Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr., la serie que explora...

Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr., la serie que explora las razas, culturas e identidades a través de la genealogía y genética, examina la ascendencia latina en la última entrega de la temporada este domingo, 20 de mayo a las 8 pm.



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 17 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ¿Qué significa ser hispano? Este domingo, 20 de mayo a las 8 pm ET, la última entrega de la temporada de Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr. (Finding Your Roots with Henry Louis Gates, Jr.), la serie producida por la cadena de televisión PBS que explora el tema de la raza y la identidad a través de la genealogía de algunas de la personas más conocidas de Norteamérica, busca contestar esta pregunta. Por medio de las historias familiares de los actores Michelle Rodriguez y Adrian Grenier, y Linda Chavez – autora, columnista sindicada en periódicos y analista política para FOX News – el presentador Henry Louis Gates, Jr. investiga las identidades americanas que cobraron forma mucho antes de la llegada del Mayflower a Plymouth Rock.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20111107/DC01548LOGO )

Los tres individuos que son el foco del episodio del domingo comparten raíces coloniales españolas, sin embargo cada uno se ve a sí mismo de una forma muy distinta: como nativo americano, puertorriqueño, dominicano o sencillamente latino. Entrecruzando México, España, el Caribe, y el Sudoeste de los Estados Unidos, el Profesor Gates revela las conexiones subyacentes que explican cómo la identidad hispana surgió de las historias enmarañadas de las culturas europeas, americanas nativas y africanas.

Tales enlaces permiten entender las observaciones expuestas por Gates en esta serie, así como sus producciones televisas anteriores: pese a nuestras procedencias diversas y diferencias raciales, los americanos están relacionados mucho más profundamente de lo que comúnmente se reconoce. En las últimas nueve semanas de la serie, la audiencia aprendió que los esposos y actores galardonados Kyra Sedgwick y Kevin Bacon son parientes lejanos. Se pudo ver cómo el presentador de CNN el Dr. Sanjay Gupta, la comediante Margaret Cho y la magnate de los medios Martha Stewart tienen historias ancestrales parecidas, si bien sus raíces radican en partes totalmente diferentes del globo. En la serie, aprendimos que Harry Connick, Jr., y Branford Marsalis, músicos y mejores amigos de Nueva Orleans, tienen ancestros europeos que emigraron hacia el Sur durante la época de los esclavos en 1850. Los televidentes descubrieron que el músico John Legend y la cómica Wanda Sykes comparten, entre las historias de sus familias respectivas, relatos dramáticos de antaño de esclavos negros liberados.

Para el episodio de este domingo, los equipos de investigación de Encontrando Tus Raíces averiguan paso a paso los inicios de las familias Chavez, Grenier, y Rodriguez para descubrir historias paralelas sobre las interacciones entre los españoles, americanos nativos y africanos en el Nuevo Mundo. Las raíces de Chavez se remontan a los contrabandistas de licores durante la época de la Gran Depresión en Nuevo México y, más atrás, a la España de los años 1500 — por la vía de los indígenas Pueblo a quienes los españoles trataron de dominar.

La ascendencia de Grenier también guarda una relación patente con las tribus nativas norteamericanas del Sudoeste. Su 11º bisabuelo, Hernán Martín Serrano, llegó a México en 1598 con el “fundador” controvertido del territorio, Don Juan de Oñate — y acabó casándose con una mujer de los indígenas contra quienes había venido a luchar.

De manera similar, la familia de Rodriguez está repleta de políticas raciales en el Caribe, donde generaciones de sus antepasados se cruzaron — primos cansándose con primos — para así evadir por último la sangre africana y americana nativa. Al final, Gates revela que ninguna de estas familias era tan racialmente “pura” como se pretendía — y que la identidad hispana es mucho más compleja de lo que imaginamos. Quizás lo más sorprendente de todo, el linaje de Chavez la vincula a los “cripto-judíos: – los judíos españoles que se hicieron católicos para poder sobrevivir la Inquisición pero continuaron practicando su religión en secreto.

Episodios anteriores de la serie, filmados a lo largo y ancho de Estados Unidos, están disponibles en línea en Video de PBS. La última entrega de la temporada se transmitirá en toda la nación el domingo 20 de mayo a las 8 pm ET en PBS (consulte las programaciones de TV locales). Información adicional sobre la serie, el Profesor Gates y el equipo de producción está disponible en la Sala de prensa de PBS .

Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr., es una producción de Kunhardt McGee Productions, Inkwell Films y WNET en asociación con Ark Media. WNET es la compañía matriz de THIRTEEN y WLIW21, los canales públicos de televisión, y operador de NJTV. Durante casi 50 años, WNET ha estado produciendo y difundiendo documentales nacionales y locales y otros programas para la comunidad de Nueva York.

Henry Louis Gates, Jr., Stephen Segaller, Peter Kunhardt, y Dyllan McGee son los productores ejecutivos de Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr. Rachel Dretzin es productora senior. Leslie Asako Gladsjo es story editor senior.

La financiación empresarial es proporcionada por The Coca-Cola Company, Johnson & Johnson, McDonald’s y American Express. Financiación adicional es proporcionada por Carnegie Corporation of New York, The Atlantic Philanthropies, Ford Foundation y Pew Charitable Trusts. La Corporation for Public Broadcasting (CPB) y PBS también proporcionaron ayuda.

Acerca de WNET

WNET de Nueva York es el medio de comunicación pública insignia de los Estados Unidos que ofrece programación de calidad sobre artes, educación y asuntos públicos a más de 5 millones de personas todas las semanas. La compañía matriz de las emisoras de televisión pública THIRTEEN y WLIW21 y operador de NJTV, WNET produce y presenta aclamadas series de PBS tales como Nature, Great Performances, American Masters, Need to Know, Charlie Rose y una variedad de documentales, programas para niños, y noticias locales y programación cultural televisada y en línea. Pionero de la programación educacional, WNET ha creado series innovadoras como Get the Math, Noah Comprende y Cyberchase y proporciona herramientas para educadores que dan vida a un contenido atractivo en el aula de clase y en el hogar. WNET enfatiza la cultura única y las comunidades diversas del área triestatal por medio de NYC-ARTS, Reel 13, NJ Today y la nueva revista noticiosa en línea MetroFocus.

Acerca de Kunhardt McGee Productions

Desde hace 24 años, Kunhardt McGee Productions dirigido por Peter Kunhardt y Dyllan McGee ha estado creando títulos documentales acerca de las personas e ideas que han dado forma a nuestra historia. Más recientemente, la compañía coprodujo Faces of America with Henry Louis Gates, Jr. (2010), Looking for Lincoln (2009), Oprah’s Roots (2007) y African American Lives 1 y 2 (2006 & 2008) para PBS. Para HBO, Kunhardt McGee Productions produjo Gloria: In Her Own Words (2011) y el ganador de un premio Emmy Teddy: In His Own Words (2010). Otras obras notables incluyen This Emotional Life, Looking for Lincoln, In Memoriam, PT Barnum, The American President, Bobby Kennedy: In His Own Words, y JFK: In His Own Words. Para más información, visite http://www.kunhardtmcgee.com

Acerca de Inkwell Films

Inkwell Films fue fundado por Henry Louis Gates, Jr. para producir títulos documentales sofisticados acerca de la experiencia africana y afroamericana para una audiencia amplia. Actualmente en producción, Finding Your Roots, una serie de 10 horas de PBS. Más recientemente Inkwell Films ha coproducido Black in Latin America (2011), Faces of America (2010), Looking for Lincoln (2009), African American Lives 2 (2008), Oprah’s Roots (2007), y African American Lives (2006). Inkwell Films actualmente está desarrollando Many Rivers to Cross: The History of the African American People, una serie en seis partes para PBS.

Acerca de Ark Media

Ark Media es una compañía de películas documentales fundada en 1997 por el equipo de producción de Barak Goodman y Rachel Dretzin. La misión de Ark es producir títulos documentales caracterizados por la representación rigurosa, cuidadosa habilidad, y cinematografía imaginativa. Ark se asoció con Kunhardt-McGee Productions en la serie Henry Louis Gates Jr., Faces of America, (2010) y también con Kunhardt-McGee, produjo Looking for Lincoln (2009) y el proyecto futuro Makers para PBS. Durante la pasada década y media, Ark ha producido películas mayormente para las series de PBS Frontline y American Experience, ganando casi todos los principales premios televisivos: el Emmy, DuPont-Columbia, Robert F. Kennedy, Writers Guild y Peabody Awards, así como una nominación al Oscar y una designación oficial al Festival de Cine de Sundance. Ark también ha producido documentales para el New York Times, American Movie Classics, ABC, y History Channel. Para más información, visite http://www.ark-media.net.

Sitio web: http://www.pbs.org/wnet/finding-your-roots

Facebook: http://www.facebook.com/FindingYourRootsPBS

FUENTE WNET

Encontrando Tus Raíces con Henry Louis Gates, Jr., la serie que explora las razas, culturas e identidades a través de la genealogía y genética, examina la ascendencia latina en la última entrega de la temporada este domingo, 20 de mayo a las 8 pm.