En camino al décimo aniversario la Feria Internacional del Libro de Puerto...

En camino al décimo aniversario la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico



COMPARTE ESTA NOTA

San Juan, Puerto Rico–(HISPANIC PR WIRE)–27 de octubre de 2006–La celebración en Puerto Rico de la IX Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre del año en curso en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, marca el camino hacia la celebración del décimo aniversario de dicha Institución, informó la Vicepresidenta Ejecutiva, Dalia Nieves Albert. Celebrada por primera vez en el año 1997 e ininterrumpidamente hasta el año 2004, la FIL-PR retoma su lugar como antesala para la celebración de dicho aniversario. Este año, los expositores del patio se han inscrito desde marzo, ya que quieren seleccionar los mejores lugares y además tener la disponibilidad de los mejores días y horas para los lanzamientos de sus nuevas ediciones, añadió el también editor.

El Periodista es el Invitado de Honor en esta novena edición de la FIL-PR. En torno al tema del periodismo, se ha organizado un Foro titulado Literatura y Periodismo. Durante los días 15,16 y 17 de noviembre en un horario de 2:00 a 4:00 p. m., reconocidos periodistas y escritores del país estarán discutiendo temas de gran interés, tanto para el público en general como para los estudiantes especializados en comunicación, expresó la poeta y Vicepresidenta de la Feria, Dalia Nieves Albert.

Otro de los grandes logros a través de estos años ha sido nuestro Programa de Alianzas, a través del cual hemos logrado estrechar lazos de colaboración con importantes entidades, expresó José Carvajal, Presidente de la FIL-PR. La Feria cuenta entre sus aliados con las siguientes Instituciones: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, Programa de Servicios Bibliotecarios del Departamento de Educación, Fundación Nacional Para la Cultura Popular, Desarrollo Holístico para la Niñez Temprana y nuestro más reciente aliado el Programa Lee y Sueña que fundara la Prof. Luisa Gándara, Primera Dama del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La alianza con el Programa Lee y Sueña nos permite aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con la promoción de la lectura, especialmente la dirigida a la población preescolar, expresó Carvajal.

La convocatoria para las escuelas públicas y privadas ya comenzó y este año esperamos ampliar el número de estudiantes que recibe esta fiesta del libro. Para los estudiantes se augura una amplia gama de actividades que abarcará todos los niveles escolares. El horario de la Feria es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El primer fin de semana la FIL-PR abrirá sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y el sábado 18 y domingo 19 desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Desde 1997, la Feria Internacional del Libro ha sido uno de los vehículos más efectivos en fomentar la lectura en Puerto Rico. Se calcula que durante los días en que la FIL-PR abra sus puertas al pueblo puertorriqueño sobre 85,000 personas la visitarán. Con tan sólo ocho años de presentación la FIL-PR se ha colocado a la altura de las principales Ferias del Libro celebradas en todo el hemisferio americano como son las de Buenos Aires, Bogotá y México entre otras.

La IX FIL-PR tiene como Presentador Oficial al Instituto de Cultura Puertorriqueña que dirige el Dr. José Luis Vega. Entre sus patrocinadores y aliados se encuentran: El Nuevo Día, , Fundación Nacional para la Cultura Popular, DEHONITE, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, Instituto de Estudios del Caribe de la UPR, Programa de Servicios Bibliotecarios del Departamento de Educación, Programa Lee y Sueña, Bufete Mario Prieto Batista, RICOH de Puerto Rico, PEN Club de Puerto Rico, Service by Air, @Stage.

En camino al décimo aniversario la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico