En ¡mexicanos al grito de guerra!, Alejandro Alvarado Bremer, expone la situación...

En ¡mexicanos al grito de guerra!, Alejandro Alvarado Bremer, expone la situación de los paisanos que se han enlistado en las fuerzas armadas estadounidenses

Traza la historia desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha La cultura de los hispanos se está militarizando, asegura El libro ya está disponible en Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–22 de septiembre de 2006–Las implicaciones sociales, culturales y políticas, pero sobre todo en materia de identidad y seguridad que mantienen los connacionales enlistados en el ejército estadounidense, así como sus derechos y posibles consecuencias, son planteadas en el libro ¡Mexicanos al grito de Guerra!, de Alejandro Alvarado Bremer que, bajo el sello Plaza & Janés, publica el grupo editorial Random House Mondadori.

La participación de muchos mexicanos en la guerra declarada contra Irak por parte del gobierno estadounidense, fue una de las ironías políticas más contundentes en los últimos años, puesto que México se oponía a ella, y por eso sirvió como punto de partida de este libro, en el que el autor traza la historia de los mexicanos en las fuerzas armadas de Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, pues se calcula que son alrededor de 60 mil mexicanos enlistados actualmente.

La guerra de Irak, asegura Alvarado Bremer, sirvió a Estados Unidos para avanzar en su viejo proyecto del destino manifiesto donde toda América esté unida bajo el dominio de Washington, sumando voluntades a través de seducir hispanos, por medio de una agresiva campaña de publicidad y ofreciéndoles la ciudadanía. Sin embargo, con ello, su mensaje es claro: “Mientras América Latina se distancia, los latinos mueren por las causas estadounidenses”.

El problema es sumamente complejo y presenta distintas aristas: ¿cómo contribuyen a la economía y al militarismo estadounidense?, si hubiera un enfrentamiento armado entre Estados Unidos y México, ¿de qué lado estarían?, ¿cuál es la situación que prevalece para los integrantes del ejército en cuanto a la situación legal dentro y fuera de su país?, éstas y otras preguntas son respondidas a profundidad por el autor, sostenidas por una larga y vasta investigación, así como por entrevistas realizadas a personas especialistas en el tema.

La relación que ha guardado México con Estados Unidos es de suma importancia para que este nuevo fenómeno se dé y resurjan posturas inquietantes de ambos gobiernos en relación a la ciudadanía de los inmigrantes enlistados. Un hecho que afecta a todos es la confusión de nacionalidad con ciudadanía que, esencialmente, no es del todo clara para la gente que decide realizar acciones determinadas, como enlistarse en un ejército extranjero y luchar por los intereses de ese país.

En ¡Mexicanos al grito de guerra! el autor aborda el contexto que rodea la incorporación de connancionales a las fuerzas armadas de Estados Unidos; la creación del nuevo mexicano, el que disfruta de la doble nacionalidad y su impacto en las generaciones futuras, así como de las consecuencias legales y políticas de este fenómeno y las decisiones que considera se deben seguir.

Un libro, en suma, que aborda temas de primera importancia que no habían sido tratados y de un aporte invaluable para comprender la relación entre las dos naciones, en el marco de un complejo y a veces contradictorio proceso de integración.

Alejandro Alvarado Bremer nació en la ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el grado de maestría en Estudios Interamericanos y de doctorado en Estudios internacionales en la Universidad de Miami. En el gobierno de México ocupó el cargo de subdirector de programación y presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cónsul de México en Miami, entre otros. Sus artículos de opinión han sido publicados por los periódicos La opinión de los Ángeles, El nuevo Herald, en México por Reforma y El Norte, así como la revista Proceso.

En ¡mexicanos al grito de guerra!, Alejandro Alvarado Bremer, expone la situación de los paisanos que se han enlistado en las fuerzas armadas estadounidenses