El Medical Leadership Council anuncia nueva base de datos para ayudar a...

El Medical Leadership Council anuncia nueva base de datos para ayudar a médicos con acceso a idiomas



COMPARTE ESTA NOTA

San Francisco, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–9 de febrero de 2007–El Medical Leadership Council on Cultural Proficiency ha presentado una base de datos, la primera en su género, destinada a ayudar a los médicos y a otras personas para brindar un mejor acceso a idiomas y atención médica culturalmente competente.

Con más de 350 ingresos iniciales, la base de datos con búsqueda de libre acceso al público, con base en Internet, contiene información de contacto para intérpretes, organizaciones sin fines de lucro, hospitales, departamentos de salud pública y otros que proporcionan información y servicios sobre la salud en otros idiomas, aparte del inglés. Los usuarios, entre ellos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, pacientes y el público en general, pueden buscar listas por condado, idioma o tipo de servicio.

“Cuarenta por ciento de los 34 millones de residentes de California hablan un idioma que no es inglés en su casa”, señaló Len Fromer, MD, co-convocante del consejo y ex presidente de la Academia de Médicos de Familia de California (California Academy of Family Physicians – CAFP), compuesta por 7.000 miembros, la principal organización administrativa del Medical Leadership Council y los desarrolladores de la base de datos. “Para el 26% de los californianos, ese idioma es el español. Numerosos estudios académicos han demostrado que la salud de los pacientes corre peligro cuando no se proporciona un acceso apropiado en otros idiomas. Si un paciente no entiende su diagnóstico, o las instrucciones para su cuidado o cómo se toman los medicamentos, su tratamiento se verá gravemente afectado. Apoyamos el uso de un intérprete cuando sea necesario y creemos que esta base de datos es un gran paso”.

El Medical Leadership Council on Cultural Proficiency es una organización estatal de médicos y líderes de sociedades médicas, representantes de sistemas de salud y defensores convocados por The California Endowment para mejorar el acceso a idiomas, la diversidad de la fuerza laboral y la competencia cultural en atención de la salud.

“Esta base de datos es un paso importante para proporcionar una mejor atención de la salud a los millones de habitantes de California que hablan otros idiomas que no es el inglés y necesitan intérpretes y materiales educativos para la salud culturalmente apropiados como parte de su atención médica primaria”, dijo Robert K. Ross, Presidente y Director General de The California Endowment, que financió la creación de esta base de datos.

“Queremos ayudar a que los médicos y los pacientes tengan acceso a todos los recursos disponibles”, explicó el Dr. Fromer. “Un primer paso para brindarles acceso a idiomas y atención culturalmente competente es saber qué recursos se encuentran disponibles. Este sitio de Internet ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente intérpretes, materiales sobre la forma de brindar una atención culturalmente competente, información en varios idiomas sobre ciertas enfermedades y prácticas saludables, al igual que contactos por condado para obtener mayor asistencia”.

Por ejemplo, un médico del Condado de Fresno que busca ayuda para un paciente que habla hmong y al que se le acaba de diagnosticar cáncer, puede buscar recursos en la base de datos en unos pocos minutos. Los resultados de la búsqueda incluyen compañías de todo el estado que ofrecen servicios de intérpretes; organizaciones por condados que suministran materiales y asistencia personal, al igual que organizaciones nacionales que cuentan con materiales gratuitos para bajar de Internet e imprimir.

Los servicios y materiales abordan temas como la crianza de niños, salud de adolescentes, servicios para la tercera edad, asesoramiento en caso de abuso de drogas y alcohol, violencia doméstica, una amplia gama de diagnósticos de cáncer, nutrición, diabetes, enfermedad de Alzheimer y mucho más, en idiomas como el árabe y el vietnamita. Los materiales en español son los más comunes.

Los representantes del Medical Leadership Council dicen que el sitio Web – http://medicalleadership.org/resource_interpreter.aspx – ha sido diseñado como un portal interactivo para recursos locales y nacionales y alientan a que otras organizaciones y compañías presenten su información a la Academia de Médicos de Familia de California a fin de que la base de datos se convierta en un recurso centralizado y completo para los usuarios de toda California y de otros lugares.

Para entrar en la base de datos, visite http://medicalleadership.org, y haga clic en “Language Access Resources”. Las adiciones y actualizaciones de la base de datos pueden enviarse a srodrigues@medicalleadership.org.

Desde 1948, la CAFP se ha dedicado a analizar y difundir tendencias e información para ayudar a los médicos de familia de California en sus prácticas. Con casi 7.000 miembros entre médicos de familia activos, residentes en medicina de familia y estudiantes de medicina interesados en la especialidad, la CAFP es la sociedad médica de atención primaria más grande de California, y la división más grande de la Academia Americana de Médicos de Familia. Los médicos de familia se capacitan para atender las necesidades médicas de toda la familia, enfrentando todo el especto de desafíos médicos de la vida. Estos médicos atienden a una amplia base de pacientes en zonas urbanas, suburbanas y rurales, a menudo de las áreas más marginadas de California.

La fundación The California Endowment se creó en 1996 con el objeto de aumentar el acceso a atención médica asequible y de calidad para las personas y las comunidades marginadas y propiciar mejoras fundamentales en el campo de la salud para todos los californianos. The Endowment tiene oficinas regionales en Los Angeles, San Francisco, Sacramento, Fresno y San Diego, y el personal de los programas trabaja en todo el estado. The Endowment concede donaciones a organizaciones e instituciones que benefician directamente la salud y el bienestar de la gente de California. Para obtener más información, visite http://www.calendow.org.

El Medical Leadership Council anuncia nueva base de datos para ayudar a médicos con acceso a idiomas