El Zar Antidrogas, La Casa Blanca y Las Comunidades De Fe Se...

El Zar Antidrogas, La Casa Blanca y Las Comunidades De Fe Se Unen Para Prevenir el Uso de la Marihuana

Estudios Revelan que la Religión Juega Papel Fundamental en la Prevención del Abuso de Drogas Entre Adolescentes; Nueva Guía de Actividades y Página de Internet Ayudarán a Comunidades de Fe a Prevenir Consumo de Drogas Entre Jóvenes


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–10 de julio de 2003–La fe juega un papel fundamental en la prevención del uso de la marihuana entre la juventud, pero pocas comunidades de fe tienen programas de prevención de drogas para los jóvenes. Hoy, la Campaña Nacional Juvenil Antidroga, trabajando en conjunto con las comunidades de fe y las Iniciativas Comunitarias y de Fe de la Casa Blanca, dio a conocer mediante una conferencia de prensa la disponibilidad de nuevos recursos para alentar a las comunidades religiosas a enfocarse en la prevención de uso de drogas entre los jóvenes.

“La fe tiene un papel importante en la prevención del uso de marihuana entre los adolescentes”, dijo John P. Walters, Director de la Política Nacional para el Control de las Drogas. “Estamos alentando a ministros juveniles, voluntarios y líderes religiosos a integrar mensajes y actividades sobre la prevención del uso de drogas en sus sermones y programas dirigidos a los jóvenes y les estamos proporcionando las herramientas y recursos para que puedan hacer una diferencia. Las comunidades de fe pueden influenciar la decisión de un adolescente a no usar marihuana y otras drogas”.

La mayor parte de las instituciones de fe tienen ministerios dirigidos a los jóvenes, pero pocos incorporan actividades significativas para la prevención del abuso de drogas. Los programas de drogas y alcohol en vez se enfocan en el tratamiento del abuso de substancias entre adultos. De acuerdo al Estudio de Congregaciones Nacional de 1998, patrocinado por el Lilly Endowment y otras organizaciones, solo el dos por ciento de las congregaciones cuestionadas habían participado en o apoyado programas sobre el abuso de drogas en los pasados 12 meses.

Varios estudios demuestran que la fe juega un papel crítico en la prevención del abuso de drogas y otras actividades riesgosas. Un estudio publicado en marzo del 2003 por la Asociación Psicológica Americana encontró que los adolescentes que consideran la religión como una parte importante de su vida y como una manera de enfrentar sus problemas tienen casi un 50 por ciento menos de probabilidad de usar marihuana que los adolescentes que no le dan importancia a la religión. Por otra parte, un estudio del Centro Sobre Adicción y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) publicado en el 2003, demostró que los adolescentes que no consideran importantes las creencias religiosas tienen casi cuatro veces más probabilidad de usar marihuana que los adolescentes que creen que la religión es importante.

La marihuana es la droga más usada por los adolescentes entre todas las otras drogas ilícitas combinadas. Los estudios muestran que la marihuana puede resultar en una gran cantidad de problemas de salud, sociales, de aprendizaje y de comportamiento durante la etapa crucial de sus jóvenes vidas. La marihuana puede resultar en adicción y los adolescentes que usan marihuana tienen más probabilidad de tomar riesgos, como tener relaciones sexuales, incurrir en actos de violencia, o subirse al auto con alguien que este bajo los efectos de otras drogas o ingiriendo alcohol .

“La religión tiene un papel fundamental en las vidas de los adolescentes en este país”, dijo Jim Towey, Director de las Iniciativas Comunitarias y de Fe de la Casa Blanca. “De acuerdo a datos de investigación de Monitoreando el Futuro, el 90 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos están afiliados con una denominación religiosa y un 43 por ciento de estudiantes del octavo grado van a servicios religiosos semanalmente. Las iglesias, sinagogas y mezquitas están bien posicionadas para cultivar valores antidrogas y para enseñar a los jóvenes maneras efectivas de lidiar con presiones negativas y estrés”.

“Sabemos que el uso de las drogas es un problema entre nuestra juventud, y sabemos que las comunidades de fe están en una posición para hacer la diferencia”, dijo el reverendo Eric Ovid Donaldson, director ejecutivo de One Church, One Addict. “Estos recursos ofrecen un apoyo muy necesario a los líderes de fe, a las personas regulares y a los voluntarios locales”.

Durante la conferencia de prensa el día de hoy, el zar de las drogas de la nación, John P. Walters, estuvo acompañado por Jim Towey, Director de las Iniciativas Comunitarias y de Fe de la Casa Blanca; el Dr. Sayyid Muhammad Syeed, Secretario General de la Sociedad Islámica de Norte America; Rabbi Eric Lankin, Director de Actividades Religiosas y Educativas de United Jewish Communities; Brenda Girton-Mitchell, Secretaria General Asociada para Política Pública del Concilio Nacional de Iglesias USA; y otros representantes de las comunidades de fe y prevención de drogas.

Los nuevos recursos multi-denominacionales incluyen la guía de actividades para la prevención de drogas para líderes de fe jóvenes llamada Caminos a la Prevención: Guiando a la Juventud para que tome Decisiones Sabias, la página de Internet http://www.TheAntiDrug.com/Faith y un boletín informativo por correo electrónico. Estos recursos, en conjunto con el folleto Cuatro Maneras de Incluir la Prevención de Drogas en sus Programas Religiosos, ayudarán a iglesias, mezquitas y sinagogas a incorporar mensajes y actividades de prevención de drogas en sus programas dirigidos a los jóvenes.

Caminos a la Prevención fue desarrollada por la Campaña Nacional Juvenil Antidroga en conjunto con líderes religiosos a nivel nacional. La guía de actividades fue examinada por instituciones musulmanas, cristianas y judías en Washington, D.C., Tennessee, y Minnesota. Esta guía ofrece orientación en una variedad de temas desde como incorporar mensajes de prevención de drogas en los sermones, hasta como integrar actividades de prevención de drogas para adolescentes listas para ser implementadas por ministros juveniles y en clases de educación religiosa.

Para recibir más información sobre la prevención del uso de marihuana y otras drogas ilícitas, visite la página de Internet en inglés www.TheAntiDrug.com/Faith para comunidades de fe y http://www.The AntiDrug.com en inglés o http://www.LaAntiDroga.com en español para padres de familia. Copias gratis de la guía de actividades y el folleto pueden ser pedidos por la National Clearinghouse for Alcohol and Drugs visitando la página Web http://www.ncadi o al llamar gratis al1-800-788-2800. Necesita proporcionar los números de referencia de inventario: PHD903 (guía de actividades) y PHD904 (folleto). En 1998, con apoyo bipartidario del Congreso y el presidente, ONDCP creó la Campaña Nacional Juvenil Antidroga (National Youth Anti-Drug Media Campaign), esfuerzo orientado a educar y fortalecer a los jóvenes para rechazar las drogas ilícitas. Sin precedente en tamaño y alcance, la Campaña es un esfuerzo integrado y estratégico de comunicación que combina el uso de publicidad y comunicación publica para brindar mensajes y facultades antidroga a los jóvenes, sus padres y otros adultos influyentes.

Para más información sobre la Campaña Nacional Juvenil Antidroga de la ONDCP visite

http://www.mediacampaign.org.

–30–

CONTACTOS:

Jennifer de Vallance (202) 395-6618

o

Julie Tacinelli (202) 828-8807

El Zar Antidrogas, La Casa Blanca y Las Comunidades De Fe Se Unen Para Prevenir el Uso de la Marihuana