El “Proyecto Bandana” del Southern Poverty Law Center centra su atención en...

El “Proyecto Bandana” del Southern Poverty Law Center centra su atención en la explotación sexual de las mujeres que trabajan en el campo en Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

MONTGOMERY, Alabama, 19 de marzo /PRNewswire-USNewswire/ — El próximo 3 de abril, los residentes de más de 40 ciudades de todo el país tomarán una posición contra el acoso y abuso sexual de las mujeres que trabajan en el campo, como parte del “Proyecto Bandana”, una asociación entre el Southern Poverty Law Center (SPLC) y los grupos comunitarios, las universidades y otras organizaciones.

El SPLC y sus asociados en estas ciudades invitarán a los miembros de la comunidad de trabajadoras del campo y a las de otras comunidades que quieran sumarse, a decorar bandanas que serán exhibidas en museos, centros comunitarios y escuelas, como un gesto simbólico para concientizar sobre la explotación sexual de estas vulnerables mujeres.

El proyecto ha adoptado a la bandana como un símbolo de solidaridad para terminar con este abuso, ya que muchas de las mujeres que trabajan en el campo las usan para cubrir sus rostros y cuerpos en un intento de evitar una atención sexual no deseada que a menudo conduce a una violación.

Las muestras serán lanzadas el 3 de abril, día nacional de acción para el Mes de la Concientización sobre el Abuso Sexual. El tema de este año es el abuso sexual en el lugar de trabajo. Las muestras se exhibirán a lo largo del mes de abril.

El problema ha recibido muy poca atención pública pero es bien conocido por las trabajadoras del campo, muchas de las cuales permanecen calladas ante la explotación sexual en el trabajo. En el año 2000, William R. Tamayo, fiscal regional de la Equal Employment Opportunity Commission (Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales) en San Francisco, escribió en un informe que “el acoso sexual de las trabajadoras del campo es un problema generalizado”. En una encuesta anterior realizada en California a las trabajadoras del campo, el 90% de las entrevistadas manifestó que el acoso sexual constituía uno de los principales problemas en el trabajo.

“A menudo, en estas situaciones precarias las trabajadoras del campo sienten avergonzadas de sí mismas y frente sus familias y temen perder sus trabajos”, manifestó Mónica Ramírez, Directora del Proyecto Esperanza: La iniciativa legal para mujeres inmigrantes del SPLC. “A través de este proyecto, tratamos de llevar un sentimiento de esperanza y confianza y la determinación para ser valientes. Es nuestro deseo que estas mujeres vean nuestra motivación como una señal de que ya no tienen que sufrir más en silencio”.

Las organizaciones asociadas incluyen a: la Alianza de Mujeres Activas, la California Rural Legal Assistance, la California Rural Legal Assistance Foundation, la Dolores Huerta Foundation, el Farmworker Women’s Institute de los Farmworker Legal Services of New York, Inc., las Líderes Campesinas, el Gannon Scholars Program de la Loyola University Chicago, el National Sexual Violence Resource Center, la Sexual Assault Task Force del Fiscal General de Oregon, la Oregon Coalition Against Domestic and Sexual Violence, el Latino Cultural Center de la Purdue University, la Purdue Latino Faculty and Staff Association, la iniciativa CARe: Communities Against Rape Initiative de la Purdue University, la Redlands Christian Migrant Association, el Southeast Georgia Communities Project y el Victim Rights Law Center.

“Con la ayuda de nuestros asociados en todo el país, esclareceremos este serio problema”, manifestó Guerrero. “Es nuestro objetivo enviar un mensaje a los abusadores en el lugar de trabajo en el sentido de que lucharemos para detener el abuso de las mujeres que trabajan en el campo, porque nadie debería ser forzado a entregar su dignidad para alimentar a su familia”.

El Southern Poverty Law Center es una organización de derechos civiles sin fines de lucro que combate la intolerancia y la discriminación a través de demandas, educación y reivindicación. Si desea más información, visite http://www.splcenter.org .

El “Proyecto Bandana” del Southern Poverty Law Center centra su atención en la explotación sexual de las mujeres que trabajan en el campo en Estados Unidos