El PMA asistirá a 30,000 personas afectadas por desastres en Colombia

El PMA asistirá a 30,000 personas afectadas por desastres en Colombia



COMPARTE ESTA NOTA

BOGOTÁ, Colombia, 18 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas iniciará mañana, como complemento a las acciones del Gobierno de Colombia, una operación de emergencia con el fin de asistir a unos 30,000 damnificados en diferentes regiones del país que han dejado la segunda temporada invernal de 2008 y la erupción del Volcán Nevado del Huila.

Desde el pasado mes de septiembre fuertes lluvias han azotado a la mayor parte de Colombia, afectando a más de un millón de personas en 27 de los 32 departamentos del país y provocando la muerte de unas 66 personas. En los departamentos de Sucre y Bolívar (norte) y Chocó (oeste), unas 24,000 personas están necesitando asistencia en lo que las autoridades han calificado como una de las temporadas lluviosas más fuertes y destructivas que se recuerda. En tanto, en el sur del país, unas 6,000 personas están necesitando asistencia tras la erupción del volcán Nevado del Huila a finales de noviembre.

“Aunque el Gobierno de Colombia ha respondido de manera efectiva y oportuna a estas emergencias, el número de víctimas ha superado todas las previsiones”, dijo Praveen Agrawal, Representante del PMA en Colombia.

“Los grupos más vulnerables son nuestra mayor preocupación porque ellos son los más golpeados por los desastres naturales. Miles de personas lo han perdido todo, pero el PMA tiene la capacidad logística de llegar a los afectados aún en las zonas de más difícil acceso del país para ayudarles a reconstruir sus vidas y sus comunidades”, precisó Agrawal.

Con esta nueva operación de emergencia, la primera distribución de alimentos se realizará entre 4,500 beneficiarios en 30 comunidades ubicadas en el municipio Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó. Ellos recibirán una canasta básica de alimentos no perecederos que cubrirá sus necesidades nutricionales durante 40 días.

El Grupo de Emergencias de Naciones Unidas (UNETE), constituido por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, ONGs internacionales e instituciones locales, realizó misiones de evaluación a cinco zonas del país para determinar las necesidades de la población damnificada. Sobre la base de los resultados de estas misiones, el PMA preparó la operación de emergencia que será ejecutada durante los próximos tres meses en coordinación con instituciones gubernamentales, en especial la Dirección General de Atención y Prevención de Desastres y otras entidades locales, así como también con organismos internacionales y otras agencias de la ONU.

Esta operación, valorada en 500,000 dólares, es adicional a las actividades de asistencia que desarrolla actualmente el PMA en Colombia y que han beneficiado a más de 450,000 desplazados durante el 2008. Estas actividades de asistencia se han desarrollado conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Acción Social.

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. El año entrante, el PMA planea asistir a 98 millones de personas en 77 países.

Visite nuestro sitio Web: http://www.wfp.org – http://www.wfp.org/spanish

FUENTE World Food Bank

El PMA asistirá a 30,000 personas afectadas por desastres en Colombia