El papel de LULAC en el avance de los derechos civiles

El papel de LULAC en el avance de los derechos civiles

Una lucha de 75 años para la libertad y democracia


COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE)–7 de julio de 2004–En cuanto que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) celebra su 75º aniversario durante su convención nacional, refleja sobre su rica historia de servicio a los latinos de este país. Durante el almuerzo de diversidad hoy, se recordaba a los que participaron en los grandes éxitos de LULAC.

Cuando LULAC fue fundada hace 75 años, la discriminación racial, la negación del derecho político de votar y segregación estaban muy extendidos. Queriendo mejorar estas condiciones, los fundadores de LULAC crearon la organización teniendo los principios de libertad y democracia en mente. Como avanzaban las condiciones de los derechos civiles, LULAC tuvo un papel importante a cada paso.

Desde su comienzo el 17 de febrero 1929, LULAC ha abogado por la causa de los latinos en los Estados Unidos y Puerto Rico. Cuando LULAC fue fundada, los Hispanos iban a escuelas, restaurantes y facultades públicas segregadas, no podían ser miembro de un jurado; frecuentemente fueron privados del derecho a votar; fueron expulsados de sus tierras; y fueron los objetos de linchamientos por todo el suroeste que eran motivados por cuestiones de raza.

“Cuando LULAC fue creada en 1929, era una época muy difícil para los latinos en los Estados Unidos. Nuestra primera prioridad fue insistir en la igualdad de tratamiento para nuestra gente bajo la ley y ayudar a nuestra comunidad sobresalir en la escuela y en sus carreras,” dijo Héctor M. Flores, el presidente nacional de LULAC. Esta idea de igualdad para todos se hizo cada vez más importante con el crecimiento de la comunidad hispana.

Como entiende la importancia de la educación en lograr libertad y democracia, LULAC ha puesto gran énfasis en programas que proponen ayudar a hispanos tener éxito a todos los niveles de educación. En 1957, LULAC empezó a trabajar en un programa que se llamaba “La pequeña escuela de las 400 palabras,” el modelo para lo que luego llegó a ser el programa Head Start. En 1973, LNESC (Centros Nacionales de LULAC para Servicios Educativos) fueron creados para aconsejar a jóvenes hispanos y ayudarlos obtener altos niveles de educación. Al considerar los casos judiciales relacionados con las escuelas y la educación, uno encuentra que LULAC ha tomado un papel imprescindible en muchos de los más importantes. La posición de LULAC fue resumida por el Sr. Flores cuando dijo, “La educación es la base para una vida exitosa. Sin la educación, no podemos ser los líderes de nuestro propio destino.”

En consideración de los últimos 75 años, se vuelve claro que LULAC ha tenido un papel muy importante en el avance de los derechos civiles en este país. Con respecto al futuro, como crece el número de hispanos, se hace cada vez más claro que el destino de los latinos afectará a la nación entera, ahora y para siempre. Aceptando la gran responsabilidad que esto implica, LULAC continúa a asistir en la lucha para la libertad y democracia.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización latina de derechos civiles más vieja y más grande en los Estados Unidos. LULAC avanza la condición económica, logro educacional, influencia política, salud y derechos civiles de hispanos por programas basados en la comunidad actuando por los más de 700 consejos de LULAC por todo el país.

Los hitos de LULAC

— El 17 de febrero 1929: Se funda la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Corpus Christi, Texas.

— 1930: LULAC abolía la segregación de centenares de lugares públicos, desde peluquerías a piscinas, baños, fuentes de agua potable y hoteles.

— 1931: LULAC organiza y funda el caso de “Salvatierra contra del distrito independiente escolar Del Rio,” que era el primer juicio contra las “escuelas mexicanas” segregadas.

— 1936: LULAC le pone presión sobre el departamento del censo de los Estados Unidos para que reclasifique a personas de ascendencia mexicana como “Blanco” en vez de “Mexicano.” Este cambio se ve en el censo de 1940.

— 1940: LULAC tiene un papel importante en la presentación de casos discriminatorios para la comisión federal de prácticas de empleo, la primera agencia federal de derechos civiles.

— 1946: En Santa Ana, California, LULAC presenta la demanda del juicio “Mendez contra. Westminister” que termina 100 años de segregación en las escuelas públicas de California y es el precedente clave para el caso de Brown contra la junta de educación.

— 1948: Los abogados de LULAC presentan la demanda del juicio “Delgado contra el distrito independiente escolar de Bastrop” que abolía la segregación de niños México americanos en Texas.

— 1954: Los abogados de LULAC llevan el juicio “Hernandez contra el estado de Texas” hasta el Tribunal Supremo, ganado el derecho de ser miembro de un jurado para México americanos.

— 1957: LULAC empieza el proyecto “La escuela pequeña del 400,” un programa para niños de cuatro años dedicado a enseñar 400 palabras básicas en inglés a niños que solamente hablan español. El programa llega a ser el modelo para Head Stara bajo la administración de Lyndon B. Johnson.

— 1966: LULAC y el foro de soldados americanos trabajan juntos para organizar SER – Trabajos para Progresar, lo cual es ahora el programa de poder de trabajo más grande y exitoso del país.

— 1968: LULAC crea el fondo México americano de defensa legal y educación (MALDEF), el brazo legal de la comunidad latina.

— 1969: LULAC construye 2.000 viviendas para inquilinos con pocos recursos.

— 1970: LULAC presenta la demanda del juicio “Cisneros contra el distrito escolar de Corpus” que defina a los hispanos como una minoridad por la primera vez.

— 1973: LULAC crea los Centros Nacionales de LULAC para Servicios Educativos (LNESC) para darles a los estudiantes hispanos servicios educativos. Hoy LNESC sirve a más de 20,000 estudiantes cada año por su red de 17 centros educacionales.

— 1975: LULAC crea el “Fondo nacional de LULAC para becas” administradas por LNESC para centralizar las becas que ha otorgado desde 1932.

— 1980: LULAC presenta las demandas de varios juicios con MALDEF y el Proyecto Suroeste para la Educación de los Electores, forzando que se crea distritos de un solo miembro por todos los Estados Unidos.

— 1986: LULAC juega un papel importante en la formación y adaptación de la Ley de la Reforma y el control de Inmigración de 1986.

— 1995: LULAC establece el “Compromiso con América” para servir mejor a las comunidades hispanas.

— 1996: LULAC establece el Instituto de LULAC para proveer un programa de voluntarios modelo para las comunidades latinas.

— 2000: LULAC extiende el “Desafío de LULAC” a los candidatos a las oficinas electivas para establecer sus posiciones sobre los diez temas más importantes para hispanos.

— 2003: Los abogados de LULAC llegaron en un acuerdo en el juicio de “LULAC contra INS” que hizo posible que 100,000 inmigrantes se hagan residentes permanentes legales.

— 2004: LULAC anuncia la Iniciativa de Dirección de LULAC para revitalizar las barrios hispanos desde adentro por programas innovadores base en más de 700 comunidades hispanas que están servidas por Consejos de LULAC.

–30–

CONTACTO:

Lorraine Quiroga

202-365-4053

El papel de LULAC en el avance de los derechos civiles