El Senador Klein y defensores de la salud pública dan a conocer...

El Senador Klein y defensores de la salud pública dan a conocer un plan para combatir el abuso de ‘alcopop’ en menores de edad

El plan llega en medio de la comprobación de que los menores continúan teniendo acceso a Four Loko y similares bebidas de alto contenido de alcohol


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 28 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El domingo, defensores de la salud pública de toda Nueva York se unieron al Senador estatal Jeff Klein (Demócrata por Bronx/Westchester), presidente del Alcohol and Drug Abuse Committee
(Comité del Senado contra el Abuso del Alcohol y la Droga), para dar a conocer planes para tomar medidas duras contra el fácil acceso que los menores tienen a Four Loko y similares bebidas de malta de alto contenido de alcohol.

Esta estrategia es el resultado de recientes operaciones secretas encubiertas de la policía en la Ciudad de Nueva York y de una encuesta en hospitales y facultades por todo el estado de Nueva York. Todos los resultados mostraron que estas bebidas –y sus peligrosas consecuencias- continúan estando al alcance de consumidores que son menores de edad.

“Los resultados de estas investigaciones claramente muestran que “alcopops” como Four Loko- u otros tipos de estas bebidas engañosas – son todavía de muy fácil acceso para los adolescentes. Ya es hora de que tomemos las medidas necesarias para
retirar estas peligrosas bebidas de las estanterías de las tiendas de conveniencia y almacenes para evitar que nuestros adolescentes sigan sufriendo daños”, dijo el Senador Klein.

Las “alcopops” (alcosodas), High Alcohol Flavored Malt Beverages, son bebidas de malta dulces y saborizadas con alto contenido de alcohol (Four Loko tiene un 12% de contenido de alcohol, mientras que una cerveza normal tiene un contenido de alcohol de 4 a 5%). Generalmente, se venden a US$2 – US$3 la lata de 22 onzas, tienen un envase muy similar al de las bebidas energetizantes no alcohólicas, y tienen antecedentes de haber apuntado de manera agresiva hacia los menores de edad.

El plan del Senador Klein incluye:

  • Retirar las “alcopops” de las tiendas y restringir su venta a las tiendas de licores  
    • Las
      tiendas de licores, que tienen más regulaciones, no son frecuentadas por menores, y son el lugar más apropiado para comprar un producto con un contenido de alcohol tan alto. El Senador ha introducido la legislación (S.4221) para hacer este cambio. Esta medida fue redactada cuando Phusion Projects anunció que estaría envasando su bebida Four Loko de alto contenido de alcohol en forma de botella con el fin específico de aumentar más su presencia en almacenes y tiendas de conveniencia. Según el proyecto de ley, una High Alcohol Flavored Malt Beverage (Bebida de Malta Saborizada de Alto Contenido de Alcohol) se clasifica como se define, en el marco de este proyecto, como una bebida con una combinación de 6% de alcohol por volumen y 1% de azúcar, que también incluye el añadido de saborizantes. Dichos saborizantes pueden ser jugos de
      frutas o aditivos con sabor a frutas, o hierbas, frutos secos o especias, como chocolate, regaliz o vainilla, o estimulantes como guaraná, ginseng o taurina.
  • Prohibir, de una vez y para siempre, las “alcopops” cafeinadas en Nueva York
    • La policía recientemente descubrió una versión cafeinada de Four Loko – que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha considerado una gran preocupación en materia de salud pública – que se vende en una gasolinera en Pelham. Esto ocurre a pesar de un acuerdo que la State Liquor Authority (SLA) confirmó con Phusion Project para que cese la venta de esa versión de Four Loko en Nueva York, y un acuerdo por separado de la SLA con los principales distribuidores de cerveza del país para dejar de vender toda bebida alcohólica
      energetizante que contenga cafeína y otros estimulantes. El Senador Klein ha introducido legislación (S.3889) que convertiría en ilegal la venta de esas bebidas alcohólicas cafeinadas. Según está programado, la legislación será votada el lunes por el Senate Alcoholism and Drug Abuse Committee.
  • Realizar el primer encuentro en todo el estado sobre abuso de “alcopops” en menores de edad
    • El 12 de abril a las 11:30 am, el Alcohol and Drug Abuse Committee realizará un encuentro sobre los riesgos, la creciente tendencia de los menores a beber alcohol, el marketing directo que apunta a los menores, la prevalencia en los campus universitarios, sistemas para hacer cumplir la ley y legislación sobre manejo de alcopops. El objetivo del encuentro es crear más conciencia sobre este tema y
      dar forma a legislación pendiente y futura con la regulación de las bebidas High Alcohol Flavored Malt Beverages.

“Hay una cantidad de bebidas alcohólicas como Four Loko que se comercializan específicamente apuntando a nuestros jóvenes. Estas bebidas a menudo son las que hacen que los niños comiencen a beber”, dijo el Dr. Thomas Farley, Comisionado de la Ciudad de Nueva York. “Cuando sus adolescentes beben alcohol experimentan daños relacionados con el alcohol y aumentan su riesgo de problemas de por vida de dependencia o abuso del alcohol. El proyecto de ley del Senador Klein es un importante primer paso hacia la protección de nuestros jóvenes de estas bebidas alcohólicas”.

Esta semana, el Senador Klein pidió al Bronx Borough Command del Departamento de Policía de Nueva York
que controlara si los adolescentes estaban logrando un fácil acceso a bebidas alcohólicas, incluso Four Loko y otras alcopops en la parte Bronx del distrito 34o. del Senado, que él representa.

Luego del pedido de Klein, se realizó una investigación encubierta en los tres principales distritos de su zona: el distrito 45o. (que da servicio a Throggs Neck, Pelham Bay, Co-Op City, Country Club, Westchester Square y City Island), el distrito 47o. (que da servicio a Wakefield y Woodlawn que Klein representa, así como Baychester, Edelwald y Fishkill) y el distrito 49o. (que da servicio a Morris Park, Van Nest, Allerton, Ollinville y Pelham Gardens).

Las operaciones estuvieron dirigidas por el inspector del distrito municipal. Un voluntario con identidad oculta –menor de 18 años- entró en varias tiendas tratando de comprar Four Loko y
otras bebidas alcohólicas. De las 23 instalaciones visitadas, 17 vendían alcohol a los menores sin pedirles la identificación. Los tipos de tienda que formaron parte de la investigación fueron una combinación de almacenes y tiendas. Este es el detalle:

El distrito 45o. investigó 10 tiendas, en 7 hubo infracciones

El distrito 47o. investigó 7 tiendas, en 5 hubo infracciones

El distrito 49o. investigó 6 tiendas, en 5 hubo infracciones

Además, el Senador Klein y la Independent Democratic Conference (Conferencia Democrática Independiente) dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada la semana pasada en relación con hospitales y cumplimento de la ley por todo el Estado de Nueva York sobre incidentes que involucran bebidas con alto contenido de alcohol.

Los resultados fueron alarmantes.

La semana pasada, cuatro menores fueron ingresados en la sala de urgencias del Elmhurst Hospital en Queens con intoxicación con alcohol luego de consumir Four Loko y Joose.

El 17 de marzo de 2011 –el Día de San Patricio– se llamó a la policía para que fuera a una fiesta de menores de edad en Eastchester en la que se consumía Four Loko. La encuesta también dio a conocer que el supermercado de una gasolinera en Pelham todavía continúa vendiendo Four Loko en su forma cafeinada.

En una tercera encuesta de facultades realizada por la Independent Democratic Conference, muchos funcionarios a cargo de la seguridad en los campus conocían la bebida, estaban preocupados por el alto nivel de alcohol y tenían políticas implementadas para ocuparse, no solo de estos productos, sino del consumo de alcohol en
menores.

Desde enero, Canisius College reportó 10 casos que involucraron consumo de Four Loko en menores de edad, dentro y fuera del campus.

Además, la University of Buffalo reportó una cantidad de 821 infracciones en el consumo de alcohol en 2009, muchas incluyeron Four Loko, por parte de menores de edad y mayores de edad, en las residencias universitarias. Desde enero de 2011, ha habido un total de 16 casos de sobredosis debidas al alcohol.

La Independent Democratic Conference también tuvo información por medio de su encuesta durante este año, el Downstate Poison Control Center ha recibido 7 llamados reportando 7 casos separados de personas hospitalizadas luego de consumir Four Loko. 5 de esas 7 personas tenían menos edad del límite que establece la ley para poder beber.

“La New York Alcohol Policy Alliance
felicita al Senador Klein por su compromiso con los jóvenes del Estado de Nueva York proponiendo un acceso mucho más restringido a estas bebidas endulzadas, especie de “borracheras enlatadas”, de alto contenido de alcohol. Creemos que esta legislación representa un importante primer paso hacia la protección de nuestros niños de las alcopops – bebidas muy dulces que sirven como ‘aperitivo”. Estamos ansiosos por participar en los próximos encuentros del Senador Klein sobre el tema, para que la gente de Nueva York pueda tomar acciones efectivas para desbaratar a las compañías de alcohol responsables de la comercialización de estos productos a nuestros niños”, dijo Robert Pezzolesi, CEO del New York Center for Alcohol Policy Solutions.

“El Instituto Marin aplaude el liderazgo del Senador Klein para
ayudar a que estos peligrosos productos desaparezcan del alcance de los jóvenes. Vemos una preocupante tendencia en bebidas alcohólicas endulzadas de alta potencia que debe frenarse”, dijo Michele Simon, Directora de Investigación y Políticas del Instituto Marin.

“Es evidente que Four Loko se comercializa para seducir a nuestros jóvenes, debido a su alto contendido de azúcar y saborizante. No es el tipo de bebida que sería atractiva para los adultos. El alcohol en menores de edad siempre es dañino, y agradecemos y apoyamos la postura del Senador Klein que apunta a proteger a nuestros jóvenes”, dijo Joan Bonsignore, Directora Ejecutiva del National Council on Alcoholism and Drug Dependence/Westchester, Inc.

“En nombre de los proveedores de servicios de prevención y de los padres, aplaudo los esfuerzos del
Senador Klein por la seguridad de los niños. Una vez retiradas estas peligrosas bebidas de las tiendas de conveniencia y de los supermercados será menos probable que un cajero de tienda las confunda con bebidas no alcohólicas, y por lo tanto, los niños tendrán menos posibilidad de acceder a ellas”, dijo Ellen Morehouse, Directora Ejecutiva del Student Assistance Services del Condado de Westchester.

“Es lógico trasladar estos productos, verdaderas “borracheras enlatadas”, de las tiendas de conveniencia a las tiendas de bebidas alcohólicas. La coalición Eastchester Communities That Care apoya las iniciativas que ponen el alcohol lejos del alcance de nuestros adolescentes”, dijo James Genova, Director de Proyecto de Eastchester Communities That Care.

CONTACTO: Samantha Dym

718-822-2049/516-205-4547

FUENTE Marin Institute; State Senator Jeff Klein

El Senador Klein y defensores de la salud pública dan a conocer un plan para combatir el abuso de ‘alcopop’ en menores de edad