El nuevo programa de UCR ayuda a las enfermeras extranjeras a lograr...

El nuevo programa de UCR ayuda a las enfermeras extranjeras a lograr el éxito en ambientes médicos occidentales



COMPARTE ESTA NOTA

Riverside, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–6 de marzo de 2008–Con el crecimiento de la globalización, son cada vez más los hospitales en todo el mundo que están adoptando prácticas médicas occidentales. Las diferencias culturales, la falta de dominio del idioma y las diferencias en las funciones y las prácticas laborales son todos factores que aumentan los retos encarados por una enfermera extranjera que está interesada en trabajar en un ambiente médico de estilo occidental.

El Global Nursing Review Program (Programa global de estudios de enfermería, o GNRP) es un nuevo programa cooperativo desarrollado por International Education Programs (Programas de Educación Internacional, o IEP) de la Universidad de California (UC), en Riverside, y por COPE Health Solutions (COPE), para ayudar a las enfermeras que han sido instruidas en otro país. El programa está diseñado para ayudar a las enfermeras extranjeras a trabajar con éxito en un ambiente médico donde se habla inglés, y también ayudarlas a pasar el examen de enfermería NCLEX-RN, que se requiere con frecuencia.

“Muchos hospitales estadounidenses se están resistiendo a contratar enfermeras nacidas en otros países”, dijo el Dr. Jesús Oliva, de COPE. “Aunque hayan pasado el examen NCLEX-RN, muchas veces no comprenden la cultura de los hospitales estadounidenses y tienen problemas para comunicarse con eficacia con otro personal médico y con los pacientes. El objetivo de este programa es remediar ese problema y ayudar a las enfermeras que desean trabajar en otros países que siguen las prácticas médicas occidentales”.

El programa GNRP se ofrecerá inicialmente en UC Riverside y comenzará el 26 de marzo de 2008. Durante los próximos años, es posible que también se ofrezca en UC Davis, UC Irvine y UC Los Ángeles, todas universidades que pertenecen al University of California Extension Consortium for Global Partnerships, un consorcio de extensión universitaria con asociaciones globales.

“Esperamos ofrecer el programa en otros recintos universitarios durante los próximos años”, dijo Charlene Pratt, directora provisional de IEP.

El programa de 21 meses está formado por nueve meses de estudios académicos en UC Riverside, seguidos por 12 meses de práctica pagada en un hospital de California. Durante los primeros nueve meses, los estudiantes aprenden sobre la filosofía y la práctica de la enfermería en los Estados Unidos, se preparan para el examen NCLEX-RN, desarrollan un vocabulario extenso de terminología médica y hacen una práctica en un hospital de California. Después de completar con éxito el programa GNRP y superar el examen NCLEX-RN, los estudiantes tendrán un año de capacitación como enfermeras en un hospital de California. Los participantes en el programa serán pagados el mismo salario que recibe una enfermera estadounidense que cuenta con preparación académica y experiencia, de aproximadamente entre $40,000 y $50,000 al año.

“Cuando llegué a Estados Unidos desde Brasil, donde había sido enfermera durante seis años, me costó mucho aprender cómo conseguir un trabajo aquí”, dijo Eliane Marks, que trabaja ahora como enfermera diplomada (RN) en Estados Unidos desde hace ocho años. “Me tomó casi dos años y un sinnúmero de llamadas telefónicas frustrantes a amistades y conocidos, a la Junta de Enfermería, a las organizaciones que realizan los exámenes y, finalmente, a los potenciales patrocinadores que me contratarían, para que pudiera obtener un permiso de trabajo. Incluso después de finalmente haber conseguido un trabajo, todavía tuve que ajustarme a la cultura y a las metodologías distintas de la enfermería en este país”.

Según Marks, que realizó sus estudios de idioma en la Universidad de California, en Riverside (UCR), “Si hubiera tenido la oportunidad de inscribirme en el programa Global Nursing Review, no hubiera vacilado en hacerlo. Este programa es un puente fantástico en el camino hacia el éxito”.

Un estudio del 2004 realizado por el Immigration Policy Center (Centro de Políticas de la Inmigración), el brazo de investigación de la fundación American Immigration Law Foundation, reportó que el 11.5 por ciento de las enfermeras diplomadas que trabajan en Estados Unidos son extranjeras y pronosticó que el porcentaje crecerá a medida que el país sigue luchando por superar la escasez de trabajadores en el sector de la atención médica. El Departamento de Desarrollo de Trabajo de California ha dicho que el estado necesitará contratar a 10,910 enfermeras nuevas cada año hasta el 2014.

COPE, una organización de atención médica sin fines de lucro, tiene asociaciones con hospitales, sistemas de salud, clínicas y entidades públicas, además de numerosos colegios y universidades.

Desde el 1975, los programas de educación internacional (IEP) de la UCR han proporcionado una amplia variedad de programas de inglés durante todo el año, programas académicos y programas de certificado y diploma para estudiantes internacionales y profesionales. El programa de inglés de IEP es uno de los más grandes de Estados Unidos y ha atraído a Riverside a más de 50,000 estudiantes provenientes de más de 100 países.

Para información específica sobre el programa GNRP, llame al 951-827-4346, envíe un e-mail a la dirección GNRP@ucx.ucr.edu, consulte el sitio http://www.iep.ucr.edu/Nurse_Program.html o escriba a GNRP-IEP UCR, 1200 University Ave., Riverside, CA 92507.

Para obtener más información sobre programas de inglés y otros programas profesionales, envíe un e-mail a la dirección ucriep@ucx.ucr.edu, consulte el sitio http://www.iep.ucr.edu o escriba a IEP UCR, 1200 University Ave., Riverside, CA 92507.

El nuevo programa de UCR ayuda a las enfermeras extranjeras a lograr el éxito en ambientes médicos occidentales