En Vigésimo Octavo Discurso, Presidente de la Fundación Ford Hace Llamado para...

En Vigésimo Octavo Discurso, Presidente de la Fundación Ford Hace Llamado para Mayor Oportunidad Educativa para Latinos

Discurso Principal en Conferencia de Hispanos en Educación Superior


COMPARTE ESTA NOTA

PRINCETON, Nueva Jersey, 10 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De niño, Luis Ubiñas se crió pobre en el sur del Bronx. Su madre, agachada sobre su máquina de coser, se imaginaba un futuro más promisorio para él. Desde estos humildes comienzos, Ubiñas pasó a graduarse de Harvard College, en donde se le nombró un “Truman Scholar”, y la facultad de administración de empresas de Harvard, donde se graduó con los más altos honores. Ahora, preside la Fundación Ford, la segunda institución caritativa más grande del país, con más de $10 mil millones en bienes. En el recién publicado informe sobre el discurso, ofrece perspectivas penetrantes sobre los retos y las oportunidades para impulsar a los latinos en la educación superior y carreras productivas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120110/DC33419LOGO )

Ubiñas pronunció sus palabras como orador principal en la conferencia annual de la Association of Hispanics in Higher Education (AAHHE, por sus siglas en inglés) en marzo. El discurso lleva el nombre del fallecido Dr. Rivera, profesor, investigador, poeta, autor y ex presidente de la Universidad de California en Riverside. Rivera también fue miembro de la junta directiva de Educational Testing Service (ETS). Este es el cuarto año en que la AAHHE y ETS han colaborado en la publicación del discurso anual.

En el discurso, Ubiñas analiza las oportunidades que todos los estadunidenses confrontan, es decir, “¿Cómo podemos restaurar la confianza en la oportunidad ilimitada que siempre ha caracterizado a nuestra experiencia única en los Estados Unidos? ¿Cómo podemos asegurar que cada ciudadano, sea rico o pobre, sepa que si se dedica a trabajar duro que—como mi madre, como el padre de Tomás Rivera—este país ansiosamente espera su aporte?” Estas preguntas son particularmente importantes en la comunidad latina, sostiene Ubiñas.

Describe además los muchos avances de los latinos durante las últimas dos décadas y los continuos retos que los estudiantes afrontan. “Por ejemplo”, dijo, “la tasa de deserción escolar latina ha bajado en casi un 50 por ciento. Es impresionante, y un logro notable. Pero esa tasa de deserción es aún el doble del promedio nacional y supera las de cualquier otro grupo en el país. En matemática y lectura, los hispanos de cuarto y octavo grado han demostrado un mejoramiento significativo en los puntuajes en sus pruebas, pero siguen rezagados en comparación con sus compañeros blancos no hispanos.”

Según Ubiñas, una solución al mejoramiento del rendimiento académico en comunidades menos favorecidas (un enfoque de la Fundación Ford), y una que está tomando impulso, es la idea del tiempo dedicado a la enseñanza. “Mientras más horas los chicos pasen en la escuela con sus maestros, más beneficiados serán”, dijo Ubiñas. “Esto conlleva un calendario escolar que manda a todos a días escolares más largos, semanas escolares más largas y años escolares más largos”. A comienzos de este año, la Fundación Ford inauguró una campaña nacional, llamada “Time to Succeed” (hora de ser exitoso) que promueve esta idea.

Ubiñas también señaló el beneficio de las universidades comunitarias donde asisten más de la mitad de todos los latinos. Presentó ejemplos de “community colleges” sobresalientes, subrayando que éstas “… no solamente brindan adiestramiento que es académicamente riguroso/a sino que ofrecen un sendero que conduce a la educación superior”. Hizo un llamado a que se permita la transferencia de créditos de las universidades comunitarias a instituciones de cuatro años, y para la creación de programas, tales como los Ford Fellows, que proven apoyo financiero para estudiantes en los niveles de pre-doctorado, tesis y post-doctorado. Hoy día hay unos 2,000 Ford Fellows latinos.

“El camino al éxito en nuestra sociedad hoy día pasa a trav’es de la universidad y estudios de posgrado”, dijo Ubiñas. “Pero permítanme decir que esto es nuestra responsabilidad. Es su responsabilidad. Somos la vanguardia de una inmensa ola generacional. Tenemos que encontrar las maneras de incrementar el rendimiento educativo en la comunidad latina. El futuro de esta gran nación depende de nuestro éxito”.

FUENTE Educational Testing Service

En Vigésimo Octavo Discurso, Presidente de la Fundación Ford Hace Llamado para Mayor Oportunidad Educativa para Latinos