Elogia Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos llamado a identificar...

Elogia Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos llamado a identificar vínculo entre cobertura de medios de comunicación y crímenes de intolerancia

Actualización de estudio de 1993 contribuirá a revelar el papel de la cobertura de medios anti-inmigrantes y el incremento de delitos de odio racial contra los hispanos debido a su origen étnico


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–10 de diciembre de 2007–La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), elogió en el día de hoy el llamado que hiciera el senador Robert Menéndez (D-NJ) para la actualización de un reporte, solicitado en 1993 por el Congreso, donde se analiza la relación entre el uso de las comunicaciones electrónicas y de las de comunicaciones de los medios de comunicación para estimular actos de crímenes de intolerancia, o para difundir mensajes de odio racial. En una carta dirigida al Secretario de Comercio Carlos M. Gutiérrez (Menendez.senate.gov/pdf/120507lettertoSecretaryofCommerce.pdf), el senador Menéndez exhortó a revivir el estudio para analizar el clima actual de la retórica con respecto a los inmigrantes.

“La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos está cada vez más inmersa en combatir las ‘verdades a medias’ con respecto a los pequeños negocios y las leyes de empleo, surgidas a raíz de una mayor cobertura que se les está proporcionando a los grupos anti-inmigrantes”, expresó Michael L. Barrera, presidente y director ejecutivo de USHCC. “Estamos particularmente alarmados del papel desempeñado por la cobertura de los medios al otorgarle validez a grupos intolerantes como ProAmerica Companies y Mothers Against Illegal Alliens, y ayudarlos a perpetuar mensajes de odio contra los propietarios de pequeños negocios en los Estados Unidos. Un reporte actualizado por parte de la oficina del Secretario [de Comercio] contribuirá a que las agencias noticiosas y los periodistas comprendan las implicaciones del desbalance en las noticias”.

En 1992, el Congreso le indicó a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (National Telecommunications and Information Administration) que estudiara el uso de las telecomunicaciones (incluyendo las transmisiones de radio y televisión) y sus relaciones con la promoción y estímulo de actos violentos, así como con la perpetración de crímenes de intolerancia en contra de grupos de personas. El estudio, publicado en 1993, no sólo tomó en cuenta mensajes que amenazaban con acciones ilegales, sino también situaciones en las cuales los autores de dichos mensajes se proponían crear un clima de intolerancia o prejuicio.

“En noviembre de este año, el FBI hizo público un reporte donde se reveló que en el 2006 los crímenes de intolerancia aumentaron en un 25% con relación al 2004”, añadió David C. Lizárraga, presidente de la junta directiva de USHCC. “Estamos viendo que ese sentimiento anti-inmigrantes se está convirtiendo rápidamente en un sentimiento anti-hispano. En aras del mejor interés económico de los Estados Unidos, el mayor grupo minoritario y el sector de negocios de más rápido crecimiento de la nación no deben ser blanco de la retórica anti-hispana a través de la cobertura de los medios de comunicación”.

Las estadísticas del Censo de los Estados Unidos evidencian la existencia de 26.8 millones de negocios en la nación. Se proyecta que en el 2008 habrá 2.7 millones de negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos, los cuales generarán ingresos anuales superiores a los $388 mil millones. Y para el 2010, las firmas de propiedad hispana representarán 1 de cada 10 negocios en el país, y generarán ingresos anuales por más de $465 mil millones.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU.

Fundada en el año 1979, la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos y representa los intereses de más de dos millones y medio de negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos, con más de $380 mil millones anuales en ingresos. También es la organización aglutinadora de 200 cámaras de comercio hispanas a nivel local en EE.UU., Puerto Rico, Canadá, México, Bolivia y Uruguay.

Nota a los redactores: Si están interesados en obtener información adicional sobre la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., pueden consultar el sitio Web de la USHCC en http://www.ushcc.com/about, en las páginas de información de la USHCC. Los enlaces Web, números de teléfono y cargos eran correctos al momento de la difusión de este comunicado de prensa, pero podrían haber cambiado desde entonces. Para solicitar ayuda adicional, los periodistas y analistas pueden contactar al equipo de comunicaciones de la USHCC u otras personas de contacto apropiadas que aparecen en el sitio http://www.ushcc.com/contact.html.

Elogia Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos llamado a identificar vínculo entre cobertura de medios de comunicación y crímenes de intolerancia