El primer estudio hasta ahora sobre el tratamiento de la enfermedad de...

El primer estudio hasta ahora sobre el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer entre los Hispanos presentado en conferencias medicas principales

ARICEPT(R) (donepezil HCl tablets) es ahora la única medicina para la enfermedad de Alzheimer estudiada en dos grupos minoritarios.


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 30 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Eisai Inc. y Pfizer Inc (NYSE: PFE) anunciaron hoy los resultados de un nuevo estudio abierto que mostró que los hispanos que sufren de la enfermedad de Alzheimer en las etapas de leve a moderada experimentaron una mejoría significativa en la cognición comparado con la línea de base después de 12 semanas de tratamiento con ARICEPT. Éste es el primer ensayo clínico que estudia el efecto de un medicamento de venta bajo receta en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer exclusivamente en hispanos y es importante debido al alto riesgo de la enfermedad de Alzheimer en esta gran población. Estos resultados concuerdan con estudios pivotales de ARICEPT en la población en general y también en estudios específicos para afroamericanos, según se observa en el estudio para el Tratamiento del Alzheimer en Pacientes afroamericanos (TAAAP) realizado en el 2006. El estudio de Evaluación del Tratamiento con ARICEPT en Hispanos (EARTH) se presentó en la Conferencia Internacional 2008 sobre la Enfermedad de Alzheimer y Desórdenes Relacionados (ICAD) organizado por la Asociación del Alzheimer.

“Sabemos que la comunidad hispana necesita recibir mayor educación sobre los beneficios del diagnóstico y el tratamiento tempranos de la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Óscar López, profesor del Departamento de Neurología en la Universidad de Pittsburgh, y el primer autor del poster de EARTH presentado en la ICAD. Esta noticia debería servir como un llamado a la acción para que las familias hispanas busquen las señales tempranas de la enfermedad de Alzheimer en sus seres queridos y hablen con un doctor lo más pronto posible si sospechan que existen síntomas”.

Este ensayo clínico abierto y multicéntrico se realizó en 106 hombres y mujeres hispanos de los Estados Unidos. Los pacientes tenían al menos 50 años y habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer en las etapas de leve a moderada. Para medir con mayor exactitud la eficacia de ARICEPT en hispanos, se seleccionaron herramientas singulares de medición con poco sesgo lingüístico específicamente para ser usadas en el estudio EARTH. Por ejemplo, la Prueba de Memoria de Objetos de Fuld (FOME) reduce la dependencia en el inglés oral y se ha comprobado su eficacia en la detección de deficiencias cognitivas y en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en hispanohablantes. La Prueba de Símbolos y Dígitos (SDMT) también es extremadamente sensible para detectar la demencia y tiene un mínimo de sesgo cultural. Una tercera medición utilizada comúnmente fue el Examen Breve del Estado Mental (MMSE).

El puntaje del MMSE, el cual mide la función cognitiva, mejoró significativamente a partir de la línea base (p<0.0001) con un efecto de tratamiento similar al experimentado en los estudios pivotales con ARICEPT. La prueba FOME, que evalúa el aprendizaje y la memoria por medio del reconocimiento de objetos comunes, también mostró una mejoría significativa con ARICEPT (p=0.0042) en términos de puntaje de recuerdo. Los puntajes de almacenamiento de la prueba FOME no mostraron mejoría significativa a nivel estadístico a partir de la línea base. La prueba SDMT mide la velocidad de las funciones de procesamiento mental, atención y concentración y también mostró mejoría significativa a partir de la línea base (p<0.0001). Los síntomas de comportamiento y el nivel de estrés en la carga del cuidador relacionado con la enfermedad fueron evaluados con la escala Neuropsychiatric Inventory (NPI). Una mejora fue observada en el resultado numérico total del NPI pero no alcanzó un impacto estadístico significativo; más sin embargo, el resultado total de la escala Caregiver Distress (NPI-D) mejoró significativamente (p=0.0500).

Los efectos más comunes mayores que o igual a un 5% fue insomnio (9.5 por ciento), mareo (7.6 por ciento), diarrea (5.7 por ciento) y nausea (5.7 por ciento).

“Frecuentemente, los hispanos descartan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al considerarlos señales normales de envejecimiento y esperan años antes de consultar con su médico”, dijo Yanira Cruz, quien tiene un doctorado en salud pública y es presidente y directora ejecutiva del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA), una organización nacional dedicada a mejorar la calidad de vida de las comunidades hispanas. “Este estudio nos recuerda el valor del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para retardar los síntomas de la enfermedad e insto a los médicos de atención primaria que tienen pacientes hispanos a que comiencen a realizar pruebas para la detección de las señales de demencia a una edad más temprana, potencialmente a los 55 o 60 años”.

La Dra. Cruz insta a que se ponga mayor atención al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer entre hispanos y aconseja a las familias que sospechan de síntomas de la enfermedad en un ser querido que visiten www.losamigosdesumemoria.com para que conozcan más acerca de la enfermedad y realicen una prueba en línea para la evaluación de la memoria.

El estudio EARTH es una muestra del liderazgo de Eisai y Pfizer para comprender los beneficios de ARICEPT en diversas poblaciones. El estudio TAAAP, publicado en Journal of the National Medical Association en 2006 encontró que los afroamericanos que sufren de la enfermedad de Alzheimer en las etapas de leve a moderada y que fueron tratados con ARICEPT experimentaron una mejoría significativa en la cognición y la función. ARICEPT ha sido estudiada ahora en dos poblaciones subatendidas, las cuales tienen mayor prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer que la población en general.

La enfermedad de Alzheimer en la comunidad hispana

— Aproximadamente 200,000 hispanos viven con la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos hoy y en el 2050 se estima que aproximadamente 1.3 millones de hispanos estadounidenses tendrán la enfermedad.

— Debido a diferencias lingüísticas y barreras culturales, los hispanos normalmente esperan para consultar un médico hasta que están en las etapas avanzadas de la enfermedad, generalmente tres años después de que los síntomas comienzan.

— Muchos hispanos que viven con la enfermedad de Alzheimer permanecen sin diagnosticarse o tratarse (aproximadamente 40 por ciento).

— Los hispanos comienzan a mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer casi siete años antes que los no hispanos.

— Las razones por las que existe un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en la comunidad hispana incluyen el crecimiento de la población de la tercera edad (la edad es el riesgo número uno para la enfermedad), tasas más altas de diabetes e hipertensión (factores de riesgo conocidos) y riesgos familiares (genética y herencia).

— La participación hispana en ensayos clínicos de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo históricamente baja.

Información sobre el tratamiento con ARICEPT en la enfermedad de Alzheimer

ARICEPT es el único tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que será aprobado en los Estados Unidos para la demencia leve, moderada y severa del tipo Alzheimer. Aunque no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, ARICEPT puede ayudar a retardar la progresión de los síntomas. La extensa información derivada de los estudios clínicos con miles de pacientes ha demostrado que ARICEPT ayuda a la cognición y la función.

ARICEPT es un inhibidor de la acetilcolinesterasa y se cree que funciona al inhibir la descomposición de la acetilcolina, con lo cual aumentan los niveles disponibles de este químico en el cerebro. Se ha establecido una asociación entre la pérdida de acetilcolina, un químico cerebral involucrado en la memoria y el pensamiento, y la enfermedad de Alzheimer.

En una enfermedad progresivamente degenerativa como el Alzheimer, el mejoramiento, la estabilización o una disminución inesperada en un período de tiempo se considera una respuesta positiva al tratamiento. Este tipo de respuestas se han observado en pacientes tratados con ARICEPT en ensayos clínicos de la enfermedad de Alzheimer. Las respuestas individuales al tratamiento varían y algunos pacientes pueden no responder.

ARICEPT se tolera bien, pero puede no ser para todos. Las personas que tienen riesgo de úlceras estomacales o que toman otros medicamentos deben informar a sus médicos debido a que los problemas estomacales serios, como la hemorragia, pueden empeorar. Algunas personas que toman ARICEPT pueden experimentar desmayos. Algunas personas pueden tener náusea, vómitos, diarrea, moretones o pueden no dormir bien. Algunos pueden tener calambres musculares o pérdida de apetito, o pueden sentirse cansados. En los estudios, estos síntomas generalmente eran leves y temporales.

Para obtener mayor información acerca de cómo manejar la enfermedad de Alzheimer, sobre ARICEPT o información completa sobre cómo recetar el medicamento, llame al 888-999-9616 ó visite www.aricept.com .

Acerca de Eisai Inc.

Eisai Inc. es una subsidiaria farmacéutica estadounidense de Eisai Co., Ltd., una compañía al cuidado de la salud humana que descubre, desarrolla y comercializa productos en todo el mundo. Eisai concentra sus esfuerzos en tres áreas terapéuticas: neurología, desórdenes gastrointestinales y oncología/cuidado crítico. Establecida en 1995 y clasificada entre las 20 compañías farmacéuticas estadounidenses líderes (sobre la base de ventas al detalle), Eisai, Inc. comenzó a comercializar su primer producto en los Estados Unidos en 1997 y ha crecido rápidamente hasta convertirse en un negocio farmacéutico integrado con ventas en el año fiscal 2007 (el año finalizó el 31 de marzo de 2008) de aproximadamente $3,000 millones, incluyendo los resultados de la adquisición de MGI PHARMA, Inc.

Eisai Inc. emplea aproximadamente a 1,500 personas en sus oficinas centrales en Woodcliff Lake, NJ, ubicadas en un complejo a la vanguardia en producción farmacéutica e investigación y desarrollo de fórmulas en Research Triangle Park, NC, y en el campo. Para obtener mayor información sobre Eisai, visite www.eisai.com .

Acerca de Pfizer Inc

Fundada en 1849, Pfizer es la compañía farmacéutica basada en investigación más grande del mundo. Pfizer está adoptando nuevos enfoques para promover mejoras en la salud a medida que descubre, desarrolla, fabrica y distribuye medicinas de venta bajo receta seguras, efectivas y de alta calidad para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto de personas como de animales. Pfizer también se asocia con proveedores de cuidados de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a las medicinas y proporcionar cuidado de la salud y apoyo al sistema de salud de mejor calidad. En Pfizer, más de 85,000 colegas en más de 90 países trabajan todos los días para ayudar a las personas a ser más felices y mantenerse más sanas por más tiempo y a reducir la carga humana y económica de las enfermedades alrededor del mundo. Para obtener más información visite www.pfizer.com .

El primer estudio hasta ahora sobre el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer entre los Hispanos presentado en conferencias medicas principales