Encuesta de AARP revela que aumenta la confianza y credibilidad pública en...

Encuesta de AARP revela que aumenta la confianza y credibilidad pública en el Seguro Social al celebrar este programa su 70 aniversario

Mitin en Capitol Hill para conmemorar el aniversario


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–11 de agosto de 2005–Coincidiendo con el 70 aniversario del Seguro Social, AARP publicó el día de hoy una nueva encuesta que hace seguimiento de las percepciones del público sobre el Seguro Social a lo largo de tres décadas. Según esta encuesta, no solamente ha aumentado la confianza pública en el Seguro Social, sino que también el Seguro Social ha sobrepasado las expectativas de los ciudadanos con respecto a pensiones y ahorros, como la mayor fuente de ingresos de jubilación.

La encuesta titulada: Informe de la encuesta realizada por el 70 aniversario del Seguro Social: Tendencias a lo largo del tiempo, revela lo mismo que las encuestas anteriores realizadas por AARP con ocasión del 50 (1985) y 60 (1995) aniversarios del Seguro Social. Mientras que todas las encuestas previas demuestran el gran aprecio que tiene el público por el Seguro Social, esta última revela que los ciudadanos se están informando cada vez más sobre el programa y que están conscientes del papel que desempeña a favor de los beneficiarios. Esta encuesta muestra un incremento de ocho puntos porcentuales entre los años 1995 (70 por ciento) y 2005 (78 por ciento), para aquellos que se consideran, por lo menos, bastante bien informados sobre el Seguro Social. Esto puede deberse al propio debate público sobre el futuro del Seguro Social.

Los hallazgos clave de la encuesta incluyen:

— Los datos de la encuesta del aniversario del Seguro Social señalan que, durante el año 2005, la atención predominante sobre las cuentas personales o privadas ha logrado ampliar y fortalecer las actitudes positivas hacia el Seguro Social, en vez de debilitarlas.

— De hecho, cuando se ha preguntado a los encuestados sobre las fuentes de ingresos de jubilación con las que piensan contar, el Seguro Social ha quedado en un cercano segundo lugar después del dinero acumulado por medio de ahorros e inversiones. Más aún, el Seguro Social está calificado como la fuente de ingresos más importante sobre la cual los encuestados piensan depender, o dependen actualmente, para su jubilación. Casi uno de cada tres encuestados (30 por ciento), dependen en la actualidad, o planean depender, mayormente del Seguro Social para sus ingresos de jubilación.

— Un incremento de cinco puntos porcentuales entre aquellos ciudadanos que no confían que pueden conseguir mejores rendimientos por su propia cuenta con el dinero que aportan al Seguro Social, de 39 por ciento en 1995 a 44 por ciento en 2005.

— Entre 1995 y 2005, mayor acuerdo (de 78 a 83 por ciento) con la siguiente declaración: “el Seguro Social provee seguridad económica a las personas que sé que reciben beneficios; en realidad, estas personas sufrirían sin el Seguro Social”. El porcentaje de aquellos que están completamente de acuerdo se incrementó de 53 por ciento en 1995 a 60 por ciento en 2005.

— El acuerdo con la declaración: todos los que aportan al Seguro Social deben recibir beneficios, sin tener en cuenta el ingreso con que cuentan, ha aumentado seis puntos porcentuales en 2005, a 81 por ciento, con casi dos terceras partes de los encuestados indicando que están completamente de acuerdo.

— Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de los encuestados que no se habían jubilado aún en 1995 y tres cuartas partes (75 por ciento) de los que no se han jubilado en 2005, rechazan la opción de salir del Seguro Social si se las ofrece y dicen que deben quedarse para apoyar al sistema.

Casi nueve de cada diez personas no jubiladas (91 por ciento en 1995 y 88 por ciento en 2005) están de acuerdo con que “es probable que no necesite el Seguro Social cuando me jubile, pero definitivamente quiero saber que cuento con el sistema en caso que lo necesitara”.

— Mientras que en 1985, el 43 por ciento de los no jubilados afirmaba que la declaración: “Estoy preocupado por la posibilidad de no contar con dinero suficiente para subsistir cuando me jubile”, los describía plenamente, en la encuesta de 2005 sólo el 33 por ciento estuvo de acuerdo con esta descripción.

— El porcentaje de aquellos que se consideran estar muy bien informados sobre el Seguro Social casi se duplicó entre 1995 (14 por ciento) y 2005 (24 por ciento).

John Rother, Director de políticas de AARP dice, “A pesar del acalorado debate, y tal vez debido al propio debate sobre el Seguro Social durante este año, las personas continúan reconociendo la seguridad de los beneficios del Seguro Social, lo que significa un claro argumento para mejorar la solvencia del programa para nuestros hijos y nietos”.

Para conmemorar el aniversario del Seguro Social, AARP organizará hoy un mitin en Capitol Hill junto con otros defensores de la solvencia del Seguro Social. La Asociación ha reunido más de 1.5 millones de peticiones de miembros que se oponen a que las cuentas privadas tomen fondos del Seguro Social.

AARP encargó a GFK-NOP, que es una empresa encuestadora y de investigación, a realizar una encuesta telefónica al azar en el nivel nacional a 1.200 adultos de más de 18 años. Del total de encuestados, 929 no están jubilados y 271 sí lo están. Las entrevistas fueron realizadas entre el 18 y 26 de julio de 2005. Para mayor información sobre la metodología de la encuesta y para ver el informe completo, visite http://www.aarp.org.

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria y de sus miembros, que ayuda a las personas de 50 o más años de edad a mantener su independencia, sus opciones y el control sobre sus vidas de manera que sean beneficiosas y económicamente viables para ellas y para el conjunto de la sociedad. Publicamos AARP The Magazine, cada dos meses; AARP Bulletin, informativo mensual; AARP SEGUNDA JUVENTUD, revista bimestral en español e inglés, NRTA Live and Learn, informativo trimestral para educadores mayores de 50 años; y nuestro sitio en internet: http://www.aarp.org. Afiliada nuestra, AARP Foundation es una entidad de beneficio público que proporciona seguridad, protección y poderes adicionales a personas mayores necesitadas, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas y funcionarios en los 50 estados del país, en la capital, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

–30–

CONTACT:

David Irwin

518-447-6723

Encuesta de AARP revela que aumenta la confianza y credibilidad pública en el Seguro Social al celebrar este programa su 70 aniversario