El secretario del USDA, Vilsack, y la secretaria del HHS, Sebelius, dan...

El secretario del USDA, Vilsack, y la secretaria del HHS, Sebelius, dan inicio a la primera campaña nacional conjunta multimedia para ayudar a las familias a evitar la intoxicación alimentaria

Los CDC calculan que uno de cada seis norteamericanos sufre una intoxicación alimentaria cada año


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 28 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Ad Council se une al Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en asociación con la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para estrenar su primera campaña nacional conjunta de servicio público multimedia, con el propósito de ayudar a las familias a evitar la intoxicación alimentaria en el hogar.

Para ver el comunicado de prensa multimedia, haga clic en: http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/50862/

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110628/MM25640-a )

El secretario del USDA, Tom Vilsack, y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Kathleen Sebelius, anunciaron la campaña Food Safe Families esta mañana, a tiempo para el feriado del 4 de Julio y el comienzo del verano, cuando las enfermedades transmitidas por los alimentos tienden a aumentar, en una época del año en que muchas familias celebran con comidas. También es un momento en que las enfermedades transmitidas por los alimentos tienden a aumentar debido a que hay más comidas al aire libre y otros factores que incrementan el riesgo de la presencia de bacterias causantes de enfermedades en los alimentos.

La intoxicación alimentaria, también conocida como enfermedad transmitida por los alimentos, es una amenaza grave a la salud pública en los Estados Unidos. Los CDC calculan que aproximadamente 1 de cada 6 norteamericanos (48 millones de personas) sufre de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, lo que causa unas 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes. Aunque el USDA, el HHS y otras agencias del gobierno federal están dedicadas a proteger a los consumidores elaborando y aplicando normas de seguridad alimentaria, es también responsabilidad del gobierno federal dar a los consumidores importantes informaciones sobre seguridad para manejar adecuadamente los alimentos en el hogar.

La nueva campaña de servicio público Food Safe Families, creada pro bono por la agencia publicitaria JWT New York, tiene el objetivo de aumentar el grado de conciencia sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y orientar a los consumidores, especialmente a los padres, para que tomen medidas específicas con vistas a reducir su riesgo personal. Mediante descripciones humorísticas y exageradas de las cuatro conductas claves para manejar los alimentos con seguridad, los anuncios de servicio público (PSA) en la televisión exhortan a los padres a mantener a sus familias a salvo de la intoxicación alimentaria y a tomar medidas claras para reducir su riesgo. Se exhorta al público a lograr las siguientes conductas de manejo adecuado de los alimentos:

— Limpie: Limpie las superficies de la cocina, los utensilios y las manos con agua y jabón al preparar los alimentos.

— Separe: Separe las carnes crudas de otros alimentos usando distintas tablas de cortar.

— Cocine: Cocine los alimentos a la temperatura adecuada usando un termómetro para alimentos.

— Refrigere: Refrigere los alimentos crudos y preparados rápidamente.

“El lanzamiento de la campaña del Ad Council se produce en un momento de mayor atención a los asuntos de la seguridad alimentaria, cuando las familias norteamericanas están buscando una información clara y concisa sobre cómo protegerse mejor”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. “Garantizar la seguridad de los alimentos es una importante prioridad para el USDA, y cada día trabajamos con la industria cárnica y la avícola para determinar las mejores prácticas para disminuir los riesgos potenciales. La campaña del Ad Council tiene el potencial de generar una exposición nacional sin precedentes a asuntos de seguridad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos”.

“Nuestra estrategia de seguridad alimentaria se basa en prevenir problemas con la seguridad de los alimentos, y estos esfuerzos deben comenzar donde se producen los alimentos y continuar donde los alimentos se procesan y se comercializan”, dijo la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius. “Los consumidores también tienen un papel a la hora de prevenir problemas de seguridad alimentaria al manejar, preparar y guardar adecuadamente los alimentos en el hogar. Esta campaña ayudará a los consumidores a entender su papel en la seguridad de los alimentos, desde la granja hasta la mesa”.

La campaña abarca publicidad en español y en inglés en televisión, radio, medios impresos y la Web, así como un programa integrado de medios sociales. El programa incluye una nueva página de FoodSafety.gov en Facebook y contacto a través del handle de Twitter de FoodSafety.gov, ambos enfatizando que debe “Revisar sus Medidas”. Todos los elementos de la campaña dirigen al público a visitar FoodSafety.gov, un sitio recién renovado y actualizado en inglés (www.foodsafety.gov) y español (www.foodsafety.gov/espanol), donde pueden aprender métodos de seguridad alimentaria. Los consumidores también pueden entrar en “Ask Karen” (Pregúntele a Karen) (www.foodsafety.gov/experts/askkaren/index.html), una base de datos en línea con respuestas a casi 1,500 preguntas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

“En lo tocante a la seguridad alimentaria, nuestra prioridad número uno es la prevención”, dijo la subsecretaria del USDA para Seguridad Alimentaria, la doctora Elisabeth Hagen. “Como sabemos que el riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos quizá nunca sea cero, es importante para nosotros divulgar lo que pueden hacer los consumidores”.

El Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos del USDA se concentra principalmente en prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos asegurando que la industria produzca carnes de res y de ave y productos de huevos procesados seguros, y el departamento está buscando constantemente formas de mejorar ese sistema.

— En los últimos 15 años, las enfermedades causadas por el E. coli O157:H7 se han reducido a la mitad, en gran medida por las normas de seguridad de la carne de res impuestas por el USDA.

— Bajo la supervisión de esta Administración, hemos alcanzado el objetivo de los índices de enfermedad causada por el E. coli propuestos en la iniciativa Healthy People 2010.

— Nuestra Administración ha propuesto normas más estrictas para la salmonella y las primeras normas para la campilobacter en los productos avícolas.

— Esta Administración ha revelado una norma que requerirá que los productos que probamos no vayan al mercado hasta que esas pruebas estén confirmadas.

— Además de los esfuerzos del Ad Council, el FSIS del USDA ha seguido haciendo innovaciones en la orientación al consumidor, incluyendo la introducción de la aplicación web para teléfono inteligente Mobile Ask Karen.

“Estamos orgullosos de unirnos al USDA y al gobierno federal en esta primera campaña del Ad Council para ayudar a los padres y a las familias a protegerse contra las enfermedades transmitidas por los alimentos”, dijo Peggy Conlon, presidenta y CEO del Ad Council. “La educación del consumidor concentrada en métodos seguros de manejo y preparación de los alimentos es esencial, y estos nuevos anuncios, así como la presencia a la que apuntamos, tanto en medios tradicionales como no tradicionales, motivará a los consumidores a dar pasos decisivos que mantendrán a sus familias seguras y sanas”.

El Ad Council está distribuyendo los nuevos anuncios de servicio público a más de 33,000 medios informativos en todo el país. Los anuncios se transmitirán y se publicarán en tiempo y espacio enteramente donado por los medios. Varias empresas mediáticas se han comprometido a apoyar los PSA antes de su lanzamiento. Por ejemplo, el Meredith Corporation Local Media Group y Parade apoyarán los PSA en los próximos meses.

“El objetivo de la campaña es romper con la complacencia para educar a las personas sobre algo por lo que no se preocupan o de lo que no necesariamente piensan, que es la seguridad alimentaria”, dijo Bill Oberlander, director creativo ejecutivo de JWT New York. “Usando el humor y metáforas hiperbólicas, llevamos a los hogares las cuatro formas en que una familia puede tener más seguridad con los alimentos, de una manera que llamará la atención de las personas y las ayudará a aprender los pasos básicos para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos. JWT se siente orgullosa de participar en este esfuerzo importante”.

El Ad Council se ha asociado con el USDA en campañas de servicio público por más de 65 años, empezando con la campaña de Prevención de los Incendios Forestales en la que se presentó a Smokey Bear, en 1944. También han colaborado en esfuerzos sobre Educación de Nutrición y Prevención de la Obesidad en la Infancia.

USDA

El Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA (www.fsis.usda.gov) es la agencia reguladora de la salud pública en el USDA responsable de garantizar que la carne de res y de ave y los productos de huevos procesados sean seguros, saludables y tengan las etiquetas precisas. Para lograrlo, el FSIS cuenta aproximadamente con 7,600 empleados de inspección que hacen cumplir la Ley Federal de Inspección de Carnes, la Ley de Inspección de Productos Avícolas y la Ley de Inspección de Productos de Huevos. Durante el año fiscal 2010, el personal de inspección del FSIS garantizó que se cumplieran los requerimientos de salud pública inspeccionando 147 millones de cabezas de ganado, nueve mil millones de cuerpos de aves, y 2,600 millones de productos de huevos procesados. El FSIS también realizó ocho millones de procedimientos de seguridad alimentaria y de defensa alimentaria para verificar que los sistemas en todos los establecimientos federales cumplían con requerimientos de salubridad y seguridad alimentaria.

FDA

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la protección de medicinas humanas y veterinarias, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad y la protección del abastecimiento de alimentos de nuestro país, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular productos de tabaco.

CDC

Los CDC trabajan las 24 horas de día los 7 días de la semana para salvar vidas, proteger a la gente de amenazas a la salud, y ahorrar dinero, dando como resultado una nación más segura. Los CDC ponen en acción la ciencia y la prevención para que la opción saludable sea la opción fácil. Los CDC ayudan a las personas a vivir más y con más salud para tener vidas productivas.

El Ad Council

El Ad Council (www.adcouncil.org) es una organización privada, sin fines de lucro, que reúne el talento de los sectores publicitario y de comunicaciones, las instalaciones de los medios, y los recursos de las comunidades empresariales y sin fines de lucro para producir, distribuir y promover campañas de servicio público a nombre de organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno, en áreas como mejorar la calidad de vida para los niños, salud preventiva, educación, bienestar comunitario, preservación ambiental y fortalecimiento de las familias.

JWT New York

JWT es la marca de comunicaciones de mercadeo más conocida del mundo. JWT, con sede en Nueva York, es una auténtica red mundial, con más de 200 oficinas en más de 90 países, que emplea a casi 10,000 profesionales del mercadeo.

JWT se sitúa constantemente entre las principales redes de agencias del mundo y mantiene su presencia dominante en la industria al permanecer en la vanguardia, desde la producción del primer anuncio comercial para la televisión en 1939 hasta el desarrollo de premiados contenidos para marcas como Freixenet, Ford y HSBC.

El espíritu pionero de JWT permite a la agencia forjar profundas relaciones con clientes como Bayer, Bloomberg, Cadbury, Diageo, DTC, Ford, HSBC, Johnson & Johnson, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Kraft, Microsoft, Nestle, Nokia, Rolex, Royal Caribbean, Schick, Shell, Unilever, Vodafone y muchos otros. La empresa matriz de JWT es WPP (NASDAQ: WPPGY).

FUENTE The Ad Council

El secretario del USDA, Vilsack, y la secretaria del HHS, Sebelius, dan inicio a la primera campaña nacional conjunta multimedia para ayudar a las familias a evitar la intoxicación alimentaria