El Museo de Saisset de la Universidad de Santa Clara presentará una...

El Museo de Saisset de la Universidad de Santa Clara presentará una exhibición fotográfica del Smithsonian acerca de la Experiencia de vida latina



COMPARTE ESTA NOTA

SANTA CLARA, California–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)—-5 de enero de 2004–“Americanos: La vida de los latinos en los Estados Unidos”, se presentará en el Museo de Saisset en la Universidad de Santa Clara desde el 17 de enero de 2004 hasta el 14 de marzo.

La exhibición presentará un retrato íntimo de la comunidad latina mediante las obras de 30 fotógrafos premiados. Las 114 fotografías en la exhibición se encuentran organizadas en torno de temas tales como la familia, la comunidad, el trabajo, y los deportes, y refleja la amplitud y variedad de la experiencia latina.

“Estamos muy orgullosos de ser el único lugar en el norte de California para esta prestigiosa exhibición”, dijo Karen Kienzle, directora del Museo de Saisset. “La Universidad y el Valle de Santa Clara han tenido una asociación abundante e íntima con la comunidad y cultura Latina a través de los años. Las fotografías documentan la diversidad de la experiencia latina que ha sido una parte integrante de la historia del Valle y su cambio de una comunidad agrícola a una Meca de la alta tecnología”.

Conjuntamente con “Americanos”, el Museo de Saisset presentará una exhibición de participaciones ganadoras de la competencia de fotografía juvenil “Americanos jóvenes” patrocinada por Farmers Insurance. Las extraordinarias imágenes que se incluyen en esta exhibición destacan los talentos fotográficos de la juventud de San José de primero a octavo grado. Concurrente con “Americanos” se presenta la exhibición “Conversaciones: Las mujeres colaboran”. Esta exhibición destaca cinco obras de arte de colaboración creadas por artistas mujeres y escritores del Área de la Bahía comisionados para la exhibición.

Para animar a las familias a visitar la exhibición “Americanos”, el Museo de Saisset organizará un Día de la Comunidad el 18 de diciembre desde la 1 p.m. hasta las 4 p.m. con actividades de arte prácticas, visitas dirigidas por maestros, y refrescos.

“Los inmigrantes latinos han representado un papel crucial en la historia y la cultura de este país y del Valle de Silicio (Silicon Valley)”, dijo el profesor de la Universidad de Santa Clara Francisco Jiménez. Jiménez es hijo de padres latinos inmigrantes y autor del libro premiado Breaking Through, el cual documentó su experiencia como hijo migratorio. “Animo a la comunidad para que visite esta exhibición que documenta las dimensiones miríadas de la experiencia latina”.

Cada una de las seis secciones de la exhibición – el trabajo, la familia, la vida espiritual, la comunidad, los deportes, y la cultura y las artes – es presentada con declaraciones personales escritas por escritores y ciudadanos latinos prominentes como Carlos Fuentes, Julia Álvarez, Sandy Alomar Jr., y Celia Cruz. Los talentosos fotógrafos presentados en “Americanos”, inclusive Alexis Rodríguez Duarte, Genaro Molina, y Rita Rivera, han capturado una perspectiva extraordinaria de la experiencia latina. Las fotografías estudian tales asuntos como las diferencias del país de origen, la educación, la religión, la posición económica, y el idioma en la comunidad latina. Desde diseñadores de moda al clérigo a trabajadores agrícolas migratorios, las imágenes demuestran la diversidad y sinergia así como también las contribuciones importantes de la comunidad Latina.

La exhibición “Americanos”, un proyecto de Olmos Productions, ha sido organizada por el Servicio de Exhibiciones Ambulantes del Instituto Smithsonian (SITES, por sus siglas en ingles) y el Centro para Iniciativas Latinas del Smithsonian. La exhibición se ha hecho posible con el generoso apoyo de Time Warner y Farmers Insurance.

La exhibición creó una oportunidad especial para colaborar con Edward James Olmos, el actor y activista. “Esta importante colección de fotografías demuestra gente diversa en cultura, color, ideas, y sueños, que comparten un deseo común de hacer una vida mejor para ellos, sus familias, sus vecinos, y su país”, dijo Olmos. “Estoy muy orgulloso de ser parte de este importante proyecto y de celebrar la vida, la cultura y la historia latina con el Instituto Smithsonian”.

Acerca del Servicio de Exhibiciones Ambulantes del Instituto Smithsonian (SITES) y el Centro Smithsonian para Iniciativas Latinas

El Centro para Iniciativas Latinas del Smithsonian promueve el conocimiento y el entendimiento de las contribuciones latinas en la historia, el arte, la cultura, y la ciencia en los Estados Unidos. El Fondo para Iniciativas Latinas, administrado por el Centro, apoya las investigaciones, y los programas educativos y públicos centrados en los latinos y promueve la inclusión de los latinos y de las perspectivas latinas en las actividades del Smithsonian.

El Servicio de Exhibiciones Ambulantes del Instituto Smithsonian (SITES) ha compartido la riqueza de las colecciones y los programas de investigación del Smithsonian con millones de personas fuera de Washington, D.C., por más de 50 años. SITES conecta a los estadounidenses con su patrimonio cultural compartido mediante una amplia variedad de exhibiciones acerca de arte, ciencias, e historia, las cuales se exhiben en cualquier lugar donde la gente vive, trabaja, y se divierte. Las descripciones de la exhibición y los horarios de visitas se encuentran disponibles en http://www.sites.si.edu.

Acerca del Museo de Saisset

El Museo de Saisset en la Universidad de Santa Clara es el museo de arte e historia gratuito de la Bahía Sur. El museo fue fundado contiguo a la Misión Santa Clara de Asís en el recinto de la Universidad de Santa Clara en 1955 y actualmente es uno de sólo dos museos en la Bahía Sur acreditados por la Asociación Estadounidense de Museos. El Museo de Saisset colecciona, preserva, exhibe, e interpreta objetos de arte e historia para el enriquecimiento cultural de todas las personas. El museo logra su misión mediante un programa activo de exhibiciones, colecciones, programas educativos, y publicaciones. Para más información, comuníquese con Karen Kienzle, directora del Museo de Saisset al 408-554-2741. Visite http://www.scu.edu/desaisset.

Acerca de la Universidad de Santa Clara

La Universidad de Santa Clara, una universidad católica, jesuita, completa, ubicada en el Valle de Silicio (Silicon Valley) de California, ofrece a sus 8.060 estudiantes un programa riguroso de licenciatura en artes y ciencias, negocio, e ingeniería, además de maestrías y licenciaturas en leyes. Distinguida nacionalmente por la cuarta tasa de graduación más alta entre las universidades de maestrías en los Estados Unidos, la institución de educación superior más antigua de California demuestra valores de ética y justicia social inspirados en la fe. Visite http://www.scu.edu.

–30–EL/sf

CONTACT:

Universidad de Santa Clara

Deepa Arora, 408-554-5125 (Relaciones con Medios)

El Museo de Saisset de la Universidad de Santa Clara presentará una exhibición fotográfica del Smithsonian acerca de la Experiencia de vida latina