‘El Señor Presidente’: el filme venezolano que le dijo ‘NO’ a Hugo...

‘El Señor Presidente’: el filme venezolano que le dijo ‘NO’ a Hugo Chávez

Luego de su enorme éxito en las salas cinematográficas de Venezuela, el 2008 es un año de apertura internacional de la película


COMPARTE ESTA NOTA

Venezuela–(HISPANIC PR WIRE – PRNewswire)–14 de enero de 2008–Un país que se derrumba en medio de la degradación de una vergonzosa tiranía, los niveles inimaginables de descomposición de una sociedad corrupta, y todas las demás trabas que se oponen a una historia de amor marcada aparentemente por la ruina desde su inicio son los componentes principales de la trama de “El Señor Presidente”.

El filme, que se estrenó en noviembre del 2007 en importantes salas de proyección de toda Venezuela contra todos los obstáculos, cuenta con la dirección de Rómulo Guardia, y la co-producción de Jorge Granier y Caupolicán Ovalles para RCTV y su firma aliada The Angostura Film Company. RCTV es el canal de televisión venezolano que, con 54 años de existencia, fue cerrado y proscrito hace seis meses por el gobierno de Hugo Chávez. La película, inspirada en la novela “El Señor Presidente”, un clásico de la novelística latinoamericana escrito en 1946 por Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967); está considerada como una fiel adaptación de lo que definen los críticos como la obra maestra del creador guatemalteco.

La trama se desarrolla en un país ficticio ubicado “en cualquier parte de Latinoamérica” donde impera la irracionalidad, la degradación es ley, la justicia es una farsa, y la élite política y militar disfruta en medio de la corrupción, abusando de sus compatriotas dentro de la más total impunidad. Y no es coincidencia su semejanza con la Venezuela actual. El elenco, compuesto por algunos de los actores y actrices latinoamericanos más prestigiosos como Carlos Mata, Gustavo Rodríguez, Chantal Baudaux y Javier Vidal, le da vida a una serie de personajes que interpretan fielmente su oscuro argumento, en un entorno irreal que respeta claramente la atmósfera original de la novela. El anacronismo de la “mise en scène”, (puesta en escena), la escenografía y la fotografía contrastada, nos ubican en escenarios tenebrosos y crueles que sumergen aún más en el drama al espectador. Sin dudas, el director Rómulo Guardia desafía a “El Señor Presidente” de Venezuela, y al mismo tiempo reta a las metáforas de Asturias imponiendo el simbolismo de sus imágenes y música, en un esfuerzo válido y audaz de traducir para el público la fuerza del clásico de la literatura latinoamericana escrito por el padre verdadero y maestro del realismo mágico.

“El Señor Presidente” es la opera prima de Guardia para la gran pantalla, luego de haber dirigido y producido en RCTV numerosas películas para televisión, consideradas como grandes favoritas de público y crítica, además de proporcionarle altas cifras de teleaudiencia al canal, y ser vendidas con éxito a canales hispanos del continente por RCTV International, gracias a lo cual han sido vistas por millones de telespectadores. Antes de filmar “movies of the week”, Rómulo Guardia ocupó cargos de producción de alto nivel en Discovery Networks Latin America e Iberia, obteniendo varios premios y distinciones por sus producciones creativas, tales como The Peer Award, Gold BDA/Promax y Gold Telly.

Con “El Señor Presidente”, su debut como director cinematográfico, Rómulo Guardia comparte con el espectador la extraña visión de una realidad que sólo se puede comparar con la magia y las pesadillas irreales. La película, ubicada en un entorno semi-futurista donde la opulencia se contrasta con una sórdida miseria, y donde pasado y presente se entrelazan en una atmósfera de crueldad y diabólica corrupción; podría ser considerada como la expresión vanguardista de una maldición común en Latinoamérica: las erróneas decisiones de regímenes que gobiernan en beneficio propio, y no en el de aquellos que los eligieron en primera instancia.

NOTA A LOS REDACTORES: Imágenes de alta resolución están disponibles en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

‘El Señor Presidente’: el filme venezolano que le dijo ‘NO’ a Hugo Chávez