El primer ‘Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno’ en la...

El primer ‘Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno’ en la historia resalta los progresos alcanzados y los retos existentes en la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de la variedad del cáncer que más muertes provoca

Susan G. Komen for the Cure satisface la necesidad de una visión general y actualizada de temas relacionados con el cáncer del seno


COMPARTE ESTA NOTA

Dallas, TX–(HISPANIC PR WIRE)–26 de noviembre de 2007–Susan G. Komen for the Cure, institución reconocida como líder global en el movimiento contra el cáncer del seno, publicó en el día de hoy el Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno, el primer análisis instantáneo, actual y fácil de leer, acerca de la posición en que se encuentran Estados Unidos y la comunidad global en la búsqueda por erradicar para siempre la mortal enfermedad.

El Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno, escrito para lectores interesados en temas referentes a este tipo de cáncer pero que no cuentan con conocimientos previos de la biología de la enfermedad, proporciona información acerca de los progresos en diagnóstico, tratamiento e investigaciones gracias a las cuales el cáncer del seno es una enfermedad a la cual se puede sobrevivir para más de dos millones de personas en los Estados Unidos. Pero las noticias no son totalmente halagüeñas. El reporte también explora los obstáculos—o disparidades—culturales, sociales, educacionales y financieros debido a los cuales muchas personas no pueden someterse a análisis de detección ni recibir un tratamiento del cáncer del seno que les podría salvar la vida.

“El propósito de Komen es producir un reporte que les proporcione a las personas información comprensible acerca del cáncer del seno, y les recuerde que la batalla está muy lejos de su conclusión”, afirmó el Dr. Eric P. Winer, M.D., asesor científico principal de Komen. La institución ha difundido el reporte debido en parte a la preocupación de que pudiera existir complacencia por parte de algunos y un falso concepto entre muchos estadounidenses de que el cáncer del seno está bajo control y ha dejado de ser una importante amenaza para la vida femenina. “Demasiadas personas—particularmente aquellas pertenecientes a ciertas minorías étnicas y raciales con seguro médico insuficiente o inexistente—mueren de cáncer del seno sin necesidad”, añadió el Dr. Winer.

El Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno proporciona, conjuntamente con estadísticas e información acerca de la bilogía de la enfermedad y métodos de tratamiento; formas prácticas para la participación en el movimiento contra el cáncer del seno. Además, cuenta con una extensa lista y glosario de términos referentes al cáncer del seno.

“El Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno sorprenderá e indignará a muchos lectores. Las personas que se indignan se inspiran usualmente a emprender alguna acción, y eso es precisamente lo que esperamos que hagan los lectores”, explicó Hala Moddelmog, presidenta y directora ejecutiva de Susan G. Komen for the Cure.

Escrito para lectores comunes y corrientes

Antes de producir el reporte, Komen realizó amplias investigaciones para determinar si estaba disponible algún informe similar al Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno. Los reportes existentes estaban destinados a médicos e investigadores, con un lenguaje difícil de entender para las personas comunes y corrientes.

Además de proporcionarle información referente al cáncer del seno a pacientes, activistas, familiares y personas encargadas de cuidar enfermos, este reporte del estado del cáncer del seno también tiene como objetivo ayudar a los miembros de los medios de comunicación y a los legisladores a comprender las características básicas de la enfermedad, las formas mediante las cuales se detecta, cuál es su tratamiento y cómo se puede sobrevivir a ella, así como las razones por las cuales los integrantes de grupos específicos de la población mueren a consecuencia del cáncer del seno en cifras desproporcionadas, a pesar de la existencia de tratamiento médico que podría salvar sus vidas.

Se ha llegado lejos, pero queda mucho por hacer

El reporte, basándose en una cronología que resalta los logros importantes del movimiento global contra el cáncer del seno, continúa a una visión general de los progresos en detección y tratamiento, y procede posteriormente a exponer información referente a las disparidades existentes en los cuidados de salud, que sorprenderá a gran parte de los lectores con datos como los siguientes:

— A pesar de los adelantos médicos logrados, unas 40,000 personas aproximadamente—cifra equivalente a la población de Grand Rapids, Michigan—morirán este año en los Estados Unidos, a consecuencia de la enfermedad.

— Las afroamericanas tienen un índice más alto de mortalidad por cáncer del seno (35 por ciento) que las caucásicas, a pesar de que son menos propensas a padecer de ese tipo de cáncer.

— Sólo el 38 por ciento de las hispanas mayores de 40 años se realizan mamografías regularmente.

— En el caso de las mujeres sin seguro médico, el riesgo de fallecimiento por cáncer del seno aumenta de un 30 a un 50 por ciento.

El componente central de la publicación es el reporte de mortalidad por cáncer del seno, financiado por Susan G. Komen for the Cure y publicado en abril del 2006. El estudio, dirigido por el Dr. Harold Freeman, presidente y fundador del Centro Ralph Lauren para la Atención y Prevención del Cáncer, en Nueva York, se concentró en ocho comunidades estadounidenses aquejadas por altos índices de mortalidad por cáncer del seno. Su objetivo fue descubrir los problemas comunes que conducen a disparidades en esas áreas. Entre los hallazgos del reporte figuran los siguientes:

— Washington, D.C. cuenta con el índice más alto de mortalidad de todas las ciudades del país, debido en parte a los problemas de acceso a la atención médica, y a las largas esperas para someterse a exámenes de detección y recibir atención de seguimiento.

— Los recortes de presupuesto amenazan los programas de control del cáncer en Michigan. En toda la nación, las limitaciones de las legislaciones referentes al cáncer del seno permiten que muchos estados les nieguen tratamiento a las mujeres que lo necesitan, basándose simplemente en el lugar donde les realizaron la primera prueba de detección.

— Aunque los fallecimientos por cáncer del seno entre las caucásicas de Chicago han disminuido, están muriendo más afroamericanas en esa ciudad a consecuencia del mal. Muchas mujeres de bajos recursos residentes en Chicago han acudido a un hospital público en busca de una prueba de detección y tratamiento porque la instalación los ofrecía gratuitamente, pero el hospital ha dejado de hacer ese tipo de exámenes.

Retos nacionales y globales

El Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno les presenta a los lectores retos adicionales que dificultan el progreso en el camino a una cura, como la falta de un sistema estandarizado y nacional para preservar y archivar muestras de tejidos; las dificultades asociadas con el reclutamiento de personas de todas las razas y grupos étnicos para la realización de pruebas clínicas; los recortes de presupuesto que afectan el impulso de la investigación; la falta de intercambio de datos entre los científicos, y el tortuoso camino que recorren los avances de las investigaciones desde el laboratorio para llegar a los pacientes.

El reporte ofrece un recorrido por las estadísticas y disparidades globales con respecto al cáncer del seno. Y el problema se complica debido a la falta de datos confiables en muchos países, la carencia de información, y las barreras culturales existentes desde hace mucho tiempo que obstaculizan la detección precoz y el tratamiento del cáncer del seno. Por ejemplo:

— Africa tiene el índice más alto de mortalidad por cáncer del seno en el mundo, en parte porque la detección precoz es muy rara. El noventa y nueve por ciento de las mujeres en Kenia nunca se han sometido a un examen clínico del seno, y la mamografía es prácticamente inexistente en esa nación.

— En muchos países las pruebas de detección no forman parte de la cultura, por lo cual, realmente, “detectar” la enfermedad es un concepto completamente extraño.

Nancy G. Brinker, fundadora y Embajadora de Susan G. Komen for the Cure, tuvo a su cargo el prólogo del reporte de 36 páginas. “El primer Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno en la historia está guiado por la simple verdad que ha inspirado a Susan G. Komen for the Cure en los últimos 2 años. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad—de hecho, la responsabilidad—de contribuir hoy a salvar vidas, y, en última instancia, a eliminar para siempre esta enfermedad. Ustedes no tienen ante sí otro reporte más, sino una hoja de ruta, un plan detallado de acción”, afirmó la Sra. Brinker.

El Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno está disponible en formato PDF en el sitio Web http://www.komen.org/sobc2007. Komen for the Cure también está produciendo una cantidad limitada de versiones impresas del reporte, para su distribución en salas de esperas de pacientes, en reuniones de salud, a miembros de los medios de comunicación y a funcionarios importantes que toman parte en la toma de decisiones y creación de legislaciones gubernamentales.

Acerca de Susan G. Komen for the Cure

En 1982, Nancy G. Brinker le prometió a su hermana Susan G. Komen antes de que ésta falleciera que haría todo lo que estuviera a su alcance para erradicar el cáncer del seno para siempre. Esa promesa dio lugar a la institución Susan G. Komen for the Cure e inauguró el movimiento mundial contra el cáncer del seno. En la actualidad, Komen for the Cure es la red de sobrevivientes y activistas del cáncer del seno más grande del mundo que lucha para salvar vidas, dar aliento a las personas, garantizar un cuidado de alta calidad para todos y fortalecer la ciencia para encontrar la cura. Gracias a eventos como la carrera Komen Race for the Cure(R), hemos invertido aproximadamente mil millones de dólares para cumplir con nuestra promesa, convirtiéndonos en la mayor fuente de financiamiento sin fines de lucro dedicada a luchar contra el cáncer del seno en el mundo entero. Para obtener más información acerca de Susan G. Komen for the Cure, de la salud del seno o del cáncer del seno, visite http://www.komen.org o llame al 1-800 I’M AWARE.

El primer ‘Reporte Acerca del Estado del Cáncer del Seno’ en la historia resalta los progresos alcanzados y los retos existentes en la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de la variedad del cáncer que más muertes provoca