Encuesta de Consumer Reports halla que los problemas con la comodidad y...

Encuesta de Consumer Reports halla que los problemas con la comodidad y los cargos extra son temas sensibles para los viajeros aéreos

Southwest y JetBlue van a la cabeza mientras US Airways está al final de las calificaciones más recientes


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 10 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los problemas de comodidad y los cargos excesivos son temas sensibles para los viajeros aéreos, y están entre las principales razones por las que muchas personas viajan menos, según una nueva encuesta de casi 15,000 pasajeros realizada por Consumer Reports. El informe está disponible en www.consumerreportsenespanol.org .

Ocho de las 10 grandes aerolíneas que los lectores de Consumer Reports calificaron recibieron una baja puntuación en la comodidad de los asientos. Varias aerolíneas también recibieron una nota baja por otras medidas de calidad del vuelo, como servicio del personal auxiliar de vuelo, limpieza y entretenimiento durante el vuelo.

Las calificaciones de las aerolíneas de Consumer Reports se basan en las respuestas de 14,861 lectores que contaron al Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports sus experiencias en 29,720 vuelos nacionales de ida y vuelta desde enero de 2010 hasta enero de 2011. Las aerolíneas se calificaron basándose en las respuestas de los pasajeros a preguntas sobre satisfacción general, facilidad de registro de pasajeros, servicio del personal auxiliar de vuelo, limpieza de la cabina, manejo del equipaje, comodidad de los asientos y entretenimiento en el vuelo. Consumer Reports también hizo preguntas sobre el cobro de cargos adicionales.

Algunas líneas aéreas sobresalieron del resto. Southwest Airlines y JetBlue Airways encabezaron la lista con puntuaciones relativamente altas en satisfacción general. Southwest fue la única aerolínea que recibió altas notas por facilidad de registro de pasajeros y el servicio del personal auxiliar de vuelo. Los pasajeros también dieron a Southwest una elevada puntuación por limpieza de la cabina y manejo de equipaje. (La encuesta de CR fue realizada antes de que se divulgaran los problemas de Southwest este pasado abril con grietas en varios de sus aviones.)

JetBlue fue la única aerolínea en superar a Southwest en comodidad de los asientos, posiblemente porque da a los pasajeros más espacio que el habitual en esta era de aviones llenos hasta el tope. JetBlue fue también la única aerolínea en las calificaciones de Consumer Reports que obtuvo la más alta puntuación por entretenimiento en vuelo; sus pantallas de televisión en los respaldos de los asientos ofrecen a los pasajeros 36 canales.

En el otro extremo de la lista, US Airways, que cayó al fondo de la calificación, ocupa el mismo puesto nada envidiable que en 2007, la última vez que Consumer Reports evaluó a las aerolíneas. Además de su baja puntuación general, los encuestados le dieron la peor nota de cualquier aerolínea en el servicio que da su personal auxiliar de vuelo.

La proliferación de cargos añadidos por muchas aerolíneas durante o después de la documentación del pasajero contribuye aún más a la mala opinión que tienen los pasajeros de la experiencia de vuelo actual, e incluso a su decisión de si deben dejar de volar. El 40% de los encuestados que dijeron que están volando menos en estos días citaron el aumento de los cargos como la razón principal, mucho más que los que culparon a los retrasos en los vuelos, el mal servicio o cualquier otra molestia.

“Lo que hallamos es que pagar menos cargos adicionales suele causar que el pasajero tenga una satisfacción general más alta con la aerolínea”, dijo Mark Kotkin, un director de investigación de encuestas de Consumer Reports.

En cuanto a la satisfacción general, las aerolíneas difieren ampliamente en las probabilidades de imponer cargos adicionales a los viajeros. Por ejemplo, el 93% de los pasajeros de Southwest encuestados habían evitado todos los cargos por los que CR preguntó. Una cantidad mucho menor de viajeros tuvo la misma suerte con sus experiencias en Continental Airlines (57%), JetBlue Airways (56%), Delta Airlines (56%), American Airlines (55%), United Airlines (48%), US Airways (46%), Alaska Airlines (44%), Frontier Airlines (43%) y AirTran Airways (33%). Los pasajeros de AirTran también estuvieron entre los que informaron frecuentemente el pago de varios cargos adicionales —el 43% de los pasajeros de AirTran informaron haber pagado un cargo, el 21% pagó dos, y el 3%, tres o más cargos.

Cómo conseguir la mejor tarifa

Independientemente de la aerolínea que uno escoja, no hay razón para pagar más de lo que uno debería pagar. Los precios de los pasajes aéreos han subido desde el año pasado y aunque es más difícil conseguir un asiento barato, todavía se puede economizar si se dan unos pasos simples:

— Use redes sociales. Muchas aerolíneas comunican sus ofertas en Twitter. Dos ejemplos son @FrontierSale y @JetBlueCheeps, donde CR encontró un pasaje sólo de ida a $10 de San Francisco a Long Beach, California. Pero los asientos son limitados. Según ciertas informaciones, los pasajes Tware de @UnitedAirlines se agotan a las 2 horas.

— Inscríbase para recibir códigos promocionales. Si usted es miembro del programa de viajero frecuente de una aerolínea, muchas veces puede inscribirse para códigos de promociones especiales, que dan descuentos del 10% al 50%. Puede recibir alertas de promociones por correo electrónico, señales de RSS, Twitter, Jaiku, Facebook y otros canales. Pero las ofertas se vencen rápidamente, así que tiene que actuar con rapidez. ¿La desventaja? Su buzón del correo electrónico se puede inundar con ofertas que no le interesan.

— Use la Web. Más del 70% de los encuestados reservaron sus vuelos directamente en el sitio web de una aerolínea. Una cantidad menor, el 55%, comparó tarifas en otros sitios web. Para las mejores ofertas, debe usar esa red más extensa. Empiece con sitios web que le permitan comparar las ofertas de varias aerolíneas, como Airfarewatchdog y Kayak. También pruebe en los sitios de agencias de viajes, como CheapTickets, Expedia y Travelocity. Si es más aventurero, Hotwire y Priceline.com, donde no sabe en qué aerolínea va a volar hasta después de hacer la reservación, son otra opción.

— Reserve temprano o tarde. No hace falta reservar con más de 90 días de anticipación. Si reserva 21 días antes de su viaje puede conseguir un buen precio. Los sitios de comparación de precios a menudo le permiten inscribirse para recibir alertas que le indicarán cuando los precios están bajos. Muchas rebajas se colocan tarde el lunes o temprano el martes, por lo cual ese es un buen período para buscar ofertas, pero las oportunidades pueden aparecer en cualquier momento.

— Sea flexible. Cambiar la fecha del vuelo un día o dos le permite conseguir un precio mucho más bajo. Los martes, miércoles y sábados son en general los días en que volar es más barato. Si está viajando con un grupo, considere dividirlo. Si tiene cuatro en su grupo y sólo hay dos asientos baratos disponibles, los sistemas de reservación en línea darán a todos asientos con el precio más alto. En vez de eso, revise el precio para uno, dos y tres asientos en el avión, así como para los cuatro, antes de reservar.

La tabla completa de las calificaciones, y hallazgos adicionales de la última encuesta de aerolíneas de Consumer Reports aparecen en la edición de junio de la revista Consumer Reports, a la venta en los puestos de revistas el 10 de mayo o en línea en www.ConsumerReports.org.

JUNIO DE 2011

El material anterior está dirigido solamente a entidades legítimas de noticias; no se puede usar para fines publicitarios o promocionales. Consumer Reports® es publicado por Consumers Union, una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado imparcial, justo y seguro para todos los consumidores, y para facilitar a los consumidores que se protejan. No aceptamos publicidad ni pagamos los productos que probamos. No estamos vinculados a ningún interés comercial. Nuestro ingreso se deriva de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras otras publicaciones y productos, servicios y cargos de información, y contribuciones y donaciones no comerciales. Nuestras Calificaciones e informes tienen como único propósito que los usen nuestros lectores. Ni las Calificaciones ni los informes se pueden usar en publicidad ni con cualquier otro propósito comercial sin nuestro permiso. Consumers Union tomará todas las medidas de que disponga para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumer Reports

Encuesta de Consumer Reports halla que los problemas con la comodidad y los cargos extra son temas sensibles para los viajeros aéreos