En una Entrevista Exclusiva con AARP, el Presidente de México Habla Sobre...

En una Entrevista Exclusiva con AARP, el Presidente de México Habla Sobre la Seguridad de los Jubilados y los Turistas en su País y Sobre cómo se Prepara México para Atender a su Población Adulta Mayor

Presidente de México Felipe Calderón: "Puedo asegurarles que México es un país tranquilo, seguro, agradable. México es una democracia vibrante donde se vive conforme a la ley".


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 1 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Apenas días antes de la visita programada del Presidente de México, Felipe Calderón, a Estados Unidos para reunirse con el presidente Obama, AARP da a conocer la entrevista exclusiva que le realizó al mandatario mexicano. En este video, de aproximadamente, 12 minutos de duración, publicado hoy en http://www.aarp.org/viva, Calderón habla con franqueza con Gabriela Zabalúa-Goddard, vicepresidente y editora de AARP VIVA—la publicación bilingüe de la organización, dirigida a los hispanos—, sobre la seguridad de los turistas y jubilados en México, el envejecimiento de su nación y sobre el impacto que los jubilados estadounidenses que residen en México tienen sobre su país. Zabalúa-Goddard también ahonda en la vida familiar de Calderón y cómo el Presidente se está preparando para su propio envejecimiento y jubilación.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20070209/NYF043LOGO)

Luego de un tumultuoso año de estar en los titulares por la violencia y el tráfico de drogas imperantes en todo el país, y en una época en la que EE. UU. continúa advirtiendo a sus ciudadanos de los peligros de viajar a México, el líder de ese país brinda su visión sobre temas candentes. En esta exclusiva entrevista, Calderón insiste en que México no es un país peligroso.

Extractos de la entrevista:

Su mensaje personal a los turistas

“Que no se preocupen. La verdad es que hay, desde luego, problemas pero mayormente, están asociados con algunos lugares y conflictos que tienen grupos criminales entre sí. La verdad es que las condiciones en las que viven en México, más de dos millones y medio—por ejemplo—de americanos, la mitad de ellos jubilados, son de una gran tranquilidad. México es un lugar seguro para ellos y cualquier incidente que puede haber, siempre estamos muy, muy atentos.

“México recibió el año pasado más de 20 millones de turistas internacionales, 49 millones de turistas fronterizos, seis millones de turistas por crucero, y la verdad, no hubo realmente mayores incidentes. Puedo asegurarles que México es un país tranquilo, seguro, agradable. Tenemos comunidades de retirados muy amables en México: San Miguel de Allende, Chapala, Morelia, Vallarta; estamos muy contentos con ellos. Y México es un gran lugar para vivir y disfrutar. Así que vengan con tranquilidad, con seguridad. Estamos trabajando además para mejorar las condiciones de nuestra gente en México”.

Los cambios en marcha en México

“Estamos haciendo una transformación estructural de México muy importante. En lo económico, en lo social… en la educación, en la salud. Desde luego, México es una democracia vibrante donde se vive conforme a la ley, conforme a los derechos humanos, a los que se respetan. Es una sociedad donde se vive con libertad y se opina y se vota con absoluta libertad”.

Sobre la seguridad financiera y la pobreza en México

“Todavía en el año 1997/96, había en México cerca de 40 millones de personas viviendo en extrema pobreza. Y esa cifra se ha reducido considerablemente, aproximadamente a 18 millones, incluso considerando la severa crisis económica que tuvimos. Y vamos por más, de hecho, México tiene un programa, Oportunidades, que ha sido replicado en varios países, especialmente en América Latina, a través del cual damos apoyo económico a la mamá, con la condición de que lleve a sus hijos a la escuela y al médico, que es la manera de romper estructuralmente la pobreza. El programa Oportunidades ha permitido sacar de la miseria a millones y millones de familias mexicanas”.

Sobre su propia jubilación

“Bueno primero, obviamente, una vez que termine la presidencia, tendré que trabajar un buen rato para, precisamente, prepararme para el retiro. En México, como usted sabe, tenemos un sistema de ahorro para el retiro que va acumulando en cuentas individuales de cada trabajador; una cantidad que se maneja bajo una vigilancia muy escrupulosa y permitirá, eso es lo que buscamos, que al retiro las personas puedan permitirle precisamente vivir dignamente”.

“Cuando salga de la presidencia de la República, voy a concentrarme a labores de trabajos de análisis, de consultoría. Voy a escribir mucho, desde luego, y probablemente estaré muy vinculado a la academia, a las universidades”.

Sobre la educación de sus hijos

“Más que inculcarles el idioma, o inducirlos a estudiar afuera, etcétera, mi esposa y yo los hemos tratado de educar en algo más importante que es la libertad. Y que ellos se sientan bien seguros de lo que quieren hacer. Y que tengan la certeza de que tendrán el apoyo de sus padres, cualquier cosa que ellos decidan”.

Sobre la educación de las personas mayores de edad

“Yo creo que hay un gran talento que muchas veces no se utiliza y que es gente que como cualquier ser humano, tiene una capacidad de realización enorme y creo que hay que abrir puertas allí”.

Acerca de AARP

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, compuesta por socios, que ayuda a las personas de 50 años o más a mantener su independencia, sus opciones y el control sobre sus vidas, de manera que sean beneficiosas y económicamente viables para ellas y para la sociedad en su conjunto. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato. Publicamos AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo, con cerca de 35 millones de lectores, y voz irrefutable de los estadounidenses mayores de 50 años; AARP Bulletin, fuente indispensable de noticias para los millones de socios de AARP y los estadounidenses mayores de 50 años; AARP VIVA, la única publicación bilingüe en Estados Unidos dedicada exclusivamente a la comunidad hispana mayor de 50 años; y nuestro sitio en internet: www.aarp.org. AARP Foundation es la filial benéfica cuyos programas proporcionan seguridad, protección y la facultad de decidir y actuar bajo su propia responsabilidad a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

FUENTE AARP

En una Entrevista Exclusiva con AARP, el Presidente de México Habla Sobre la Seguridad de los Jubilados y los Turistas en su País y Sobre cómo se Prepara México para Atender a su Población Adulta Mayor