El ministro del Interior de Haití moviliza un sólido apoyo a su...

El ministro del Interior de Haití moviliza un sólido apoyo a su país en Nueva Orleans

Se rubricaron Memorandos de Entendimiento y Cartas de Intenciones con Ochsner Health Systems, Payson Center y World Trade Center


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 9 de mayo del 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La delegación haitiana que participó en el Foro Económico y Cultural Mundial 2012 de Nueva Orleans, dirigida por el ministro del Interior Thierry Mayard-Paul, regresó de una muy productiva visita en la que se entregaron Cartas de Intenciones y se firmaron Memorandos de Entendimiento para alianzas para el desarrollo con tres reconocidas organizaciones multinacionales y regionales. El ministro Mayard-Paul rubricó acuerdos preliminares de cooperación con Ochsner Health Systems, el World Trade Center New Orleans y el Tulane Payson Center for International Development.

“Nuestras reuniones en Nueva Orleans fueron excepcionalmente gratificantes”, afirmó Mayard-Paul. “Estamos solidificando alianzas valiosas con organismos destacados que nos ayudarán a promover nuestros objetivos de construir un Haití más fuerte y con mayor capacidad de recuperación al amparo del Katye Pam Poze, el programa de descentralización comunitario de Haití”.

Según Mayard-Paul, Ochsner, que ha sido un aliado confiable de Haití desde el terremoto, tiene interés en establecer relaciones con el Hospital Justinien de Haití y la Ecole Polytechnic De Mayaya La Victoire, lo que permitirá a los médicos y estudiantes de medicina ofrecer servicios de salud en Cap-Haitien y sus alrededores. “Ochsner planea implementar una misión médica continua a Haití, respaldada por médicos certificados de los Estados Unidos”, afirmó. “Esperan lanzar su primera misión este año”.

El Ministerio también planea incluir a Ochsner como socio clave de servicios de salud dentro de KPP, para ayudar a fortalecer la construcción de capacidad mediante la capacitación y el acceso a servicios básicos a través de centros y hospitales regionales, a fin de incrementar la cobertura en todo el país. “El Gobierno de Haití busca mejorar los servicios del cuidado de la salud disponibles para los haitianos alentando y apoyando a Ochsner y a otros a contribuir con la salud y el bienestar del pueblo de Haití en todo el país”, agregó Mayard-Paul.

Al firmar el acuerdo con el Payson Center de Tulane, el ministro del Interior enfatizó que, en su proceso de recuperación posterior al terremoto, la República de Haití enfrenta muchos desafíos para los que el Payson Center puede ofrecer soluciones significativas. “El Centro está interesado en ofrecer sus reconocidos conocimientos y experiencia en la reforma del sistema jurídico, el acceso a la vivienda y la educación superior, mediante una alianza público-privada con el Gobierno de Haití”, afirmó Mayard-Paul. El ministro puntualizó que Payson mostró interés especial en introducir la enseñanza en línea dentro del módulo de educación de Katye Pam Poze (KPP).

Además, Tulane expresó interés también en ofrecer asistencia y colaboración técnicas en la gestión de aguas residuales, debido a sus conocimientos especializados en esta área particular y a la importancia de este servicio para Haití y KPP. “Todo esto se alinea con las prioridades haitianas”, remarcó Mayard-Paul, quien reiteró que estaba “muy incentivado para buscar un socio a largo plazo que compartiera la visión del gobierno de aumentar el acceso a la infraestructura y a los servicios sociales básicos mediante un abordaje desde la base hacia arriba para que, a fin de cuentas, las personas no tengan necesidad de emigrar desde sus comunidades hacia áreas urbanas. Esta es la piedra angular de KPP y la Agenda Nacional de Descentralización del gobierno”, agregó Mayard-Paul.

Durante la visita de la delegación al World Trade Center de Nueva Orleans, Mayard-Paul se reunió con Jessica Steverson, directora de Marketing del World Trade Center, y hablaron sobre los modos en que podrían aliarse para “dar vida” a la variedad de oportunidades de inversión energética, agrícola y marítima disponibles en Haití. “Luisiana y la región sur del Golfo cuentan con muchas empresas que tienen el conocimiento y la capacidad de desarrollar estas áreas claves”, aseguró Mayard-Paul. Durante el intercambio, ambas partes acordaron trabajar en construir oportunidades de inversión y establecer misiones comerciales recíprocas entre las dos regiones.

De especial relevancia para Mayard-Paul y la delegación haitiana fue una reunión con la ciudad de Nueva Orleans que incluyó al alcalde Mitchell J. Landrieu, quien lideró exitosamente los trabajos de reconstrucción de la ciudad y de restauración de miles de trabajos luego del huracán Katrina.

“Las iniciativas de reconstrucción del alcalde Landrieu establecieron un modelo viable del que Haití debe aprender”, resaltó Mayard-Paul. “Al observar la economía regional de Nueva Orleans, es claro que ha comenzado a diversificarse, liderando el crecimiento en industrias basadas en el conocimiento. Como resultado, los emprendimientos en Nueva Orleans han repuntado marcadamente luego de Katrina. Dado que los empleos son una necesidad acuciante en Haití, esto es algo valioso de nuestra visita”.

La Ciudad de Nueva Orleans recibió con beneplácito la idea de aliarse con el ministro del Interior y el Gobierno de Haití al ofrecer conocimientos y respaldo técnicos en diferentes campos que permiten volver a construir un mejor Haití, así como la facilitación de otras oportunidades de inversión identificadas por el ministro.

Mayard-Paul se manifestó “agradecido” por la cálida recepción dada por el WCEF y sus participantes en Katye Pam Poze, el innovador abordaje de Haití desde la base hacia arriba para la integración comunitaria y el desarrollo sustentable, que se enfoca en mejorar la provisión de servicios gubernamentales, así como en el fomento del desarrollo y la creación de empleos al promover una participación comunitaria fuerte. “KPP ha sido diseñado como un programa comunitario holístico, en el que el premio final es mejorar la calidad de vida de pueblo haitiano permitiendo la existencia de comunidades seguras y prósperas en el preciso lugar en el que están, para que no tengan que emigrar a centros urbanos para encontrar trabajo”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

El ministro del Interior de Haití moviliza un sólido apoyo a su país en Nueva Orleans