EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS DE CALIFORNIA SE PRONUNCIA...

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS DE CALIFORNIA SE PRONUNCIA CONTRA EL “PROFILING” DE MIEMBROS DE JURADO EN EL INCIDENTE DEL CONDADO DE RIVERSIDE

La siguiente es una declaración de Joseph Spaeth, Presidente de la Asociación de Defensores Públicos de California:


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)– 21 de octubre de 2002–Todos los días se realizan juicios en los Estados Unidos y a menudo muchas de las injusticias de nuestro sistema judicial no se ponen de manifiesto hasta que un tribunal de apelaciones o un caso de alto perfil sacan a la luz la injusticia inherente. Como Presidente de la Asociación de Defensores Públicos de California (California Public Defenders Association, CPDA), soy conciente de la lucha que sostienen los abogados defensores para dar a sus clientes y al público en general la confianza de que aquellos que pasan por nuestros tribunales no serán víctimas de un abuso flagrante y hostil.

Uno de los campos donde ese abuso es más evidente es cuando se impide que personas de color o de diferente origen étnico sean miembros de jurados simplemente por el color de su piel, su raza y su nacionalidad. Esta exclusión sucede casi siempre cuando se ejerce el derecho a pedir cambio de un miembro del jurado sin causa alguna (peremptory challenge), en cuyo caso, los abogados pueden excluir a cualquier miembro por razones “neutrales”. Lo terrible es que para algunos fiscales, “neutral” significa cualquier persona de color o cuyo origen étnico o nacionalidad pudiera hacerlo simpatizar con el caso del demandado acusado.

Hace poco tiempo, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito envió de vuelta a un juez de primera instancia un caso en el cual un fiscal asistente de distrito de Riverside ejerció sus derechos a rechazar posibles miembros del jurado sin justificar esas decisiones en una forma tan cuestionable que se está solicitando al tribunal de primera instancia que evalúe la validez de cómo este fiscal utilizó sus derechos. Este fiscal asistente de distrito ya ha sido acusado de ejercer en forma inapropiada el derecho a rechazar miembros del jurado en razón de la raza.

Lo inusual de esta situación es que el Juez del Tribunal Superior de Riverside, James T. Warren, tuvo el coraje no sólo de horrorizarse ante la conducta de este fiscal, sino de cuestionar cómo pudo ser ascendido a la luz de tales actos.

La Asociación de Defensores Públicos de California apoya la propuesta de que los jueces deben actuar como baluartes independientes que protegen los derechos y la dignidad de todos aquellos que comparecen en las salas de nuestros tribunales estatales. Tales protecciones deben y tienen que abarcar a los miembros de un jurado que interrumpen sus vidas cotidianas para cumplir con sus deberes como ciudadanos comprensivos y bien informados. Cuando un fiscal o cualquier persona centra abiertamente su atención en personas de color o de diferente origen étnico de tal forma que el mensaje es evidente — Los de tu clase no son bienvenidos aquí — nuestro estado y nuestra nación sufren enormemente por ello.

Elogiamos al Juez Warren por su acto firme y realmente patriota al llamarle la atención al Fiscal de Distrito de Riverside por ascender a este controversial fiscal asistente de distrito a un cargo de dirección y liderazgo. Por lo tanto, estamos especialmente horrorizados que el Fiscal de Distrito haya amenazado con una acción legal contra el Juez y haya solicitado una sanción disciplinaria punitiva a la Comisión de Desempeño Judicial.

Solicitamos al Fiscal de Distrito de Riverside que reconsidere sus acciones respecto al Juez Warren y tome medidas afirmativas para hacer que los afroamericanos, asiáticos, caucásicos, hispanos y la gente en general sienta que su servicio como miembros de un jurado no generará la ingratitud de una falta de respeto, sino que sera una nueva forma de poner nuestro preciado proceso gubernamental a disposición de todos con imparcialidad.

–30–dc/sf jp/sf

CONTACT:

Para este comunicado de prensa:

California Public Defenders Association

Joseph Spaeth, 415/499-7511

(Defensor Público del Condado de Marin)

o

Información General:

Michael Cantrall, 916/362-1686 ext. 303

(Director Ejecutivo de la CPDA)

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS DE CALIFORNIA SE PRONUNCIA CONTRA EL “PROFILING” DE MIEMBROS DE JURADO EN EL INCIDENTE DEL CONDADO DE RIVERSIDE