El reporte de America’s Health Rankings(TM) del 2007 muestra un descenso en...

El reporte de America’s Health Rankings(TM) del 2007 muestra un descenso en la salud general de la nación

El análisis muestra que Vermont, Minnesota y Hawaii son los estados más saludables de la nación; Mississippi y Louisiana clasificados como los menos saludablesEl estudio también contiene información detallada sobre las desigualdades entre las poblaciones hispanas y no hispanas


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–5 de noviembre de 2007–La salud general de la nación declinó durante el año pasado a pesar del progreso alcanzado en varios indicadores claves de la salud, de acuerdo con un reporte publicado hoy por United Health Foundation, American Public Health Asosociation (APHA) y Partnership for Prevention(TM). La edición décima octava (18) anual de America’s Health Rankings(TM): una llamada a la acción para la gente y sus comunidades evalúa el nivel de salud general de los estados y la nación mediante un conjunto amplio y longitudinal de factores determinantes relacionados con la salud y los resultados correspondientes. El reporte indica que la salud general de la nación declinó en una tasa del 0.3 por ciento desde el año pasado.

Aunque este reporte, y otros más, muestran un leve progreso en la reducción de las tasas de mortalidad debido al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, estos logros continúan viéndose empequeñecidos por el aumento de la obesidad, la cantidad cada vez mayor de personas sin seguro médico, niños viviendo en niveles de pobreza y la persistencia de conductas peligrosas para la salud, como el hábito de fumar y los crímenes violentos – todo lo cual tiene un considerable impacto en la salud general de la nación.

“Aunque las tasas de mortalidad específica han mejorado, este reporte muestra que todavía existen muchas personas que, debido a conductas personales nocivas para la salud, ambientes adversos de la comunidad y un acceso difícil al cuidado de la salud, son vulnerables a una vida futura poco saludable – lo cual esencialmente se puede prevenir”, dijo el Dr. Reed Tuckson, miembro de la junta de United Health Foundation. “Las consecuencias de esta realidad se manifiestan en una calidad de vida pobre, personas que padecen de enfermedades crónicas, un bajo nivel de productividad y un considerable aumento en los costos asociados con el control de estas enfermedades crónicas”, añadió Tuckson.

Esta pérdida de progreso representa un contraste marcado con el mejoramiento promedio anual de la nación que fue de un 1.5 por ciento entre 1990 y 2000. De hecho, desde el 2000 se ha observado un estancamiento virtual en el mejoramiento de la salud. La incapacidad de demostrar progreso es particularmente preocupante debido a que los Estados Unidos continúa a la zaga de otras naciones en importantes indicadores de la salud como la mortalidad infantil y la expectativa de una vida saludable.

Una vez más, el reporte de este año proporcionó una evaluación de la salud de cada estado. Vermont sobrepasó a Minnesota como el país más saludable de la nación este año, con Minnesota (2), Hawaii (3), New Hampshire (4) y Connecticut (5) completando los cinco principales estados.

Los datos también reflejan que Mississippi ha sido clasificado como el estado menos saludable, con Louisiana (49), Arkansas (48), Oklahoma (47) y Tennessee (46) completando los cinco peores estados. La entidad que publica el reporte señala que cada estado – independientemente de su clasificación – tiene su propio conjunto de retos específicos que debe enfrentar y logros que debe incrementar y de los cuales otros estados pueden aprender.

Un Análisis de la Salud Nacional

Este año el reporte analiza un amplio conjunto de 20 medidas asociadas con la salud, como el hábito de fumar, la ingestión de bebidas alcohólicas de forma irresponsable, los crímenes violentos, las enfermedades infecciosas, la graduación de escuela secundaria, el estado de la salud y varias medidas de mortalidad. El análisis de este amplio conjunto de factores permite una imagen más completa y holística de la salud de la nación que las simples estadísticas relacionadas con la tasa de mortalidad. A continuación un vistazo a los resultados nacionales:

— Desde su primer reporte en 1990, America’s Health Rankings(TM), mediante el uso de un conjunto consistente de medidas, ha demostrado un mejoramiento del 18.4 por ciento en la salud general de la nación. Este logro nacional puede ser atribuido mayormente a:

– La reducción de varios factores determinantes la salud, como las enfermedades infecciosas, el hábito de fumar, la mortalidad infantil, las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares y los crímenes violentos.

– Una menor cantidad de niños viviendo en la pobreza.

– Una mayor cantidad de alumnos de noveno grado que se graduarán de escuela secundaria dentro de cuatro años, en comparación con los de 1990.

— Sin embargo, durante los últimos seis años la salud de la nación se ha prácticamente estancado. Varias razones para ese estancamiento son la obesidad, un número cada vez mayor de personas sin seguro médico y una falta persistente

— De progreso en medidas claves de la salud como el hábito de fumar, los crímenes violentos y los niños viviendo en la pobreza. Dentro del entorno nacional, algunos estados han enfrentado y mejorado cuestiones claves de la salud, sin embargo otros no lo han hecho y están empeorando.

— La obesidad ha aumentado de un 11.6 por ciento de la población en 1990 a más del 25 por ciento hoy día. Más de 55 millones de estadounidenses son obesos y en consecuencia se encuentran en considerable riesgo de contraer otras enfermedades, como las enfermedades del corazón, la diabetes, las apoplejías y el cáncer.

— De acuerdo con el Buró del Censo de los EE.UU., la cantidad de estadounidenses que están sin seguro médico ha aumentado del 13.4 por ciento en 1990 al 15.8 por ciento de la población hoy día. Un aumento del 5 por ciento desde el año pasado, o sea que la alarmante cifra de 47 millones de estadounidenses están viviendo sin seguro de la salud. Trágicamente más de nueve millones de esas personas sin seguro son niños. De acuerdo con el Institute of Medicine (IOM), las personas sin seguro médico se enferman más y mueren más rápido. El IOM considera que 18,000 muertes por año de personas menores de 65 años se deben a la falta de cobertura de seguro médico.

Los Estados Unidos en comparación con otras naciones

El reporte de este año también evalúa a los EE.UU. en comparación con otras naciones. De acuerdo con los resultados del Commonwealth Fund del 2007, los EE.UU. gastan en cuidado de la salud el doble de lo que gastan Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido. A pesar de estos gastos en el cuidado de la salud, los EE.UU. continúan a la zaga en varios importantes indicadores de la salud. Por ejemplo:

— Aunque los EE.UU. pueden ahora celebrar la expectativa de vida más alta de toda su historia (77.9 años), otros 43 países tienen todavía expectativas de vida más altas que los EE.UU., incluyendo a Japón, Suecia, Francia, Canadá, Italia y Australia. De hecho, un niño nacido hoy en Japón tiene una expectativa de vida de 82.0 años mientras que un niño nacido en los EE.UU. tiene una expectativa de vida de 77.9 años. Si observamos esto desde una perspectiva más amplia y comparamos la expectativa de vida saludable – es decir, el número de años de vida activa y saludable que se espera al nacimiento del niño – una niña nacida en Japón puede esperar vivir 78 años mientras que una niña nacida en los EE.UU. puede esperar solamente 71 años de una vida saludable a partir de su nacimiento. Una vez más, los ciudadanos de los EE.UU. continúan demostrando altas cargas inaceptables de enfermedades.

“La salud del pueblo estadounidense no consiste solamente en la duración de vida sino también en la calidad de vida”, dijo John Clymer, presidente de Partnership for Prevention. “Debemos observarnos a nosotros mismos, pero también a otras naciones como ejemplos que pueden ayudarnos en nuestros esfuerzos para mejorar la salud”, añadió Clymer.

Análisis estado por estado

Varios estados mostraron progresos considerables en el mejoramiento general de la salud. Por ejemplo:

— South Carolina contempló el mejoramiento general más alto de la salud con un aumento del 6.3 por ciento. Montana le siguió con un aumento del 4.6 por ciento, y tanto Maryland como New Mexico tuvieron un aumento del 4.5 por ciento en el nivel de salud.

— Vermont ascendió al primer lugar de la lista de los estados más saludables después de un ascenso estable en las clasificaciones durante los últimos siete años. Esto es notable debido a que demuestra que es posible progresar. Vermont ha logrado un progreso considerable en varias áreas claves:

– La prevalencia del hábito de fumar declinó de un 21.5 por ciento en el 2001 a un 18.0 por ciento en el 2007.

– Los niños que viven en la pobreza declinaron de un 16.1 por ciento en el 2001 a un 8.9 por ciento de personas menores de 18 años en el 2007.

– En el 2001, Vermont clasificó solamente en el lugar 29 en cuidado prenatal y ahora clasifica en el segundo lugar.

— El retorno de Nebraska a los diez principales estados (apareció por primera vez en los diez principales en 1992). Nebraska observa un continuo mejoramiento en las tasas de graduación de la escuela secundaria – que ahora es la más alta de los EE.UU. Nebraska también ha experimentado en los últimos años una reducción en las tasas de muertes ocurridas en el trabajo y crímenes violentos.

— Después de cuatro años de encontrarse en los últimos diez lugares, Georgia ascendió al lugar número 40. Georgia ha experimentado un descenso en las tasas de enfermedades infecciosas, el número de días de salud física pobre y la prevalencia del hábito de fumar.

Desigualdades de salud entre la población

Debido a que el estudio de America’s Health Rankings(TM) ha sido específicamente diseñado para proporcionar oportunidades que permitan un análisis y una acción dirigidos a cumplir con los problemas locales de mayor prioridad, la documentación de las desigualdades en los niveles de salud entre los distintos grupos de la población ha sido, y continuará siendo, un elemento fundamental del reporte. Una vez más, se indican las preocupaciones específicas por cada estado y también se documentan las tendencias nacionales.

— Las desigualdades continúan existiendo en medidas como la muerte prematura (la muerte prematura evalúa la pérdida de vida antes de los 75 años de edad en la población).

– La tasa de muerte prematura en los negros es de casi 1.5 veces más que la tasa de los blancos.

— Las desigualdades también están creciendo entre la población hispana y la no hispana.

– De acuerdo con el Reporte Nacional de Desigualdades del Cuidado de la Salud, los hispanos reciben un cuidado de la salud más pobre que los no hispanos y los datos indican que esta tendencia está empeorando, no mejorando.

– En términos de cuidado preventivo, la población hispana tiene el porcentaje más bajo de personas con acceso regular a cuidado dental y pruebas de detección de cáncer de colon – dos indicadores claves de la capacidad de la población de mantenerse saludable.

“La eliminación de las desigualdades con respecto a la salud exige un mayor énfasis y enfoque en las causas que originan el pobre acceso a ese cuidado; un acceso diferencial al cuidado médico de calidad y los factores sociales determinantes que conducen a condiciones de vida poco saludables”, dijo el Dr. Georges C. Benjamin, FACP, FACEP (E), director ejecutivo de APHA. “Eliminar esas desigualdades constituye un mecanismo para mejorar el estado de salud general de la nación y elevar nuestros niveles de salud en comparación con el resto del mundo”, añadió Benjamin.

Llamada a la Acción

“Este reporte debe constituir una llamada a la acción para todos nosotros que nos preocupamos profundamente por la salud de la nación”, dijo Tuckson. “Esperamos que este reporte servirá como un catalizador para llevar a cabo un cambio positivo y alentar a las personas a hacer mejoramientos considerables en conductas positivas para la salud”.

El reporte también incluye comentarios y observaciones claves por destacados expertos de la salud a nivel nacional, incluyendo a Karen Davis, Ph.D., Commonwealth Fund, Carol A. Lee, M.A., J.D., California Medical Association Foundation, Jane L. Delgado, Ph.D., National Alliance for Hispanic Health y Helen Darling, National Business Group on Health.

Acerca de America’s Health Rankings(TM)

America’s Health Rankings(TM) es un amplio reporte anual que ofrece un análisis profundo, estado por estado, de la salud general de la nación. El reporte, que es producido por United Health Foundation en asociación con la American Public Health Association y Partnership for Prevention, constituye una evaluación anual del nivel relativo de salud de la nación basado en un analisis de amplios factores determinantes como la conducta de las personas, así como el ambiente en que viven y trabajan esas personas, las decisiones llevadas a cabo por el pueblo y los oficiales electos y la calidad del cuidado médico proporcionado por los profesionales de la salud.

La principal meta de America’s Health Rankings(TM) es la de estimular la acción por parte de las personas, las comunidades, los profesionales de la salud pública, los empleados de la industria de la salud y los políticos para mejorar la salud de la población de los EE.UU. El reporte se basa en la premisa de que las personas van a convertir la información confiable en acción efectiva.

Para ver el reporte completo, favor de visitar http://www.americashealthrankings.org o http://www.unitedhealthfoundation.org.

Acerca de United Health Foundation

United Health Foundation proporciona información valiosa en respaldo de las decisiones de los médicos y profesionales de la salud que dan lugar a mejores resultados de la salud y comunidades más saludables. La fundación es una entidad independiente sin fines de lucro, financiada exclusivamente por UnitedHealth Group. Para más información sobre United Health Foundation, favor de visitar http://www.unitedhealthfoundation.org.

Acerca de la American Public Health Association

Fundada en 1872, la American Public Health Association es la organización más antigua, más grande y más diversa de profesionales de la salud pública del mundo. La asociación tiene como objetivo proteger a todos los estadounidenses y sus comunidades, de serias amenazas contra la salud que pueden prevenirse, y lucha por asegurar que se promueva el cuidado de la salud para prevenir las enfermedades, así como hacer que los servicios de salud preventivos sean accesibles universalmente en los Estados Unidos. Para más información, visite http://www.apha.org.

Acerca de Partnership for Prevention

Partnership for Prevention es una organización de miembros, compuesta por negocios, organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno cuyas políticas y normas están orientadas a la prevención de las enfermedades y la mejoría de la salud de todos los estadounidenses. La organización se ha propuesto realizar inversiones para la prevención de enfermedades, promoviendo la salud y haciendo de la prevención una prioridad nacional entre los sectores públicos y privados. Para información adicional, visite http://www.prevent.org.

El reporte de America’s Health Rankings(TM) del 2007 muestra un descenso en la salud general de la nación