EL PROFESOR MEXICANO-AMERICANO, FRANCISCO JIMÉNEZ, DE LA UNIVERSIDAD SANTA CLARA, ES UNO...

EL PROFESOR MEXICANO-AMERICANO, FRANCISCO JIMÉNEZ, DE LA UNIVERSIDAD SANTA CLARA, ES UNO DE CUATRO GALARDONADOS CON EL PREMIO NACIONAL DE LA ENSEÑANZA



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, EE.UU.–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–21 de noviembre de 2002–Profesores de la SCU, Notre Dame, Manchester College de Indiana y Prince George’s Community College de Maryland son reconocidos en Washington D.C. por su “aporte extraordinario a la enseñanza”

El Consejo para el Avance y Soporte de la Educación (CASE) y la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza galardonaron a cuatro profesores universitarios con el premio de los Mejores Profesores del Año en EE.UU. para el año 2002, por su dedicación a la enseñanza, su compromiso con los estudiantes y su enfoque creativo en la educación.

Los cuatro ganadores nacionales, elegidos entre más de 400 nominaciones, son

— Destacado profesor universitario a nivel master: Francisco Jiménez, el profesor Fay Boyle en el Departamento de Idiomas y Literaturas Modernos del Programa de Estudios Étnicos de la Universidad Santa Clara (Santa Clara, California);

— Destacado profesor universitario a nivel doctorado e investigación: Dennis Jacobs, profesor de química de la Universidad de Notre Dame (Notre Dame, Indiana);

— Destacada profesora de Community College: Alicia Juarrero, profesor de filosofía de Prince George’s Community College (Largo, Maryland);

— Destacado profesor universitario a nivel licenciatura: James Adams, profesor de bellas artes, Manchester College (North Manchester, Indiana).

Los premios para los Mejores Profesores del Año en EE.UU., creados en 1981, son los únicos galardones nacionales para la excelencia en la enseñanza de la educación superior.

“Nos complace honrar a estos distinguidos profesores quienes han demostrado una pasión por la enseñanza, una dedicación al aprendizaje de los estudiantes y un compromiso con el examen de su práctica como profesores”, comentó el presidente de la Fundación Carnegie, Lee S. Shulman. “Estos profesores extraordinarios están formando las vidas de los líderes del futuro y los estudiantes en sus aulas todos los días”.

Vance T. Peterson, el presidente del CASE, comentó, “Los Profesores del Año aportan una enorme cantidad de energía y pasión a todo lo que hacen, por su amor genuino de los estudiantes, la enseñanza y sus campos”.

La Fundación Carnegie actuó en calidad de jurado final, otorgando un premio de $5.000 a cada uno de los galardonados nacionales. Carnegie también eligió los 46 ganadores estatales.

Los Profesores del Año fueron reconocidos en un almuerzo en el National Press Club.

Más información sobre Francisco Jiménez

El profesor Jiménez es el profesor Fay Boyle en el Departamento de Idiomas y Literaturas Modernos de la Universidad Santa Clara y director del Programa de Estudios Étnicos de la universidad. Lleva desde 1973 enseñando en la SCU, y gran parte de su enseñanza y escritura han sido marcadas por sus experiencias como hijo de campesinos mexicanos inmigrantes.

El profesor Jiménez recibió su licenciatura de la Universidad Santa Clara en 1966 y su master y doctorado en la literatura latinoamericana de la Universidad Columbia con una beca Woodrow Wilson. Sus tres hijos se han graduado de la SCU.

El profesor Jiménez nació en Guadalajara, México y asistió a escuelas en Santa María California. Es autor de dos libros premiados:

The Circuit: Stories from the Life of a Migrant Child (El circuito: Relatos de la vida de un niño inmigrante) (1997), y Breaking Through (Romper las barreras) (2001). Las clases que enseña el profesor Jiménez incluyen la conversación avanzada en español, en la que los estudiantes participan en agencias sin fines de lucro que atienden a la comunidad latina, y la literatura mexicano-americana. El profesor Jiménez también ha creado un programa comunitario, el proyecto Eastside Future Teachers, para animar a estudiantes de poblaciones históricamente sub-representadas a convertirse en maestros, ofreciendo becas, programas especiales de mentores y experiencia práctica en la SCU a seis nuevos estudiantes todos los años.

Más información sobre los otros galardonados:

James Adams, destacado profesor universitario a nivel licenciatura, es profesor de bellas artes en Manchester College en North Manchester, Indiana. Durante sus 42 años en Manchester, ha enseñado en los departamentos de bellas artes, inglés, música y español, organiza visitas de estudiantes a ruinas mayas y también es un pintor y fotógrafo cuyas obras han sido expuestas por todo Estados Unidos y en Inglaterra, México y España. Licenciado de la Universidad George Washington, también se ofrece de traductor voluntario del español.

Dennis Jacobs, destacado profesor universitario a nivel doctorado e investigación, es profesor de química en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. En Notre Dame, ha ganado varios premios de enseñanza y el Premio Presidencial por sus servicios dedicados a la universidad. La Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza lo nombró becario Carnegie en 1999, en gran parte por haber rediseñado completamente una importante clase de química básica. Recibió sus licenciaturas de la Universidad de California en Irvine en la física y la química y un doctorado en la química física de la Universidad de Stanford.

Alicia Juarrero, destacada profesora de Community College, es profesora de filosofía en Prince George’s Community College y lleva desde 1975 enseñando en la institución de Largo, Maryland. Ha enseñado la introducción a la filosofía, además de otras clases de ética, lógica simbólica y la filosofía de la literatura. También enseña filosofía, literatura y cine en una comunidad local de jubilados y enseña filosofía en un programa que emplea un curso de humanidades de nivel universitario orientado a personas viviendo en la pobreza. La profesora Juarrero obtuvo su licenciatura, master y doctorado en filosofía de la Universidad de Miami.

Sobre la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza

La Carnegie Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza fue fundada en 1905 por Andrew Carnegie “para realizar y hacer todo lo necesario para animar, soportar y dignificar la profesión de la enseñanza”.

Sobre el Consejo para el Avance y Soporte de la Educación

El Consejo para el Avance y Soporte de la Educación es la asociación internacional de instituciones educativas más grande del mundo, atendiendo a más de 3.200 universidades, colegios, escuelas y organizaciones relacionadas en 45 países. El CASE es el recurso líder para el desarrollo profesional, información y normas en los campos de la recaudación de fondos para la educación, comunicaciones y relaciones con ex alumnos.

–30–LR/sf

CONTACT:

Santa Clara University (para Francisco Jiménez)

Barry Holtzclaw, 408/554-5126

o

CASE

Joye Mercer Barksdale, 202/478-5680

EL PROFESOR MEXICANO-AMERICANO, FRANCISCO JIMÉNEZ, DE LA UNIVERSIDAD SANTA CLARA, ES UNO DE CUATRO GALARDONADOS CON EL PREMIO NACIONAL DE LA ENSEÑANZA