El Primer Hispanic Youth Symposium en California, Lanzado por el Hispanic College...

El Primer Hispanic Youth Symposium en California, Lanzado por el Hispanic College Fund y California State University – Fresno

Más de 150 estudiantes hispanos de secundaria en Fresno, CA participarán en el evento


COMPARTE ESTA NOTA

Fresno, CA–(HISPANIC PR WIRE)–6 de marzo de 2006–El primer Hispanic Youth Symposium en la región oeste de los Estados Unidos se iniciara este verano en las instalaciones de California State University en Fresno. Representantes del Hispanic College Fund y de California State University-Fresno hicieron el anuncio frente al monumento de Cesar E. Chávez el pasado martes, primero de marzo. El Symposium se llevará acabo del 4 al 6 de agosto de este año.

Más de 150 jóvenes participaran en el Hispanic Youth Symposium y estarán representando escuelas secundarias de los condados de Fresno, Kinas, Madera y Tulare. El Hispanic Youth Symposium es un programa del Hispanic Collage Fund, una organización si fines de lucro que fue fundada en Washington, DC en 1993. El Hispanic Youth Symposium tendra el tema central de “Raices Y Alas”. Buscamos que los jóvenes hispanos celebren sus “raíces”, que son su familia, cultura y comunidad. A la misma vez el programa les ayudará a desarrollar sus “alas” para que puedan alcanzar sus sueños triunfando en sus estudios y explorando todo tipo de carreras, dijo George Cushman, director ejecutivo de Hispanic Youth Symposium. Cushman fue acompañado por Dr. John D. Welty, presidente de California State University-Fresno, y por la Señora Theresa Speake, graduada de CSU Fresno y directora de la oficina de Economic Impact and Diversity del U.S. Department of Energy, que también es un patrocinador importante del programa.

Welty y Fred Ruiz, presidente de Ruiz Foods en Dinuba, fueron asignados co-presidentes honorarios de la junta directiva del Hispanic Youth Symposium en Fresno. Sus comités de organización serán dirigidas por Edwin Luevanos, estudiante de Fresno State y por Jim Oftedal del U.S. Forest Service. Ambos fueron voluntarios del Hispanic Youth Symposium que se realizó en Washington, D.C. el verano pasado. Frances Peña, directora de Fresno State’s University Outreach Services – Division of Student Affairs, será la coordinadora que representara la universidad en el Symposium.

El programa de tres días, será el tercero que hace el Hispanic College Fund, para apoyar la educación de estudiantes hispanos con desventajas financieras. La misión del HispanicYouth Symposium es de empezar a crear un camino académico y profesional para estudiantes hispanos en high school, dándoles la oportunidad de conocer y hablar con ejecutivos que representan el sector privado, público y organizaciones no lucrativas. Cushman dijo, “el Hispanic Youth Symposium coordina un gran número de seminarios y talleres para preparar e inspirar a los jóvenes y darles la oportunidad de hacer conexiones con posibles mentores. Este contacto con el ambiente laboral al inicio de sus estudios secundarios ayudará al estudiante a construir su autoestima para enfrentar y triunfar en cualquier carrera.” Además, “los estudiantes demuestran sus talentos, participando en competencias de liderazgo, talento, escritura y discursos con el fin de ganar becas.”

Welty dijo que los hispanos componen 44 % de la población del condado de Fresno, por lo tanto Fresno State fue la elección lógica para el programa, especialmente por el éxito que tiene la universidad apoyando a la comunidad hispana. La población estudiantil en Fresno State es de 5,996 – el número más alto de estudiantes matriculados en la universidad en los últimos cinco años; estudiantes hispanos representan el 35 % de esta población. La universidad, según Hispanic Outlook, se destaca como una de las 100 instituciones donde más estudiantes hispanos obtienen diplomas universitarios; en el año académico 2003-2004, llego a la posición 17, graduando a 784 estudiantes hispanos.

“Esta es un oportunidad valiosa a la cual le damos la bienvenida. El Hispanic Youth Symposium proporcionará a los jóvenes hispanos con lecciones practicas que les ayudarán acoplarse con el proceso de acceso a la educación universitaria,” dijo Welty. “Estamos orgullosos de presentar programas académicos excelentes y servicios con los cuales hemos mantenido nuestra buen nombre como una institución que apoya a los hispanos.”

Ruiz, un fundador del Hispanic College Fund, esta muy complacido al ver llegar el Hispanic Youth Symposium a California, dijo “casi la mitad de la población de California es hispana y solo un cuarto de los estudiantes universitarios son hispanos. Por lo tanto, necesitamos aumentar el número de Latinos en las universidades para que California tenga un futuro mejor.”

Speake expresó que el apoyo de parte de organizaciones no lucrativas, corporaciones y agencias federales proporciona un ambiente de apoyo para jóvenes hispanos que en unos años podrán llenar puestos de internos o programas de empleo. Dijo, que “los estudiantes aprenderán de su modelo a seguir y se convertirán en lideres de sus comunidades.” Agrego, que “como patrocinador, el U.S. Department of Energy, considera este programa una excelente oportunidad para despertar interés en carreras de ciencia y tecnología en los estudiantes jóvenes del valle. Cuando llegue el tiempo de graduarse de la universidad, los estudiantes descubrirán que tienen oportunidades de empleo con el departamento de energía”, añadió Speake.

Durante los últimos dos años, el U.S. Forest Service ha estado involucrado con los Hispanic Youth Symposia en Washington, D.C. y en Baltimore, Maryland. Ed Cole, supervisor de Sierra Nacional Forest dijo, “estamos muy orgullosos de ayudar a traer este programa a Fresno. Esta asociación ayudara a los jóvenes a alcanzar sus metas de educación y a la misma vez a informarse acerca de las oportunidades con el U.S. Forest Service.”

Luevanos, quien trabajó arduo para traer el programa a Fresno, dio que el monumento de Chávez fue el lugar ideal para introducir este programa y el concepto de raíces y alas. La universidad ha honrado a Chávez con una estatua de bronce, la cual sostiene un diploma en la mano. En una de las dos inscripciones se lee, “No podemos buscar el logro por nosotros mismos y olvidar el progreso y prosperidad de nuestra comunidad. Nuestras ambiciones deben de ser amplias para que incluyan las aspiraciones y necesidades de otros, por consideración de ellos y consideración propia.” Luevanos, quien se gradua en mayo, expresó que las palabras de Chavez embarcan lo que el Hispanic Youth Symposia representa: educación, comunidad, y carrera.

Información sobre el Hispanic Youth Symposium en Fresno y el itinerario del programa se encuentran en http://www.hispanicyouth.org A través de esta dirección electrónica pueden encontrar la aplicación para los estudiantes que estén interesados, también están listadas oportunidades de ayuda para las personas interesadas en hacer voluntariados. Si necesita mas información puede contactar al Sr. Luevanos o al Sr. Oftedal al (559) 292-0104.

El Hispanic College Fund (HCF) es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a ayudar a la nueva generación de profesionales Hispanos en América. Desde su fundación en 1993, el Hispanic College Fund ha entregado cerca de $6 millones de dólares en becas que han ayudado a mas de 3.000 estudiante hispanos. A través de los programas de becas, Hispanic Youth Symposia, Latinos on the Fast Track (LOFT), HCF Connections y el HYP Leadership & Development Program, el Hispanic College Fund enriquece vidas y construye puentes para nuestras futuros líderes Hispanos.

El Primer Hispanic Youth Symposium en California, Lanzado por el Hispanic College Fund y California State University – Fresno