Paul representará oficialmente al Gobierno de Haití con el propósito de tratar ante el GC todo lo que refiere a los desafíos de gestión del riesgo de desastres que enfrenta Haití. Al hacer esto, describirá los pasos que Haití está dando actualmente para fortalecer la respuesta y la recuperación del país ante los desastres. La invitación para hablar en presencia de otros líderes mundiales durante este prestigioso encuentro mundial, subraya la efectividad de los programas para mitigación de desastres que se vienen llevando a cabo en Haití e indica que los esfuerzos que está haciendo nuestro gobierno pueden servir como modelo a imitar por otros países en desarrollo.

El Ministro, quien ha estado trabajando incansablemente para establecer una red de defensa civil más sólida en todo el país, actualizará a los delegados del encuentro en lo que refiere al camino que está siguiendo Haití mediante la visión y la estrategia de la administración del Presidente Martelly. Esto incluye la estrategia de descentralización de la administración y sus planes para establecer infraestructuras y capacidad institucional en todo el país. La plataforma estratégica está basada en el establecimiento de una red de seguridad comunitaria en todo Haití, tal como se refleja en el programa de descentralización Katye Pam Poze que el Sr. Mayard-Paul está implementando. Esta iniciativa constituye la piedra angular de la Agenda Nacional de Descentralización del Presidente Martelly, y el ministro ya está auspiciando activamente diálogos en todo Haití para determinar las necesidades más acuciantes de las comunidades locales.

De acuerdo al Ministro Mayard-Paul, el Katye Pam Poze se basa en un plan que tiene el propósito de movilizar a los gobiernos locales para prevenir los riesgos de los desastres y dar respuesta a las emergencias. Desarrollar una Haití más resistente y a la vez flexible es una prioridad fundamental para el Ministro y la administración del Presidente Martelly. “Los pasos que estamos dando en Haití están alineados con la visión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual establece que ante una emergencia nacional, la prioridad en las primeras horas es asegurar que la gente reciba ayuda inmediata desde dentro de sus propias comunidades”, afirmó el Sr. Mayard-Paul. “Saber quiénes están lesionados, dónde se encuentran, y asegurar que exista un plan organizado para identificar su ubicación, resulta crítico durante las primeras horas de una emergencia. Haití tendrá comunidades bien preparadas. Todos sabrán cómo reaccionar y se salvarán muchas vidas”.

El ministro también reiteró la importancia de haber sentado un precedente con el “Plan de reducción de riesgos sísmicos para el Norte de Haití”, un proyecto emblemático para el PNUD y sus socios nacionales. “Se trata de una de las primeras veces en que un país en desarrollo ha tomado medidas por adelantado para reducir la vulnerabilidad de su población y su economía ante futuros terremotos”, declaró el ministro. “Podemos sentirnos orgullosos de estar estableciendo este modelo y sentando un ejemplo para el resto del mundo”.

El GFDRR, (http://www.gfdrr.org/gfdrr/12CG) es presidido en forma conjunta por el Banco Mundial y el Gobierno de los Países Bajos.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

El Katye Pam Poze (KPP) de Haití hará su debut internacional en el GFDRR de Washington