El significado histórico de los Premios de Publicación José Martí

El significado histórico de los Premios de Publicación José Martí

‘Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas’.-- José Martí


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–16 de marzo de 2006– Durante la Vigésima Primera Convención Anual de la Asociación de Publicaciones Hispanas NAHP a celebrarse 29 de marzo al 2 de abril en Las Vegas, Nevada, se entregarán los Premios Editoriales José Martí a distinguidas publicaciones y periodistas que laboran en los medios que son socios de la NAHP.

Los premios son en reconocimiento de las contribuciones valiosas de más de 200 editores en los Estados Unidos que concentran sus esfuerzos informativos en la comunidad hispana.

Los Premios de José Martí se darán en las siguientes categorías: Excelencia en calidad y diseño de editoriales, Secciones sobresalientes, Palabra escrita, Diagramación, Fotografía, Tiras Humorísticas y Mercadotecnia. Nuevos criterios serán dados a conocer el 20 de marzo para nuevos finalistas y este año hay un nuevo elemento de reconocimiento nacional para los finalistas en categorías selectas.

El nombre de los premios es en honor al periodista José Martí, quien además de ser el apóstol de la independencia de Cuba, fue un poeta, ensayista y poderoso escritor.

Aquellos que lo conocieron admiraron su patriotismo. Sus más de 10 años exilado en los Estados Unidos, le permitieron desarrollar sus pensamientos y ser reconocido como uno de los políticos cubanos del siglo XIX.

Fue en Estados Unidos donde organizó a otros para lograr la independencia de Cuba. Su lucha y estrategias por la libertad de su patria, le dieron una gran fama entre el pueblo.

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.

Con estas palabras, José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista. Con posterioridad, argumenta este pensamiento cuando manifiesta: “El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso”.

Martí escribió copiosamente acerca de la tierra de su exilio. Diecisiete de sus 74 volúmenes de su trabajo fueron dedicados a la descripción de la vida en los EE.UU.

Es por eso y mucho más que los premios de periodismo de la NAHP son entregados y dedicados a su legado como periodista y libertador.

Acerca de la NAHP

Fundada en 1982, la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas es la organización principal que representa los medios impresos hispanos en el país. La misión de la NAHP es promover los medios impresos hispanos, el método más efectivo para dirigirse a la comunidad hispana. La NAHP lucha para informar continuamente e inculca a la comunidad hispana en asuntos nacionales, educa a los lectores de sus agremiados, proporciona asistencia técnica y además mejora la calidad de las publicaciones hispanas nacionalmente. Más informes, visite http://www.nahp.org o hable al (202) 662-7250.

El significado histórico de los Premios de Publicación José Martí