En las proximidades de la Semana Nacional de la Familia, el núcleo...

En las proximidades de la Semana Nacional de la Familia, el núcleo familiar demuestra la importancia de las conexiones comunitarias



COMPARTE ESTA NOTA

Milwaukee, WI–(HISPANIC PR WIRE)–8 de noviembre de 2005–Las familias fuertes constituyen el corazón de las comunidades fuertes. Pregúnteselo a Ismael Pesqueira. Hace sólo tres años, Pesqueira luchaba a brazo partido para mantener a su familia, pero en la actualidad es un exitoso dueño de negocio, vive en casa propia, y es un esposo y padre dedicado.

“Donde hay voluntad, hay un camino”, aseguró Pesqueira recientemente. “Hubo un momento en que nuestro presupuesto era tan escaso que nuestros hijos tuvieron que envolver sus propios juguetes para el intercambio de regalos navideño. Pero gracias a una gran variedad de agencias y recursos comunitarios, mi familia ha logrado la autosuficiencia económica. No fue fácil llegar a donde estamos hoy, pero valió la pena trabajar tan duro”.

Pesqueira, viudo y padre de tres hijos, admite que a la muerte de su esposa no tenía idea de cómo comenzar de nuevo. Finalmente, volvió a casarse. Ángela, su actual cónyuge, tenía tres hijos de otro matrimonio. La nueva familia se mudó a un apartamento de dos dormitorios donde sus ocho integrantes tuvieron que acomodarse a duras penas.

“El [Ismael] no tenía trabajo, y durante muchos años apenas nos alcanzaba para vivir con el cheque de compensación a los desempleados”, recuerda Ángela. “Nuestro primer año de vida en común fue muy difícil. Pasamos muchas vicisitudes”.

En el proceso de búsqueda de empleo, Pesqueira fue referido a una de las agencias miembros de la Alianza para Niños y Familias en la ciudad de Phoenix, Arizona. Gracias al trabajo en conjunto con la Agencia de Servicio a la Familia, los Pesqueira pudieron conectarse con diversos recursos comunitarios vitales, desde servicios de adiestramiento y ubicación laboral, hasta programas de educación y cuidados infantiles.

“Los Pesqueira son una familia notable”, expresa Peter Goldberg, Presidente y Director Ejecutivo de la Alianza para Niños y Familias. “Esta familia es prueba viviente de que cuando las familias y niños estadounidenses son saludables, nuestra nación prospera. Familias como ésta son la razón por la cual celebramos la Semana Nacional de la Familia”.

La Semana Nacional de la Familia, que se realiza durante la semana del Día de Acción de Gracias, con celebraciones en toda la nación, es fiel a la premisa de que los niños viven mejor cuando sus familias son fuertes; y las familias son fuertes cuando viven en comunidades que las ponen en contacto con oportunidades económicas, redes sociales, y servicios.

Luego de adquirir valiosas habilidades laborales y experiencia práctica en gran variedad de empleos entre los cuales figuró el trabajo en una fábrica de acero, las reducciones de presupuesto provocaron que Pesqueira se viera desempleado nuevamente. Había obtenido un certificado de mantenimiento y custodia en 1999, pero jamás lo utilizó.

“Estar desempleado fue una especie de bendición oculta”, afirma Pesqueira. “Hice frente a tal situación como una oportunidad de lograr mi sueño de convertirme en empresario. Y me decidí a iniciar un negocio”.

Pero como ocurre con las cosas que valen la pena, la creación de Sonora Style Cleaning Service no resultó fácil. La familia Pesqueira dio los primeros pasos en el negocio con unos pocos cubos, algunos trapos, utensilios de limpieza, y volantes publicitarios hechos en casa.

“Pedí dinero prestado para poder imprimir tarjetas de presentación”, explica Pesqueira. “El negocio comenzó con muy pocos clientes. Comencé a impacientarme, pero Ángela me aseguró que las cosas tomarían su nivel, y finalmente, así ocurrió”.

Gracias a recomendaciones de persona a persona, Sonora Style Cleaning Service mantiene ocupada a toda la familia, incluyendo a los niños, a quienes les divierte dar una mano.

“Nuestros niños están muy conscientes de nuestro origen humilde”, puntualiza Pesqueira. “Ellos recuerdan los tiempos duros que nos tocó vivir. Pero los últimos tres años les han enseñado que pueden sobrevivir a cualquier eventualidad”.

La Semana Nacional de la Familia, del 20 al 26 de noviembre, es el momento de rendir homenaje a familias como la de Pesqueira, y conectarlas con los recursos que les ayudarán a triunfar. Las organizaciones y colaboradores de la Alianza para Niños y Familias llevarán a cabo más de 250 celebraciones locales en honor a los niños y las familias durante la Semana Nacional de la Familia. Entre las actividades programadas habrá festivales comunitarios, ferias de recursos, cumbres familiares, foros públicos, proyectos de trabajo voluntario, seminarios de parentela, premios al logro familiar, y concursos infantiles de composición y arte.

“Mi familia no estuviera donde estamos hoy si no hubiésemos hecho significativas conexiones con agencias y recursos en nuestra comunidad”, destaca Pesqueira. “Apreciamos esos servicios, y todo lo que las agencias han hecho por nosotros”.

Para más información acerca de las celebraciones de la Semana Nacional de la Familia, o para solicitar un folleto en inglés o en español, visite el sitio Web http://www.nationalfamilyweek.org o llame al teléfono 800-221-2681.

La Semana Nacional de la Familia: Las conexiones cuentan es posible gracias al trabajo de la Alianza para Niños y Familias, y el generoso apoyo de la Fundación Annie E. Casey. La Alianza para Niños y Familias es una asociación de membresía sin fines de lucro, que representa a las organizaciones que sirven a niños y familias en Norteamérica. Cada año, sus miembros prestan servicios a aproximadamente 8 millones de personas en más de 6,700 comunidades.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

En las proximidades de la Semana Nacional de la Familia, el núcleo familiar demuestra la importancia de las conexiones comunitarias