El voto latino: una nueva fuerza que da forma al mapa político...

El voto latino: una nueva fuerza que da forma al mapa político de la elección 2008

El análisis de la información de boca de urna revela el papel fundamental de los votantes latinos en los estados clave


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 7 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un análisis en profundidad realizado por el Fondo Educativo de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados; NALEO, por sus siglas en inglés) realizado sobre la información ajustada de boca de urna publicada por CNN evidencia que el gran aumento de la concurrencia latina en todo el país y en los estados que se proyectaba fueran un campo de batalla ayudaron a dar nueva forma al mapa político en esta elección.

En términos generales, los boca de urna sugieren que entre el 8% y el 9% de todos los votantes en la elección general eran latinos. Con más de 122 millones de votantes participando en la elección, el Fondo Educativo de NALEO estima que, entre 9.6 y 11 millones de votantes latinos emitieron su voto el pasado martes, lo que la convierte en la mayor concurrencia de votantes latinos de la historia. El censo informó sobre 7.6 millones de votantes latinos en la elección presidencial 2004.

Si bien la carrera para capturar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia se convirtieron en una avalancha, el voto latino, no obstante, tuvo un importante impacto en dar nueva forma al mapa político, al ayudar a decidir el resultado de varios estados cruciales considerados como “campo de batalla”, que habían sido ganados por el presidente Bush en 2004 Estos estados probablemente también sean clave en las estrategias electorales de 2012. En Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada e, incluso, Virginia, el voto latino desempeñó un papel decisivo en ayudar a los demócratas a poner estos estados en la columna de los “ganados”.

— En Colorado y en Nuevo México, el presidente electo Barack Obama ganó por un margen de aproximadamente 140,000 votos en cada estado, mientras que más de 200,000 votantes latinos en estos estados emitieron su voto a favor del presidente electo Obama. Si no se hubieran emitido votos latinos, tanto Colorado como Nuevo México y los respectivos votos de sus colegios electorales habrían ido al senador McCain.

— Florida, que votó de manera contundente a favor del presidente Bush en 2004 y alberga la mayor cantidad de republicanos latinos registrados, fue ganada por el presidente electo Obama por un margen de 191,560 votos. Aproximadamente, 634,500 latinos emitieron su voto a favor del presidente electo.

— El creciente electorado latino de Virginia — aproximadamente, 170,000 latinos emitieron su voto en la elección general 2008 — votaron de manera abrumadora a favor del presidente electo Obama. Si bien el total de los votantes latinos que apoyaron a Obama (111,000) no superó su margen de victoria en el estado (155,165), sus votos fueron, sin embargo, fundamentales para su triunfo.

Ingrese aquí para encontrar los cuadros con las cifras: http://www.naleo.org/LatinoVoteAnalysis.html

El análisis anterior está basado en los boca de urna revisados de CNN, correspondientes a las 8am PST, del 7/11/2008, el cual está disponible en http://www.cnn.com/ELECTION/2008/results/polls/#USP00p1. Los bocas de urna, si bien están basados en metodologías de investigación científica, no dejan de ser estimados derivados de muestreos que pueden no representar de manera precisa el voto real.

Acerca del Fondo Educativo de NALEO:

El Fondo Educativo de NALEO es la organización sin fines de lucro, no partidista, líder del país que facilita la plena participación de los latinos en el proceso político estadounidense, desde la ciudadanía hasta el servicio público.

FUENTE Fondo Educativo de NALEO

El voto latino: una nueva fuerza que da forma al mapa político de la elección 2008