El regreso a la escuela no implica un retorno a la ‘comida...

El regreso a la escuela no implica un retorno a la ‘comida chatarra’

Una nutrición adecuada, incluyendo frutas cítricas, puede mejorar la conducta y habilidad de aprendizaje de los niños


COMPARTE ESTA NOTA

Sherman Oaks, CA–(HISPANIC PR WIRE)–2 de agosto de 2005–El regreso a la escuela trae consigo una vuelta a la preparación del almuerzo escolar. Según los expertos, gran parte de los desayunos y almuerzos de los niños contienen enormes cantidades de azúcar, grasas y sal, y carecen de vegetales y frutas como frutas cítricas, que proporcionan vitamina C, potasio, ácido fólico y otros beneficiosos nutrientes.

La ingestión de un almuerzo saludable mejora la capacidad de aprendizaje durante las horas de la tarde; y les ayuda a practicar deportes al término de la jornada escolar. Debido a que en el menú escolar figuran alimentos con altos índices de calorías y grasas como hamburguesas, pizzas y papas fritas, entre otros, los padres pueden aprovechar el caudal de consejos de un experto para contribuir a que el almuerzo de sus hijos en la escuela sea mucho más saludable.

“Los alimentos que componen los almuerzos escolares de los niños son extremadamente importantes, porque los hábitos de alimentación para toda la vida se forman en la niñez, y las opciones insuficientes pueden conducir al surgimiento de enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, en particular,” afirma el Dr. Luis Pacheco, M.D., Director Médico del California Hospital Medical Center en Los Ángeles.

“La simple adición de una naranja al almuerzo de los niños, conjuntamente con vegetales adicionales en un sándwich, y la sustitución de una merienda abundante en sal o azúcar, con una ración de nueces o frutas; contribuirán a mejorar la capacidad de concentración de los niños en la escuela, a mejorar su salud, e incluso al logro de mejores calificaciones,” añade el Dr. Pacheco.

Según “My Pyramid” (Mi Pirámide), el Sistema-Guía de Alimentación revisado, dado a conocer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los niños deben consumir un mínimo de cinco raciones diarias de frutas y vegetales. Una forma fácil de incrementar la ingestión de frutas y vegetales en los niños es cortarlas en porciones muy pequeñas, más fáciles de comer. Prueba a cortar las naranjas en cuñas, o al menos pelarlas previamente, y colocar las porciones en una bolsa plástica sellada; o cortar las zanahorias en pequeños “rebanadas”, y colocar aderezo ranch bajo en grasa en un envase plástico, para untarle a las zanahorias.

Otro consejo saludable es ofrecerles a los niños una naranja entera en vez del tradicional vaso de jugo de frutas, como parte de un desayuno saludable. Los jugos de frutas, incluso los que contienen pulpa, constituyen una fuente insignificante de fibra(1).

El Dr. Pacheco también recomienda que debe evitarse la ingestión de cereales azucarados y otros alimentos similares en el desayuno. Deben ser sustituidos por cereales no procesados, huevos o avena, una rebanada de tostada de grano entero con mantequilla de nuez, y una ración de fruta, como la mitad de una toronja roja y dulce.

Las naranjas y toronjas son fuentes excelentes de fibras y vitamina C. También proporcionan potasio, ácido fólico y antioxidantes para combatir enfermedades. Las frutas cítricas están incluidos en los programas dietéticos de las principales organizaciones de nutrición del mundo, como “Dietary Guidelines for Americans” del USDA; “5 A Day Program” de la Fundación Vegetales para una Salud Mejor (PBH), la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Americana del Cáncer, y el Instituto Nacional del Cáncer.

Acerca de Sunkist Growers

Sunkist Growers, una de las cooperativas de comercialización de cítricos mayores y más antiguas del mundo, pertenece a más de 6,000 cultivadores de frutas cítricas de California y Arizona. Para más información acerca de los cítricos, y para recetas saludables, visite el sitio Web http://www.sunkist.com.

Fuentes

1. U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. 2002. USDA Nutrient Database for Standard Reference, Release 15. Nutrient Data Laboratory Home Page. http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp

(Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Base de datos de nutrientes para referencia convencional, USDA, Número 15. Página Web del Laboratorio de Datos de Nutrientes. http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp).

–30–

CONTACTO:

Bryn Punt/Liz Wilkins

949-833-3822

El regreso a la escuela no implica un retorno a la ‘comida chatarra’