El Task Force Recomienda que Los Médicos de Cabecera Receten Suplementos de...

El Task Force Recomienda que Los Médicos de Cabecera Receten Suplementos de Flúor para Evitar Caries en Niños de Enseñanza Preescolar



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)—19 de abril de 2004–Los médicos de cabecera que ejercen en zonas donde el abastecimiento de agua presenta deficiencias en flúor deben recetar suplementos del mismo a niños en edad preescolar, a partir de los seis meses de nacidos, según una recomendación presentada por el U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos). La recomendación aparecerá en el número correspondiente a mayo del 2004 de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Las caries dentales son un problema común en la infancia, que afecta al 19 por ciento de los niños entre 2 y 5 años, y a más de la mitad de los niños con edades entre 5 y 9 años. “La prevención de las caries dentales en la niñez es vitalmente importante para una vida posterior de buena salud oral. Es necesario garantizar que nuestros pacientes más jóvenes se beneficien con suplementos de flúor si los necesitan”, afirmó el Dr. Ned Calonge, M.D, presidente del Task Force Chair, Director Médico y Epidemiólogo Estatal Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado).

El Task Force destaca que los médicos de cabecera pueden desempeñar un importante papel en la prevención de las caries, recetando suplementos de flúor a aquellos niños que residen en zonas donde el suministro de agua es deficiente en cantidad de flúor. Las recomendaciones actuales de dosificación se basan en los niveles de flúor del suministro de agua de la comunidad local, y están disponibles en el sitio de Internet

http://www.ada.org/public/topics/fluoride/facts/tables.asp(pound) Tabla 1. Además, se puede solicitar información acerca del contenido de flúor en el suministro de agua a los departamentos de salud locales. Es importante que los médicos conozcan los niveles de contenido de flúor en el suministro de agua primario de los pacientes, antes de prescribir suplementos de flúor, evitando así la adición excesiva que puede provocar la fluorosis, enfermedad que produce una ligera decoloración de los dientes.

El Task Force no halló evidencias adecuadas de que la evaluación de riesgo de caries dentales realizado por los médicos de cabecera resulte en menos incidencia de caries entre los niños pequeños. Por tanto, dictaminó que las evidencias son insuficientes para la recomendación a favor o en contra de evaluaciones regulares de riesgo de enfermedades dentales por los médicos de cuidados primarios a niños en edad preescolar.

El Task Force, patrocinado por Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Cuidados de Salud) es el principal panel de expertos en prevención y cuidados primarios, y lleva a cabo evaluaciones rigurosas e imparciales de todas las evidencias científicas en una amplia gama de servicios preventivos, y sus recomendaciones son consideradas como la regla de oro de la prevención clínica. Las conclusiones del Task Force se basaron en un informe realizado por el equipo bajo la dirección de James Bader, D.D.S., en el RTI International-University of North Carolina Evidence-based Practice Center de AHRQ.

El Task Force evalúa la fuerza de la evidencia de “A” (extrema recomendación), “B” (se recomienda), “C” (sin recomendación a favor ni en contra), “D” (recomendación en contra) o “I” (evidencias insuficientes para recomendar a favor o en contra del examen). El Task Force recomendó que los médicos de cabecera prescriban suplementos orales de flúor en las dosis recomendadas actualmente a niños en edad preescolar mayores de 6 meses, cuyas fuentes primarias de abastecimiento de agua presenten deficiencias en flúor (recomendación de “B”). Asimismo, encontró insuficientes evidencias para recomendar a favor o en contra de evaluaciones regulares para la prevención de enfermedades dentales por los médicos de cuidados primarios a niños en edad preescolar. (recomendación de “I”).

Las recomendaciones y materiales para los médicos están disponibles en el sitio de Internet he http://www.ahrq.gov/clinic/3rduspstf/dentalchild/dentchrs.htm. Otras recomendaciones, resúmenes de evidencia, hojas de datos de fácil lectura explicando las recomendaciones, y materiales relacionados, se pueden solicitar a AHRQ Publications Clearinghouse llamando al teléfono 800-358-9295 o enviando un mensaje a la dirección electrónica ahrqpubs@ahrq.gov. También hay información clínica disponible en el sitio de Internet de National Guideline Clearinghouse: http://www.guideline.gov.

–30–

CONTACT:

Agency for Healthcare Research and Quality

301-427-1271 o 301-427-1246,

http://www.ahrq.gov

El Task Force Recomienda que Los Médicos de Cabecera Receten Suplementos de Flúor para Evitar Caries en Niños de Enseñanza Preescolar