El ministro del interior de Haití y la directora del PNUD en...

El ministro del interior de Haití y la directora del PNUD en el país conversan sobre la planeación para actuar ante desastres naturales

Comentaron la presentación de Katye Pam Poze, la iniciativa comunitaria diseñada dentro de Haití para la descentralización y los programas de preparación de la sociedad civil


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 27 de marzo de 2012 /PRNewswire/ — Con especial énfasis en la planeación para actuar ante desastres naturales y la formulación de sólidos programas comunitarios de protección civil en Haití, Thierry Mayard-Paul, ministro del interior de Haití, acompañó al presidente Michel Martelly a una reunión con la directora del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el país, Jessica Faieta, a fin de conversar sobre los avances a la fecha y definir las siguientes medidas. La reunión se celebró el 21 de marzo en Puerto Príncipe en el marco del fortalecimiento de la alianza de largo aliento entre el PNUD y el gobierno haitiano.

En reconocimiento de la participación del PNUD en Haití, incluido el fortalecimiento institucional del Departamento de Protección Civil (DPC), el ministro Mayard-Paul subrayó la importancia del diálogo continuo para demostrar que tanto el gobierno haitiano como el PNUD están comprometidos a concluir toda labor iniciada.

“El PNUD ha sido clave en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del DPC al mejorar la infraestructura y el acceso a los equipos que ayudarán a Haití a reducir riesgos y lograr una mejor preparación administrativa y de acción ante situaciones de emergencia”, comentó el ministro Mayard-Paul. Añadió que el PNUD y Haití han actuado como aliados comprometido: “Demostraremos que la colaboración es el camino para alcanzar logros notables”, afirmó en referencia a la ceremonia de validación del “Plan de reducción de riesgos en caso de sismo” de Haití, un programa que ha sentado todo un precedente.

El ministro y la Sra. Faieta también conversaron sobre la presentación de Katye Pam Poze, el nuevo programa comunitario de descentralización en Haití, celebrada la semana previa en el marco de una reunión entre el ministro Mayard-Paul y Margareta Wahlstrom, secretaria general adjunta de la ONU para la reducción de desastres y riesgos. El programa Katye Pam Poze (KPP) es la piedra angular de la agenda del presidente Martelly para la descentralización nacional.

“Katye Pam Poze es un programa diseñado por haitianos para haitianos con el fin de acercar el proceso de toma de decisiones a la población”, comentó el ministro Mayard-Paul. “Nuestro objetivo es promover el buen gobierno, activar el desarrollo económico y cumplir la meta de creación de empleo. También queremos garantizar la seguridad de la ciudadanía y su acceso eficaz a los servicios públicos”.

Parte fundamental del programa Katye Pam Poze es un plan para movilizar a los gobiernos locales hacia la prevención de riesgos causantes de desastres y la respuesta ante emergencias, una de las principales prioridades del gobierno de Martelly. Tanto el programa Katye Pam Poze como la nueva iniciativa para la reducción de riesgos son acordes con la visión del PNUD: en caso de emergencia nacional, la prioridad inmediata es asegurar que la población reciba ayuda tan rápido como sea posible, idealmente en el transcurso de las primeras horas. “Esto solo puede lograrse mediante programas comunitarios en los que cada persona sabe cuál es su función”, señaló el ministro. Para ello, el Ministerio del Interior trabaja en diversas iniciativas, entre ellas un programa nacional de gran alcance para brindar capacitación en primeros auxilios. “Nuestra estrategia integral de preparación para actuar ante un desastre incluye la construcción de una red de centros de operaciones en caso de emergencia, bodegas, estaciones de bomberos y puntos de atención al desastre a lo largo y ancho de Haití; así incrementaremos la seguridad en todos los rincones del país”, apuntó el ministro Mayard-Paul. “Para complementar y enriquecer los esfuerzos de la Cruz Roja de Haití capacitaremos a escolares, trabajadores, profesionistas, representantes del sector informal y la población en general en primeros auxilios”.

En enero de 2012 la red de protección civil de Haití recibió un generoso donativo de vehículos SUV, camiones, lanchas, canoas, 11.000 radios solares, tiendas de campaña y otros equipos de respuesta en caso de desastre por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pertrechos modernos para actuar ante emergencias que mejoraron notablemente la capacidad institucional de Haití.

“Una de las principales prioridades de mi departamento es la protección civil”, afirmó el ministro. “La siguiente fase incluirá la creación de una comisión a fin de definir los cinco temas de mayor importancia para la protección civil y, con la colaboración de todos en el gobierno local y central, pondremos en marcha nuestra nueva iniciativa. Los mantendremos al tanto del resultado de dicha comisión y esperamos que el PNUD siga siendo nuestro aliado en esta empresa, tal como nos ha acompañado a lo largo de todos estos años”.

La reunión también contó con la presencia de Nigel Fisher, coordinador humanitario residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD; la administradora del PNUD Helen Clark y el ministro de planeación de Haití Herve Day.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

El ministro del interior de Haití y la directora del PNUD en el país conversan sobre la planeación para actuar ante desastres naturales