Encuesta de APA revela que el estrés en la temporada festiva es...

Encuesta de APA revela que el estrés en la temporada festiva es un riesgo para la salud femenina

La tensión adicional de la temporada festiva aumenta la recurrencia de la mujer hacia conductas no saludables con mayor frecuencia que en los hombres


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–12 de diciembre de 2006–Aproximadamente la mitad de las mujeres en los Estados Unidos experimentan mayor estrés durante la temporada festiva, lo cual implica un gran riesgo para su salud mental y corporal, según revela una encuesta dada a conocer en el día de hoy por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA). En comparación a encuestas previas relacionadas con el estrés, la APA descubrió que las mujeres se esfuerzan menos por resolver el aumento de la tensión durante la temporada festiva. A pesar de repetidas advertencias en cuanto a los efectos del estrés en la salud psicológica y física, las mujeres dependen más de conductas no saludables para controlar la tensión, tanto en la temporada festiva como en el resto del año.

El desempeño simultáneo del trabajo y de las responsabilidades familiares adicionales como la planificación de reuniones familiares, la compra de regalos y la cocina; hace que las mujeres sientan que no pueden dedicar tiempo a relajarse en medio de la presión por tenerlo todo listo para las celebraciones de fin de año. Los resultados de la encuesta muestran que la tensión adicional en la temporada festiva, además de los niveles ya desproporcionadamente intensos de estrés que experimentan las mujeres durante el año, les dificulta la posibilidad de relajación. Esta situación aumenta la propensión a depender de conductas no saludables como el consumo de alimentos (41 por ciento) o de alcohol (28 por ciento) para aliviar el estrés.

“Las personas que hacen frente al estrés con conductas y estilo de vida no saludables, independientemente de la época del año, pueden aliviar los síntomas del estrés a corto plazo, pero al final terminan provocando problemas significativos de salud, e, irónicamente, más estrés”, explicó el Dr. Russ Newman, Ph.D., J.D., director ejecutivo de práctica profesional de la APA. “Los estudios muestran que el estrés, así como las conductas no saludables que se usan para controlarlo, contribuyen a algunos de los mayores problemas de salud de nuestro país como la obesidad, los trastornos cardiacos y la diabetes. Por tanto, es imperativo que se tomen medidas más saludables para resolver la tensión en la temporada festiva”.

Una encuesta nacional acerca del estrés realizada por la APA en enero pasado reveló que, durante el año, el 31 por ciento de las mujeres participantes recurrieron a los alimentos para controlar el estrés, en comparación con el 19 por ciento de los hombres. Por su parte, la encuesta referente al estrés en la temporada festiva, llevada a cabo por la APA en octubre, demostró que el consumo de alimentos para aliviar tensiones en las mujeres aumenta un 10 por ciento durante esa etapa (en comparación con un incremento del 6 por ciento en los hombres), cifras indicativas de que las presiones de la época festiva están teniendo un gran impacto en las conducta femenina.

“La efectividad con la cual se controla el estrés — especialmente en las mujeres durante la temporada festiva, dado el aumento en los niveles de tensión a los que están sometidas— es vital para la salud mental y física a largo plazo”, añadió Newman. “Parece que las mujeres, en particular, ven el estrés de la temporada festiva y las formas de lidiar con el mismo como parte normal de la temporada”.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo en enero de este año, revelan que las mujeres afirman que el estrés las afecta más, en comparación con los hombres (51 por ciento versus 43 por ciento) y que son más propensas que los hombres a reportar múltiples factores estresantes. Lo mismo ocurre en la temporada festiva. Las mujeres (44 por ciento) son más propensas que los hombres (31 por ciento) a reportar un incremento del estrés durante la temporada festiva, citando la falta de tiempo (69 por ciento versus 63 por ciento); la carencia de dinero disponible (69 por ciento versus 55 por ciento), y las presiones para dar o recibir regalos (51 por ciento versus 42 por ciento) como factores estresantes primordiales. Si bien el estrés es un relevante problema de salud que todos debemos tener en cuenta, los resultados de la encuesta indican que la identificación de estrategias saludables para el control de las tensiones es vital para la salud mental y física femenina.

La encuesta de enero pasado revela que el estrés tiene repercusiones negativas en la salud mental/física general. Los adultos que experimentan grandes niveles de tensión, presentan índices de salud psicológica y mental más bajos que los adultos que no experimentan estrés. Además, las mujeres sometidas a estrés son más propensas que los hombres a reportar que su salud es aceptable o mala. Las personas extremadamente preocupadas con el nivel de estrés en sus vidas muestran mayor propensión a reportar diversos trastornos y síntomas específicos como los siguientes:

— Nerviosismo o tristeza (59 por ciento).

— Síntomas de fatiga (51 por ciento).

— Problemas para dormir, o exceso de horas dedicadas al sueño (56 por ciento).

— Falta de interés, motivación o energía (55 por ciento).

— Dolores de cabeza (46 por ciento).

— Tensión muscular (48 por ciento).

— Indisposiciones estomacales o indigestiones frecuentes (32 por ciento).

— Cambios en el apetito (37 por ciento).

— Desmayos o mareos (29 por ciento).

— Presión en el pecho (26 por ciento).

— Cambios en el estímulo sexual (23 por ciento).

“Mi consejo para los hombres y las mujeres es prestar atención a las causas de su estrés, y tratar de hallar vías saludables de controlarlo. Todos respondemos al estrés de alguna forma. La clave es controlar el estrés de una manera que no empeore las cosas”, enfatizó Newman.

La encuesta acerca del estrés en la temporada festiva fue realizada del 2 al 5 de octubre del 2006 por Greenberg, Quinlan Rosner Research a encargo de la APA, con el propósito de explorar el estrés durante la temporada festiva, sus causas, y cómo el mismo difiere del que se experimenta en otras etapas del año; así como las formas diferentes a las cuales se recurren durante la temporada festiva para controlar el estrés. El sondeo telefónico entrevistó a 786 adultos, 369 hombres y 417 mujeres mayores de 18 años; y se estructuró en base a género, edad, raza y nivel educacional.

Para obtener consejos a fin de controlar el estrés en la temporada festiva, o para conocer más detalles acerca del estrés y la salud mental/física, visite el sitio Web de la Asociación Americana de Psicología, http://www.APAhelpcenter.org.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, DC, es la principal organización científica y profesional que representa a la Psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación de psicólogos del mundo. La membresía de APA está compuesta por más de 150,000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. La APA, a través de sus divisiones en 54 sub-campos de la Psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses; trabaja para el logro del progreso de la Psicología como ciencia, como profesión, y como medio de promoción del bienestar humano.

Encuesta de APA revela que el estrés en la temporada festiva es un riesgo para la salud femenina