El nuevo programa Hora de Hablar CARDIO tiene como meta ampliar las...

El nuevo programa Hora de Hablar CARDIO tiene como meta ampliar las conversaciones para mejorar la salud del corazón

El galardonado programa Time to Talk CARDIO está ahora disponible en español, en una versión culturalmente adaptada


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 8 de diciembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy empezó un nuevo e innovador programa, Hora de Hablar CARDIO – Creando la Atención Real y Diálogo Inmediato en la Oficina, para alentar a pacientes y el personal de salud a asociarse activamente con el fin de ayudar a manejar mejor la salud del corazón mediante conversaciones más productivas durante las citas médicas. Hora de Hablar CARDIO se ha diseñado específicamente para la comunidad hispana, y es una versión culturalmente traducida al español del galardonado programa Time to Talk CARDIO – Creating A Real Dialogue In the Office. Hora de Hablar CARDIO y Time to Talk CARDIO son programas educativos pagados por Merck y creados en asociación con la Fundación de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos, el Instituto Canyon Ranch y RIASWorks. Para obtener más información, favor de ir a: www.HoradeHablarCARDIO.com.

“Hay evidencia sólida de que la comunicación abierta entre pacientes y proveedores ofrece muchas ventajas, que incluyen mayor entendimiento y satisfacción, lo que podría ayudar a mejorar los resultados de pacientes -dijo la Dra. Astrid T. Almodóvar, M.P.A., médico del programa piloto en Forest Hills Family Health Associates, en Nueva Jersey- Creemos que Hora de Hablar CARDIO podría marcar una diferencia importante en la manera en la que se comunican los pacientes de habla hispana y su personal de salud”.

Cada año mueren más de 870,000 personas en Estados Unidos de enfermedades del corazón; esto la hace la mayor causa de mortalidad en el país. Entre hispanos, en Estados Unidos, anualmente casi una de cada tres muertes se debe a enfermedades del corazón. Las barreras de idioma y culturales, combinadas con poco o ningún acceso a medicina preventiva, son algunos de los factores que determinan la salud de los hispanos en Estados Unidos. El resultado es que hay una mayor probabilidad de que los pacientes hispanos pospongan la atención médica o de que abandonen el tratamiento cuando los síntomas disminuyen o desaparecen. Por lo tanto, es importante aprovechar el limitado tiempo disponible durante las citas médicas para ayudar a que los pacientes cumplan con el tratamiento.

“Aunque hemos progresado mucho en tratar las enfermedades del corazón, muchos pacientes no logran aprovechar sus planes de tratamiento al máximo, debido a varias razones”, dijo El Dr. Richard H. Carmona, M.P.H., FACS, 17o. Director General de Salud Pública de EE.UU. (2002-2006) y Presidente del Consejo de Administración de Time to Talk CARDIO. Y continuó: “Cuando los pacientes y sus médicos, enfermeros y otro personal de salud fortalecen sus habilidades de comunicación mediante los instrumentos de Hora de Hablar CARDIO, aprovechan al máximo el tiempo que comparten en la cita médica”.

Uno de los componentes clave de Hora de Hablar CARDIO es una herramienta gratuita, en línea, que sirve para ampliar habilidades en la comunicación. Consiste en más de 180 videos que muestran técnicas para planear las citas médicas, y mejorar las habilidades de escuchar y resolver problemas. Hora de Hablar CARDIO también ofrece recursos educativos gratuitos sobre la salud y la enfermedad cardiovascular para pacientes, organizaciones y personal de salud. Éstos incluyen folletos para pacientes, carteles y hojas de trabajo para fijar metas propias. Los materiales están disponibles para descargar u ordenar de www.HoradeHablarCARDIO.com.

Para ser consistentes con el desarrollo de Time to Talk CARDIO, la evaluación durante la consulta es una parte importante de Hora de Hablar CARDIO. La Dra. Marianne McKennett (directora del Programa de Residencia de Medicina Familiar de Scripps en California, profesora clínica de Medicina Familiar en la Universidad de California en San Diego, y miembro de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos) ayudará a hacer una prueba piloto de Hora de Hablar CARDIO al usar esta herramienta en su consultorio. Se espera tener resultados del programa piloto en el 2011.

Acerca de Hora de Hablar CARDIO

Hora de Hablar CARDIO es una iniciativa única, en español, y basada en evidencia, para ampliar habilidades en la comunicación. Es una versión culturalmente adaptada y lingüísticamente adecuada del galardonado programa Time to Talk CARDIO. Hora de Hablar CARDIO se creó para las comunidades de habla hispana, e intenta mejorar los resultados de la salud del corazón al ayudar a enriquecer el diálogo entre los pacientes y el personal de salud. Hora de Hablar CARDIO fue generada por el Consejo de Administración de Time to Talk CARDIO, en colaboración con un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia de trabajo con las comunidades hispanas para promover la salud y motivar a los pacientes.

Acerca de Time to Talk CARDIO

Time to Talk CARDIO es un programa educativo pagado por Merck y desarrollado en colaboración con la Fundación de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos, el Instituto Canyon Ranch y RIASWorks. El programa se dedica a mejorar la salud cardiovascular al ayudar a mejorar el diálogo entre los pacientes y el personal de salud. Los instrumentos de Time to Talk CARDIO se basan en el modelo de LEAPS (por sus siglas en inglés). LEAPS es un esquema desarrollado por Debra Roter, Dr.P.H., M.P.H. de RIASWorks, para ayudar al personal de salud y a los pacientes a mejorar sus habilidades de conversación en la consulta. LEAPS es el acrónimo de las siglas en inglés de sus cinco áreas clave: Escuchar, Informar y aconsejar, Evaluar, Colaborar, y Apoyar y entablar una buena relación. El programa Time to Talk CARDIO también ofrece muchos recursos educativos gratuitos sobre la salud y la enfermedad cardiovascular, que incluyen folletos para pacientes y proveedores de salud, carteles y hojas de trabajo para fijar metas propias. Los materiales están disponibles gratuitamente para descargar u ordenar de la página Web de Time to Talk CARDIO de www.TimetoTalkCARDIO.com.

Acerca de la Fundación de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos

La Fundación de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos (AAFP, por sus siglas en inglés) promueve los valores de la Medicina Familiar al promover iniciativas humanitarias, educativas y científicas que mejoran la salud de todas las personas. La Fundación de la AAFP es la rama filantrópica de la Academia de Medicina Familiar de Estados Unidos, una de las mayores organizaciones médicas nacionales que representa a 94,600 médicos familiares, residentes de medicina familiar y estudiantes de medicina en todo el país. Gracias al financiamiento de médicos miembros y socios corporativos, la Fundación de la AAFP apoya a una buena obra que marca una diferencia tanto al nivel nacional como internacional.

Acerca del Instituto Canyon Ranch

El Instituto Canyon Ranch (CRI, por sus siglas en inglés) promueve la posibilidad de que todas las personas tengan una salud óptima al transmitir el trabajo de Canyon Ranch y de sus socios con el fin de educar, estimular y motivar a cada persona a prevenir enfermedades y adoptar una vida de bienestar. El CRI es una organización 501(c)3 sin fines de lucro. Colabora con sus socios para mejorar la alfabetización con el cuidado de la salud, prevenir enfermedades y eliminar las disparidades en la salud. El presidente del CRI, Dr. Richard H. Carmona, M.P.H., FACS, 17o. Director General de Salud Pública de EE.UU. (2002-2006), es Presidente del Consejo de Administración de Time to Talk CARDIO. La Directora Ejecutiva del CRI, Jennifer Cabe, M.A., y el Director de Investigación y Educación sobre Salud, Andrew Pleasant, Ph.D., también son miembros del Consejo de Administración de Time to Talk CARDIO.

Acerca de RIASWorks

RIASWorks se fundó en el 2008 con el fin de contribuir a la ciencia de la comunicación interpersonal para mejorar la calidad en la atención médica, el bienestar y la salud. La compañía fomenta la investigación y la educación profesional, la garantía de calidad, y la excelencia en la atención clínica mediante sus servicios de codificación y capacitación en el uso del Sistema de Análisis de Interacción Roter [Roter Interaction Analysis System (RIAS)] y el desarrollo y difusión de herramientas de comunicación médica basadas en evidencia.

Acerca de Merck

Merck es actualmente un líder global en atención médica que ayuda al bienestar del mundo. Merck se conoce como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá. Con medicamentos de receta, vacunas, terapias biológicas, y productos de atención al consumidor y de salud de los animales, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones innovadoras para la salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la atención médica mediante normas, programas y asociaciones de gran alcance. Para obtener más información, visite www.merck.com

FUENTE Merck

El nuevo programa Hora de Hablar CARDIO tiene como meta ampliar las conversaciones para mejorar la salud del corazón